Inicio Archipielago Fuerteventura AM-CC propone al cabildo insular de Fuerteventura acciones de apoyo al...

AM-CC propone al cabildo insular de Fuerteventura acciones de apoyo al sector del taxi

102
0
Logo%2Bnuevo%2BCC%2B %2BCoalicion%2BCanaria - AM-CC propone al cabildo insular de Fuerteventura  acciones de apoyo al sector del taxi

Fuerteventura.- Asamblea Majorera- Coalición Canaria en el Cabildo Insular se ha puesto en contacto con el sector del taxi de toda la isla, para conocer de primera mano la situación por la que atraviesan, además de conocer qué tipo de medidas reclaman para su sector en concreto.
Si bien es verdad que el Estado y el Gobierno de Canarias han aprobado diversas medidas de apoyo para autónomos, el sector del taxi queda fuera de muchas ellas.
Desde la entrada en vigor del estado de alarma, muchos sectores se han visto afectados, y el sector del taxi es uno de ellos. El confinamiento actual, unido a que ya venían arrastrando ciertas dificultades en meses anteriores, por la caída del turismo, que supone más del 85% de los ingresos del sector, ha hecho que la situación sea ya crítica.
Actualmente en Canarias, viven de este sector más de 10.000 personas entre autónomos, asalariados y personal call center, en empleo directo e indirecto. Por lo que en estos momentos y debido a esta crisis sanitaria, la plantilla de asalariados prácticamente no existe, una gran  mayoría de ellos han sido despedidos por no poder hacer frente a sus salarios y costes sociales,  y otros tantos han sido acogidos a ERTE`s.
Miembros de las asociaciones de taxista afirmaban al grupo de AM-CC que en una jornada normal durante estas semanas de confinamiento, están trabajando en servicios mínimos, es decir,  1 día trabajan y 4 no, con un resultado al final del día de escasos 15 o 20 € de caja, y sin poder suspender su actividad.
Las subvenciones anuales provenientes del Cabildo Insular a las cooperativas de Taxis se encuentran en estos momentos paralizadas, cuando en todos los ejercicios anteriores se ingresaban en el mes de enero, a día de hoy aun está pendiente que se abone la correspondiente al año 2019.
Y con este escenario, los propietarios de los taxis están no sólo asumiendo los costes por funcionamiento habitual, sino que siguen acumulando deudas de los Tour Operadores, ya que llevan meses sin cobrar por los viajes realizados, e incluso temen que las deudas de Tomas Cook después de su quiebra no  las pueda recuperar.
Los consejeros-as del grupo AM-CC del Cabildo de Fuerteventura, a la vista de la complicada situación por la que atraviesa este sector, han presentado una serie de propuestas para paliar la crisis:
  – Estudiar e implantar ayudas extraordinarias individuales para los propietarios y propietarias de licencias de taxis de la isla así como para las asociaciones y cooperativas.
– Asegurar que todos los taxistas de la isla cuenten con los equipos de protección individual necesarios para que puedan realizar su trabajo de manera segura y si no fuese así proporcionarle lo necesario.
– Abonar, de manera urgente las subvenciones del año 2019 de las cooperativas y asociaciones de taxis de la isla .
– Intermediar con los touroperadores y hoteleros para que abonen las deudas pendientes al sector del taxi en la isla.
– Apoyar al sector en sus peticiones al Gobierno del Estado y al Gobierno de Canarias para que se les contemplen situaciones similares al sector turístico en cuestiones cómo ampliar los ERTES por Fuerza Mayor hasta que dure la recuperación del sector.

jMP  bX56n4 - AM-CC propone al cabildo insular de Fuerteventura  acciones de apoyo al sector del taxi

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*