Ana Oramas ( CC ) : “Hemos presentado la enmienda a la totalidad a los PGE 2019 porque se vulnera el REF y el Estatuto, y supone un desprecio a los canarios y canarias”


La diputada de Coalición Canaria dejó claro que “esto no es una guerra de CC con el Gobierno de España. La guerra la ganamos los canarios y canarias cuando se aprobó el nuevo Estatuto y el REF. Esto es una batalla que Canarias no se puede permitir perder, y por eso hemos presentado esta enmienda de totalidad”

 

No puede decir Nueva Canarias que le parece indiferente que los casi 400 millones se computen como inversión. Esa decisión de NC avala la teoría de la ministra de Hacienda y del presidente del gobierno Sánchez de que Canarias está en la media de inversión del Estado, porque como hemos incrementado la compensación al transporte no hay que invertir tanto. Un partido nacionalista no puede admitir eso”, explicó Ana Oramas

 

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de febrero de 2019. La diputada de CC en el Congreso de los diputados, Ana Oramas, señaló esta mañana que a la vista de la decisión y la actuación del gobierno socialista de Pedro Sánchez en los PGE de 2019 con Canarias “hemos presentado esta mañana a enmienda de totalidad en el registro del Congreso de los Diputados porque se vulnera el REF y el Estatuto, y porque sobre todo supone un desprecio a los canarios y canarias”. Para Oramas, “una primera vez se puede alegar desconocimiento o error; una segunda vez puede ser un despiste; pero una tercera vez, cuando se ha advertido y explicado lo que es el REF y el Estatuto a una ministra de Haciendo durante tres horas hace solo 48 horas, no tiene excusa. Eso es desprecio a Canarias. La ignorancia de la ley no exime de su cumplimento, eso es una norma en todo el mundo occidental”.

 

El gobierno de Pedro Sánchez considera “un privilegio lo que son compensaciones a la lejanía y la insularidad. Nosotros entendemos que un presidente o una ministra pueden decir que nos quejamos, pero no podemos compartir el que partido socialista canario, que luchó junto a CC y defendió en el Parlamento de Canarias y en el Congreso de los diputados un nuevo Estatuto y un nuevo REF, y que decíamos todas las fuerzas políticas en Canarias que a partir de ese momento los derechos de los canarios iban a estar blindados aunque hubiera un gobierno con mayoría absoluta o que no entendiera a Canarias, necesitara o no el voto de los nacionalistas, a los dos meses de su aprobación lo ignore y lo incumpla”.

 

Aunque en estos momentos Coalición Canaria no tenga la fuerza de los votos en el Congreso y aunque la voz de Canarias en Madrid no es decisiva para la gobernabilidad de este país, la diputada nacionalista aseguró “que CC tiene la fuerza de la razón. Nosotros vamos a presentar esta enmienda a la totalidad, pero lo que no tiene sentido es que el Gobierno y las instituciones de Canarias tengan que ir de nuevo a los tribunales para que el TS y TC nos devuelvan nuestros derechos como pasó con el convenio de carreteras. Lo vamos a ganar dentro de tres años, porque está en el Estatuto y el REF, pero eso no le resuelve ahora la situación a los canarios y canarias”.

 

“Hemos presentado esta enmienda donde justificamos, punto por punto, que artículos del REF y el Estatuto se incumplen. El gobierno de Pedro Sánchez lo deja a cero en 2019. Cuando el REF y Estatuto dicen que en pobreza, en planes de formación profesional e innovación de desarrollo, en convenio de obras hidráulicas, en ayuda para el agua desalada y en tantas y tantas cosas tiene que haber partida económica”, recordó Ana Oramas.

 

Canarias lleva desde la época de los Reyes Católicos con un diferencial fiscal. El REF tiene una parte fiscal que permite menos impuestos en Canarias “y resulta que el Gobierno de Pedro Sánchez en estos PGE saca un impuesto de sociedades donde todas las empresas van a pagar un mínimo de un 15% y se carga de un plumazo el diferencial canario. Eso podemos entender que no lo supiera la ministra de Hacienda. Pero es que en octubre de 2018 la consejera de Hacienda y esta diputada le entregamos por escrito los elementos diferenciales para el impuesto de sociedades”. “No solo eso” -asegura Ana Oramas-, “el presidente del Gobierno hace 48 horas le dio por escrito qué enmiendas y qué correcciones tenían que tener los PGE para que Canarias siguiera teniendo el diferencial fiscal. Y resulta que se cargan ese diferencial fiscal que llevamos siglos teniendo los canarios. Es inadmisible”.

