Inicio Fuerteventura Anuncian Ganadores del Premio Shell Ocean Discovery XPRIZE de 7 Millones de...

Anuncian Ganadores del Premio Shell Ocean Discovery XPRIZE de 7 Millones de USD por Avances en la Exploración Autónoma del Océano

11
0
MÓNACO--()--XPRIZE, líder mundial en el diseño y la administración de competencias de incentivos para resolver los grandes desafíos de la humanidad, anunció hoy los ganadores del premio Shell Ocean Discovery XPRIZE de 7 millones de USD, una competencia global que tiene el fin de promover tecnologías oceánicas para el descubrimiento y la exploración oceánica veloz, no tripulado y de alta resolución.
“Las tecnologías de vanguardia que han surgido como resultado del premio adicional de la NOAA ayudarán a impulsar una creciente economía azul e inspirarán la innovación futura”
Tweet this
Los resultados se dieron a conocer en una ceremonia de entrega de premios celebrada en el prestigioso Museo Oceanográfico de Mónaco, parte del Instituto Oceanográfico, Fundación Príncipe Alberto I de Mónaco. El ganador del gran premio, que recibió un total de 4 millones de USD, fue GEBCO-NF Alumni, un equipo internacional con sede en los Estados Unidos, mientras que KUROSHIO, de Japón, obtuvo 1 millón de USD como subcampeón:
  • GEBCO-NF (Internacional) - El equipo de 14 naciones, dirigido por Rochelle Wigley, Ph.D. y Yulia Zarayskaya, Ph.D., integró las tecnologías existentes y la experiencia de cartografía oceánica con un buque de superficie no tripulado resistente y de bajo costo, el SeaKIT, junto con un novedoso sistema de procesamiento de datos basado en la nube que permite una rápida visualización del lecho marino, con el fin de contribuir a la cartografía integral del lecho oceánico para 2030.
  • KUROSHIO (Yokosuka, Japón) - El equipo dirigido por Takeshi Nakatani, Ph.D., integró tecnologías de sus socios para crear un buque de superficie y plataforma de software que puede operar con diferentes buques submarinos autónomos, lo que aumenta la versatilidad de su tecnología.
El premio adicional de 1 millón de USD de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) para equipos que desarrollen tecnología que pueda detectar una señal química o biológica bajo el agua y rastrearla de forma autónoma hasta su origen se dividió entre el equipo de la escuela secundaria Ocean Quest de San José, California, que obtuvo 800 000 USD como ganador, y Tampa Deep Sea Xplorers, de Florida, que se llevó 200 000 USD como subcampeón.
“Actualmente, más del 80 % de los océanos del mundo no están cartografiados, y estoy orgulloso de haber trabajado junto con las personas que cambiarán esta situación como parte de este premio XPRIZE”, sostuvo la directora ejecutiva de Ocean Discovery XPRIZE, Jyotika Virmani, Ph.D. “Nuestra visión es que estas nuevas tecnologías permitirán el descubrimiento de nuevas especies oceánicas, recursos submarinos, características geológicas y métodos más seguros para explorar las profundidades marinas, al tiempo que iluminarán los misterios de las profundidades y descubrirán lo que ha permanecido desconocido desde el principio de los tiempos”.
Además, los jueces sugirieron por unanimidad un premio “Moonshot Award” de 200 000 USD para Team Tao del Reino Unido por su enfoque único para la cartografía del fondo marino, a pesar de que no cumplieron con los criterios de la competencia.
“Los logros de los equipos de Ocean Discovery XPRIZE son un verdadero reflejo de la creencia fundamental de XPRIZE de que incentivar a la gente impulsará la innovación y la inversión, lo que llevará a un cambio masivo en el estado del mercado”, indicó Anousheh Ansari, directora ejecutiva de XPRIZE. “Es un honor homenajear a los equipos ganadores GEBCO-NF Alumni, KUROSHIO, Ocean Quest, Tampa Deep Sea Xplorers, así como a Team Tao por su enfoque radical y sin precedentes. Esperamos ver a estos pioneros moldear el futuro de la exploración y el descubrimiento oceánico”.
Para elegir a los ganadores, el panel de jueces independientes revisó los datos de las pruebas de campo, realizadas en Kalamata, Grecia y en Ponce, Puerto Rico. En Kalamata, los equipos tenían hasta 24 horas para mapear, al menos, 250 km2 del fondo oceánico a una resolución de 5 m horizontal o superior. Ocean Infinity y Fugro proporcionaron los mapas de referencia de alta resolución de estándar de oro, según los cuales se evaluaron los mapas del equipo, mientras que Esri, el líder mundial en software de sistemas de información geográfica (geographic information system, GIS) y gestión de bases de datos geográficas, donó su galardonada plataforma en línea ArcGIS para que la usen los equipos y los jueces.
