Antona ( PP ) presenta su reforma la organización de la Sanidad canaria con la Gerencia Única Insular


El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Asier Antona, ha presentado hoy la reforma de la organización de la Sanidad canaria mediante la creación de una Gerencia Única Insular, como medida para combatir el colapso en la gestión de la Sanidad en las Islas. Esta nueva estructura, que ha sido diseñada durante los últimos meses por los profesionales médicos y gestores sanitarios del Equipo de Políticas Públicas de Sanidad del PP de Canarias, establece que dicha Gerencia Única Insular tendrá competencia sobre los Hospitales como responsables de la Atención Especializada, sobre la Atención Primaria y también sobre los recursos sociosanitarios, como garantía de la continuidad asistencial del paciente.

 

Durante la presentación en Santa Cruz de Tenerife, Asier Antona ha afirmado que la situación de la Sanidad canaria “ha tocado fondo” y que las Islas cuentan con “las mayores listas de espera sanitaria de España” en especialidades médicas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

 

Además, también ha destacado la descoordinación existente entre los servicios sanitarios y los sociosanitarios, y la dramática situación que padecen los pacientes que permanecen hacinados en los pasillos de Urgencias de los hospitales. En este sentido, el líder de los populares canarios recordó que el PP ya ha planteado acciones para combatir las listas de espera, asegurando que “el actual escenario de la Sanidad en Canarias obedece a la nefasta gestión del Gobierno autonómico, que está tardando en empezar a aplicar las medidas que el PP viene poniendo sobre la mesa”.

 

Al respecto, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Canarias recordó que “en Tenerife y en Gran Canaria hay cuatro gerencias: una en cada una de los dos Hospitales, una tercera gerencia en la Atención Primaria y una cuarta gerencia desde la Dirección del Área de Salud en ambas Islas. Además, cada Cabildo tiene su propia gerencia para plazas sociosanitarias y los Ayuntamientos sus estructuras para la atención domiciliaria”. En su opinión “esto ha supuesto una histórica descoordinación: la Atención Primaria por su lado, la Especializada por el suyo, los Hospitales descoordinados dentro de cada Isla, y ya no digamos con los recursos sociosanitarios de Cabildos y Ayuntamientos”.

 

“No existe una coordinación transversal y cada uno defiende su área específica sin una visión global, en lugar de colaborar estrechamente en la Atención Primaria y la Especializada para no sobrecargar las consultas ni las pruebas complementarias, y así evitar el colapso en los servicios de Urgencias”, subrayó.

 

La reforma del PP mejorará la coordinación entre las áreas, que actualmente soportan múltiples disfuncionalidades entre la Atención Primaria y la Especializada, y que tienen una “deficiente comunicación, cierta desconfianza entre ambos niveles asistenciales y un considerable exceso de burocratización que ahoga la calidad de la asistencia prestada”, según indicó el presidente del PP de Canarias.

 

Para Antona, esta reforma total de la organización del Servicio Canario de la Salud requerirá modificar algunos artículos de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, y “comenzaremos a aplicarla mediante un estudio piloto en una de las Áreas de Salud de las islas capitalinas”, señaló.

 

Plan Integral de Hospitalización a Domicilio

 

Relacionado con esta reforma, Asier Antona recordó que el Parlamento de Canarias aprobó en 2013 una Proposición No de Ley del Partido Popular para potenciar las unidades de Hospitalización a Domicilio. “Por ello – adelantó -, vamos a exigir al actual Gobierno de Canarias que no espere hasta que asumamos en junio la Presidencia del Gobierno, y que no deje pasar estos cuatro meses para impulsar el Plan de Hospitalización a Domicilio que el PP propuso en 2013”.

 

Según el PP, la Hospitalización a Domicilio mejora la calidad de vida de los pacientes, les evita desplazamientos innecesarios y permite los costes de la hospitalización para disponer de recursos extras para el resto de los servicios sanitarios. Para el presidente popular “el objetivo es que Canarias pase de las actuales 70 camas a 250 plazas en Hospitalización a Domicilio”. En este sentido, recordó que en el País Vasco, con una población similar a Canarias, cuentan con 400 camas de Hospitalización a Domicilio.

 

Durante la presentación de estas medidas, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Canarias estuvo acompañado por el presidente de PP de Tenerife, Manuel Domínguez, la diputada autonómica Luz Reverón, y la presidenta de la Comisión de Sanidad del PP de Tenerife, Belén Balfagón.



Anterior Barragán: “CC no secundará la manifestación organizada por PP, Cds y Vox porque es un error dividir a los partidos constitucionalistas”
Siguiente Cabildo Tenerife facilita que 41 jóvenes tinerfeños puedan realizar prácticas laborales en África

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*