 

La diputada canaria denunció además que tanto el PSOE como el resto de fuerzas políticas, “entre las que incluyo a Nueva Canarias”, defendieron junto con CC que el superávit que tienen las CCAA se pudiera incorporar a los PGE. “Eso no está previsto ni lo admite la ministra de Hacienda como le dijo hace 48 horas al Presidente del Gobierno. Se penaliza a las comunidades que han cumplido la ley. Porque el ajuste no lo hacen los gobiernos, lo hacen lo ciudadanos. Y Canarias necesita ese dinero para incorporarlos a los servicios esenciales como educación, sanidad y servicios sociales”, subrayó Oaramas.

 

Otro de los aspectos sobre los que Ana Oramas advirtió que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha mentido a los canarios y canarias con el beneplácito de Ángel Víctor Torres y los socialistas Canarios”, tiene que ver con la reunión que en octubre de 2018 tuvieron el presidente Clavijo y Pedro Sánchez y donde el presidente del Gobierno español “nos dice que todos los convenios y partidas para Canarias estarán firmados en la primera semana de diciembre. Eso no se ha hecho y quedan pendientes cerca de 400 millones de los PGE de 2018. El Psoe canario se comprometió y dijo que eso se resolvería en enero. La ministra de Hacienda ha confirmado hace 48 horas que no hay ninguna partida que pueda permitir que en 2019 se transfiera a Canarias el dinero que se debía de 2018. Que es imposible presupuestariamente y técnicamente tal y como había advertido el Gobierno de Canarias”.

 

La diputada de Coalición Canaria dejó claro que “esto no es una guerra de CC con el Gobierno de España. La guerra la ganamos los canarios y canarias cuando se aprobó el nuevo Estatuto y el REF. Esto es una batalla que Canarias no se puede permitir perder, y por eso hemos presentado esta enmienda de totalidad”. Con estos Presupuestos Generales del Estado se incumple la inversión media en Canarias, “que es de obligado cumplimiento por nuestro fuero”, explicó Oramas, como no están incluidas las partidas que nos adeudan de 2018. Por eso la hemos presentado. Implica que se devuelva al Gobierno los presupuestos y nos traigan otros presupuestos que cumplan con Canarias. A nosotros no nos van a callar; ni a los empresarios ni a los trabajadores”.

 

“Tenemos que desmontar dos mentiras”, apostilló Ana Oramas. “Una se refiere a la que dice el Psoe de que hay mucho dinero en Canarias y que se incrementan las pensiones y se sube el salario mínimo con estos presupuestos. Eso es mentira. El consejo de ministros aprobó un decreto que subió las pensiones en diciembre y un decreto fijando el salario mínimo. Decreto que se convalidó en el Congreso separado de los PGE hace dos semanas, y donde CC los apoyó. Las pensiones están desde el 1 de enero y el salario mínimo ya está subido, y nada tiene que ver con los presupuestos. No pueden tomar a los canarios y canarias por tontos”.

 

La diputada de Coalición Canaria finalizó su intervención señalando “la desilusión de que un partido nacionalista como es NC haya hecho las declaraciones que hizo ayer. Hasta ahora, cuando se vulneraba el fuero canario, NC y CC siempre habíamos tenido la misma posición en Madrid. La declaración de Pedro Quevedo y Román Rodríguez nos deja solos en Madrid como nacionalistas canarios defendiendo los fueros canarios”. Para Oramas, “de las batallas más importantes que tuvimos los nacionalistas canarios, apoyados por el Psoe en aquel momento, y donde le hicimos el pulso a Rajoy, fue cuando en el Estatuto y en el REF se desvincularan los ingresos que compensan la lejanía y la insularidad de los ingresos de la CCAA”. Una compensación la del 75% a los viajes a la península “que no es inversión. No puede decir NC que le parece indiferente que los casi 400 millones se computen como inversión. Esa decisión de NC avala la teoría de la ministra de Hacienda y del presidente del gobierno Sánchez de que Canarias está en la media de inversión del Estado, porque como hemos incrementado la compensación al transporte no hay que invertir tanto. Un partido nacionalista no puede admitir eso”, explicó Ana Oramas, a quien le genera tristeza esa decisión. Espero que NC reconsidere su posición en un tema en el que nos costó tanto a CC, NC y Psoe convencer al gobierno de Rajoy e incluir en el REF y el Estatuto. Y ahora nos encontramos con un partido nacionalista que admite la negación a los fueros canarios y admite, sobre todo, que el Estado y el gobierno socialista acepten la frase de por qué se queja los canarios si les pagamos muchos por los billetes y los traslados y por la factura de la luz. Canarias va a seguir defendiéndose porque tenemos un gobierno y un presidente que no tiran la toalla. Tenemos la fuerza de la razón y de la ley y ese va a ser nuestro trabajo en los próximos días, semanas y meses”, concluyó.

 

 



Anterior Fuerteventura.- La Fiesta de los años 80 da comienzo al Carnaval de Antigua 2019
Siguiente Gran Canaria: 21 cronistas Oficiales de Canarias se dan cita el sábado 9 de Febrero en Santa Brígida

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*