“En Shell, creemos firmemente en el poder de las ideas y en el valor de la colaboración para resolver grandes problemas”, afirmó Martin Stauble, vicepresidente de Exploración de Shell en América del Norte y en el Brasil. “Estamos orgullosos de ser parte de Shell Ocean Discovery XPRIZE. Este premio dio energía a los equipos de todo el mundo y estimuló la innovación, la tecnología y el aprendizaje para respaldar la provisión de datos para una mejor comprensión de nuestros océanos. Esperamos que los resultados de XPRIZE sean un catalizador para crear un cambio en la velocidad y la calidad de los datos que las compañías, los institutos de investigación y la sociedad puedan usar”.
Como parte de la bolsa de premios de 7 millones de USD, cuatro equipos optaron por competir por el premio adicional de 1 millón de USD de la NOAA. En una prueba de campo en Ponce, Puerto Rico, los equipos debieron demostrar que su tecnología puede “detectar” un objeto específico en el océano mediante el rastreo de una señal biológica o química hasta su origen. Los jueces determinaron que ningún equipo individual fue capaz de rastrear la señal hasta su origen en el tiempo permitido, por lo que el premio se dividió entre los dos equipos que se acercaron más.
El año pasado, nueve equipos finalistas recibieron partes iguales del primer 1 millón de USD de la bolsa de premios de 7 millones de USD, en reconocimiento a su progreso hasta la fecha y para apoyar el desarrollo tecnológico continuo de los equipos.
“La NOAA se enorgullece de apoyar esta importante competencia que está acelerando el desarrollo de nuevas herramientas no tripuladas capaces de rastrear señales químicas y biológicas en nuestro océano”, señaló Neil Jacobs, Ph.D., administrador interino de la NOAA. “Las tecnologías de vanguardia que han surgido como resultado del premio adicional de la NOAA ayudarán a impulsar una creciente economía azul e inspirarán la innovación futura”.
Como parte de su trabajo de impacto posterior al premio, XPRIZE anunció una asociación con Seabed 2030, un proyecto de colaboración entre la Nippon Foundation y el Mapa Batimétrico General de los Océanos (General Bathymetric Chart of the Oceans, GEBCO) para inspirar el mapeo completo del océano mundial para 2030 y compilar todos los datos batimétricos en el Mapa del Océano GEBCO de libre acceso.
Además, y en previsión del Día Mundial de los Océanos el 8 de junio, XPRIZE presentará una antología oceánica de ciencia ficción con 19 cuentos e ilustraciones originales en un futuro en el que la tecnología ha ayudado a descubrir los secretos de los océanos del mundo.
Para obtener más información, visite oceandiscovery.xprize.org.
Acerca de XPRIZE
XPRIZE diseña y opera concursos globales multimillonarios, a fin de incentivar el desarrollo de avances tecnológicos que impulsen a la humanidad hacia un futuro mejor. Las competencias activas incluyen el NRG COSIA Carbon XPRIZE de 20 millones de USD, el ANA Avatar XPRIZE de 10 millones de USD y el IBM Watson AI XPRIZE de 5 millones de USD. Para obtener más información, visite xprize.org.
Acerca de Royal Dutch Shell
Shell ha sido pionera en tecnología durante más de 100 años, y ha logrado presentar muchas "primicias" para la transformación de la industria, a fin de suministrar la energía que necesitan sus clientes y socios. Desde 2007, Shell ha gastado más de 1000 millones de USD anuales en investigación y desarrollo. En 2014, nuestros gastos en investigación y desarrollo fueron de 1200 millones de USD. El personal de ingenieros y técnicos de Shell asciende a más de 43 000.
Las empresas de Shell operan en más de 70 países y territorios con negocios, incluidos, entre otros, el de la exploración y la producción de petróleo y gas; la producción y comercialización de gas natural licuado y el proceso de gas a líquido; la fabricación, comercialización y transporte de derivados del petróleo y químicos y proyectos de energía renovable. Royal Dutch Shell plc está incorporada en Inglaterra y Gales, tiene su sede principal en La Haya y cotiza en las bolsas de valores de Londres, Amsterdam y Nueva York. Para obtener más información, visite www.shell.com.
Acerca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) es una agencia federal basada en la ciencia dentro del Departamento de Comercio con responsabilidades normativas, operacionales y de servicio de la información con una presencia en todos los estados y territorios de EE. UU. La misión de la NOAA es entender y predecir los cambios en el medio ambiente, desde las profundidades del océano hasta la superficie del sol, y conservar y manejar los recursos costeros y marinos. Para obtener más información, visite www.noaa.gov.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.