Inicio Opinión Apotegmas X de Juan de Portoplano por Jmm Caminero

Apotegmas X de Juan de Portoplano por Jmm Caminero

13
0

Juan de Portoplano, en el caminar por las tierras y por las palabras y por las ideas, intentaba encontrar los patrones de racionalidad, es decir, de verdad, entre la mente y la realidad y la cultura y las palabras. Ciertos días, es como si, los seres humano se hubiese apoderado de ellos más la irracionalidad que la racionalidad.

– Ahora, casi nadie es consciente que el escándalo, tentar o invitar o inducir a otro hacer el mal, es un mal en sí grave. El escándalo, sin entrar en una conciencia escrupulosa, puede ser de muchos modos y maneras y formas y contenidos.

– Ninguna ideología que sea humanista y filantrópica, puede mantenerse si la mayoría de sus miembros caen en el relativismo, hedonismo o materialismo. Porque la humanidad y la filantropía solo puede mantenerse con un justo y sana moralidad y ética.

– Muchos dicen ser de una aptitud o actitud ideológica, incluso defender esas posturas conceptuales, incluso votar y defender a capa y espada dichos planteamientos, pero en su vida, cuándo vienen los dilemas morales y éticas, de actos y de palabra, ser lo contrario. Y esta es la razón de casi todas las ideologías tienen un proceso de nacimiento, crecimiento y muerte. Y una de las razones es siempre debida a los que dicen creer en ellas, defenderlas, pero en la práctica actuar de otros modos o maneras, sin negar el sentido común y la prudencia, porque todas las ideologías pueden ser demasiado idealistas.

– Por mi sociedad hay demasiadas personas que sufren el síndrome de Aníbal, el síndrome de Torquemada, el síndrome de Hamlet. ¿Y esas combinaciones, no asumidas por las personas, no racionalizadas, y no superadas moral y éticamente, pueden llevar a individuos y colectivos, incluso a la sociedad al borde del abismo?

– ¿Me pregunto si la sociedad, no debería crear programas de investigación, que analizasen el escándalo, sus causas y sus consecuencias, y en qué materias se podría indicar que y cuánto y cómo es escándalo? ¿En nombre de la libertad realidades que pueden ser escandalosas, se toman como signo de los tiempos, como progreso, como libertad, como autonomía personal? ¿Pero ninguna libertad puede ir desunida de una correcta moral, de una verdadera realidad o verdad?

– Los humanos han olvidado la realidad, es decir, la unión entre el pensar y el sentir y el desear, en cuanto a la verdad y la bondad y bien, en los distintos aspectos de lo real.

– Las personas se cansan, de ofrecer argumentos racionales y prudentes, y llega un momento que se dicen, quieren la irracionalidad y la incivilización, pues caeremos todos en ella.

– Puede que consigan que el cristianismo en Europa, acabe siendo algo minoritario, a y en muchos aspectos, pero se equivocan, porque el ser humano, sin cristianismo tiene más posibilidades de caer en más angustias, errores, sufrimientos, penas e inmoralidades. Y en segundo lugar, que no pueden quitar la necesidad de Dios de los seres humanos, y quitarán el cristianismo y vendrán otras religiones, que no podrán controlar y hacerlas desaparecer como el cristianismo están consiguiendo…

– Caminamos hacia el hambre, el hambre traerá radicalismos, los radicalismos revoluciones y contrarrevoluciones, de un modo y de otro. Y éstas al final, conflictos muy graves sociales.

– Acumular ideas y conceptos y preguntas. Qué diferencia hay si se hace en cien piedras grabadas, en cien hojas de papiro, en cien hojas de códice de pergamino, en cien hojas de papel formando un libro, en cien páginas de informática o Internet. Todo es acumular datos y conceptos e ideas.

– ¿Qué son profundos pensamientos, qué son profundos y qué son pensamientos?

– De la mente te borbotean ideas y deseos y emociones y conceptos y preguntas. Y no sabemos por qué surgen, ni por qué éstas y no otras, y por qué éstas en estos momentos y otras en otros tiempos… ¡El problema de la conciencia y de la inconsciencia y la semiconsciencia!

– No sé más que usted, no pierda usted el tiempo y su energía en leer y en pensar las frases que realizo y construyo. No me ofende porque no lo haga. Hay tantos millones de frases en millones de libros y documentos. Lo que me ofende es que después de tanto esfuerzo, estas frases, en palabras o en pinturas se vayan a perder y destruir.

– Algo de las dudas y certidumbres y cuestiones que acumulo, que a su vez, son la acumulación de milenios, se las ofrezco a usted, con cambios o matices.

– No entiendo y no comprendo mi vida, ni mi existencia, menos voy a entender y comprender la de usted. Por eso, si usted no me pregunta, no le digo nada de usted.

– Todo el mundo, sueña y desea con ser el mejor del mejor en su campo de actividad, pero no ser el peor del peor de su actividad. ¿Por qué? ¡Será una cuestión genética!

Regresaba del paseo, de un paso detrás de otro. Tantos miles de millones de seres humanos existían con él, en ese momento, tantos miles de millones de humanos habían existido antes que él. Esperaba que existiesen miles de millones después de él. Pero también sabía, que se estaba produciendo un cambio tan radical, que no éramos capaces de imaginar cómo sería la humanidad dentro de tres siglos.

http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (25 marzo-22 junio 2019 cr).

Fin artículo 1.699º: Apotegmas X de Juan de Portoplano

                                                    *



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*