Antona ( PP ) demuestra la responsabilidad del Gobierno de Canarias en el colapso de las carreteras


El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Asier Antona, ha demostrado hoy la responsabilidad del Gobierno de Canarias en el colapso que afecta a las principales carreteras de las Islas, y que “perjudica seriamente al desarrollo económico, al empleo y a la calidad de vida de cientos de miles de personas que se desesperan cada día en unas colas interminables”.

“Un caos del tráfico que dificulta que los canarios accedan a servicios básicos esenciales como los sanitarios o educativos, que encarece los costes de producción y que limita la competitividad tanto de las empresas como de los profesionales”, denunció Antona durante una interpelación – en el Pleno del Parlamento de Canarias – al vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno autonómico, Pablo Rodríguez, sobre las medidas que tiene previstas desarrollar para la ejecución del Convenio de Carreteras con el Estado, y la definición de una política de transportes y movilidad.

Para el líder de los populares, la falta de planificación en las infraestructuras viarias, y la ausencia de una política integral de movilidad y transportes, “ha tenido como resultado unas carreteras que están tan colapsadas como el Gobierno de las Islas”. “Los canarios tenemos derecho a desplazarnos en cada isla con seguridad, rapidez y comodidad, mediante unas infraestructuras viarias que respondan a las necesidades de la movilidad interior – subrayó – y es evidente que el Gobierno autonómico no ha sabido gestionar las partidas económicas disponibles para la ejecución de los proyectos”.

“Día tras día soportamos la incompetencia del Gobierno de Canarias para gestionar nuestras carreteras. Estos cuatro últimos años de Coalición Canaria han agravado considerablemente el problema del tráfico en el Archipiélago”, agregó el presidente popular.

Pero, no sólo es el PP el que no considera capacitado al actual Gobierno de Canarias para la gestión de las carreteras, continuó Antona: “su compañero de Coalición Canaria, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, manifestó hace menos de dos meses que usted no está capacitado para el cargo de consejero de Obras Públicas y Transportes”. Asier Antona recordó a Pablo Rodríguez que el Gobierno de Canarias se ha dejado “mangonear por los caprichos del presidente del Cabildo de Tenerife, que cambia de opinión cada vez que se levanta”.

“Esto es un auténtico desastre que tiene nombre y apellidos: Coalición Canaria. Los canarios estamos hartos de la incompetencia de este gobierno. Ya está bien de tanta desidia y de tanta incompetencia”, apostilló.

Tomadura de pelo

El presidente del PP canario consideró una “tomadura de pelo a los canarios” las medidas habilitadas por Coalición Canaria, a través del Cabildo de Tenerife, para sobrevivir a los atascos (se adjunta documento), entre las que están aceptar la situación, tolerar la frustración, no repetir frases negativas, distraerte encendiendo la radio u observando el paisaje o a la gente, y salir más temprano. “¿De verdad no les da vergüenza reírse así de los canarios?”, indicó Antona

Isla a Isla

Además, Antona preguntó expresamente al consejero de Transportes por las obras de cada una de las ocho Islas que acumulan mayor retraso (sin recibir respuesta alguna al respecto del político nacionalista), citando entre otras, en Tenerife, el tercer carril en la TF-1, el carril bus-VAO en la TF-5 y el cierre del anillo insular. En Gran Canaria, la segunda fase de la carretera de La Aldea y la circunvalación desde Arucas hasta la costa. En La Palma, la carretera del sur que ha dejado prácticamente incomunicado al municipio de Fuencaliente; y la carretera del Norte de lsla. En La Gomera, el acceso al muelle de Santiago en Alajeró. En El Hierro, la carretera de Sabinosa, que acumula ya más de tres años de retraso. En La Graciosa, las obras de saneamiento y alcantarillado que empezó el Gobierno de Canarias en 2017 y que han dejado abiertas y en mal estado todas las carreteras.

También citó, en Lanzarote, la ausencia de actuaciones en la LZ-1, LZ-2 y LZ-3, con el firme mal ejecutado de la LZ1 entre Guatiza y Los Jameos, el acondicionamiento de la intersección en los Jameos y la conexión con el Hospital General Molina Orosa. Y en Fuerteventura, el eje Norte-Sur que, 30 años después de iniciarse, aún tienen pendiente de acabar el 70% de sus actuaciones.



Anterior En Tenerife el Marco de Inversiones del Cabildo genera 12.000 empleos en tres años
Siguiente Podemos consigue el apoyo del Parlamento para obligar al Gobierno a crear un plan de dependencia

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*