Inicio Archipielago AMTC celebra estar en el camino de convertirse en modelo para el...

AMTC celebra estar en el camino de convertirse en modelo para el turismo canario del futuro

218

 

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) ha dado a conocer este miércoles en la Feria Internacional de Turismo-Fitur 2022 tres proyectos que contribuirán a modernizar el turismo en las islas y que nacen fruto de la cooperación entre administraciones.

Tres proyectos para consolidar a nuestros destinos en el camino de la sostenibilidad y la digitalización, y que convierten a la asociación en banco de pruebas para el modelo del turismo a implantar en las islas.

 

El presidente de la AMTC, José Miguel Rodríguez Fraga; la vicepresidenta, Onalia Bueno García; y la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla Herrera, presentaron los proyectos ‘Canary Green. Descarbonización del Destino-Sello Canario en Europa’, el sistema de información regional turístico –ya en desarrollo– y el sistema de indicadores de sostenibilidad turística. De ellos, el primero es ejemplo claro de ese papel de herramienta transformadora para el futuro de la actividad económica más importante de las islas, proyecto piloto no solo de cara a Canarias, sino de cara a España. 

 

En su exposición ante los medios, se puso en evidencia el papel de la AMTC como vínculo entre las distintas administraciones y el empresariado, como interlocutor para profundizar en la cogobernanza.

 

Rodríguez Fraga señaló que “tras cinco años de vida, ya podemos decir que la AMTC es muy importante para los canarios y las canarias, para que el turismo, el motor económico de esta tierra, beneficie sus vidas. La importancia de esta asociación tiene que ver con nuestro papel como creadores de destinos de calidad”.

 

El presidente aprovechó el marco para reivindicar una vez más que “los municipios estamos en la prestación de servicios básicos. Y es por ello que tenemos necesidades. De ahí la importancia de que logremos la definición de municipio turístico, vinculado ello claro está a la financiación”.

 

“Reivindiquemos nuestros principales valores: el sol y la playa. Por eso debemos respetar el mar. Y luego darle valor añadido a la oferta: plata alojativa, gastronomía, deporte, etc”, dijo en otro momento.

 

“No descuidemos el espacio turístico, las calles, los jardines, la limpieza… el lugar donde los turistas conviven con nosotros. Nos jugamos el futuro para seguir siendo líderes. Por ello es importante que no descuidemos tampoco la formación”, abundó.

 

El presidente de la asociación envió un mensaje de agradecimiento tanto a la ministra Reyes Maroto, como a la consejera Yaiza Castilla. “Agradecemos su sensibilidad”, recalcó. “O salimos juntos, o no salimos”, precisó a renglón seguido.

 

El presidente de la AMTC significó que “nuestra asociación no viene a confrontar, viene a sumar. Nos ponemos a disposición para dialogar y seguir sacando adelante proyectos como los que hemos presentado hoy en esta feria”.

 

La consejera Yaiza Castilla agradeció la invitación y señaló en primer lugar que “resulta muy importante la coordinación de las administraciones. Queremos seguir siendo líderes, pero estamos ante nuevos retos. Y en este punto le decimos a la AMTC que cuente con la consejería. Estamos alineados”.

 

“La descarbonización y la digitalización debe distinguir a nuestros destinos”, comentó Castilla. “Debemos adaptarnos al turismo del futuro. El éxito de nuestro motor económico pasa por llevar el beneficio a todos los sectores. Para todos estos retos contamos con el talento de las gentes de estas islas”.

 

Significar la presencia en el acto del alcalde de Arona, José Julián Mena; la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa; el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro; el del Puerto de la Cruz; Marco González; la concejala de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Inés Rodríguez; el alcalde de Pájara, Pedro Armas; el de Antigua, Matías Peña; la de La Oliva, Pilar González; el concejal de Turismo de Yaiza,  Ángel Domínguez; el alcalde de Tías, José Juan Cruz; y el concejal de Turismo de Teguise, Antonio Callero. 

 

Onalia Bueno por su parte fue la encargada de explicar en detalle los tres proyectos presentados en este Fitur 2022. En su intervención trasladó que “esto que hoy damos a conocer da idea de nuestro peso, nuestra fortaleza. Ello pone de manifiesto la importancia capital del turismo para la economía de las islas”.

 

Canary Green. Descarbonización del Destino-Sello Canario en Europa.-

 En diciembre de 2021, la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, dotados con fondos Next Generation, seleccionaba el proyecto de la AMTC Canary Green. Descarbonización del Destino-Sello Canario en Europa, dotado con 8 millones de euros.

 

Gracias a ello, la AMTC pondrá en marcha la disposición de mecanismos de medición de la calidad del agua en las playas, control de aforo aparcamientos y playas, y gestión eficiente del agua de riego.

 

Los ejes de este proyecto son la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. Todo ello con el objetivo de definir, diseñar, implantar y testear las bases de lo que será este nuevo modelo de destinos turísticos más sostenibles.

 

Este proyecto nace en coordinación con la estrategia ‘Canarias Destino’ de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible y el Plan Reactiva Canarias. La implicación de entes públicos y privados, así como de las universidades canarias, son otros de los pilares del mismo.

 

Desarrollo del sistema de información regional turístico.-

Proyecto para revitalizar, modernizar y apoyar la actividad turística en la Comunidad Autónoma de Canarias. Se trata de la primera Plataforma Multidestino, ya puesto en marcha gracias a una subvención del Gobierno de Canarias.

 

Este Sistema de Inteligencia Turística (SIT) recaba datos que permiten planificar con criterio y a largo plazo. Y es que los datos serán el pilar para gestionar el destino, tanto en su ámbito promocional, como en su ordenación e infraestructuras.

Contar con datos de indicadores medioambientales de los principales destinos turísticos de Canarias tendrá un valor enorme.  Los indicadores locales de flujos, gasto y comportamiento del turista y la oferta, son fundamentales para definir políticas públicas y la ordenación pertinente.

 

Diseño de un sistema de indicadores de sostenibilidad turística (social, ambiental y económica) para el SIT.-

Proyecto a desarrollar siguiendo los planes de acción climática de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, apoyándose en el Sistema de Inteligencia Turística ya puesto en marcha por la AMTC.

 

Un sistema de indicadores adaptado a escala municipal y a las necesidades de cada ayuntamiento, focalizándose en las competencias y problemáticas municipales. Un sistema alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la Agenda Canaria 2030 y con el Pacto de Alcaldes por el clima y la Energía. Un proyecto que aportará metodología para la medición de la capacidad de carga y evaluación de la sostenibilidad turística a escala municipal. 

 

En el cierre del acto, José Miguel Rodríguez envió un saludo a la isla de La Palma, cuya imagen está presente en el stand de la AMTC en Fitur. Igualmente agradeció el papel que juegan en el día a día los y las viceconsejeras, directores y directoras generales, concejales y concejalas. 

 

“La AMTC se va de Fitur satisfecha de su papel de coordinación entre administraciones y de su papel como enlace con el empresariado. Estamos convencidos de que jugaremos un gran papel en el futuro”, acabó.

 

Madrid, 19 de enero de 2022

Rate this post
Artículo anteriorJimmy Choo presenta la campaña Spring 2022 protagonizada por Hailey Bieber
Artículo siguienteMiguel Torruco inaugura el pabellón de México en Fitur 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*