Inicio Cultura Almudena Grandes ha Muerto: Recuerdo en el Recuerdo por Ángel Díaz...

Almudena Grandes ha Muerto: Recuerdo en el Recuerdo por Ángel Díaz Arenas

651

Almudena Grandes ha Muerto:
(Madrid, 7.05.1960-27.11.2021)
Recuerdo en el Recuerdo
Ángel Díaz Arenas
*
Cuando ayer, 27.11.2021, miré en Internet y leí «Muere Almudena Grandes, la escritora que noveló la épica de los perdedores. La autora de los ‘Episodios de una guerra interminable’1, que falleció esta tarde en Madrid a los 61 años de un cáncer, deja una obra que aunó la calidad y el éxito»” me quedé perplejo y estupefacto y esto por dos razones:

Almudenam Grandes - Almudena Grandes ha Muerto: Recuerdo en el Recuerdo  por Ángel Díaz Arenas

1) la primera porque la conocí hace 22 años en el Instituto Cervantes de Múnich3 y estaba  pletórica de vida y 2) segundo por-que no creía posible que la autora de Las edades de Lulú (1989) -Premio La Sonrisa Vertical- pudiera morir y sobre todo tan joven.

Además de dichas Edades de Lulú es autora de Te llamaré Viernes (1991), Malena es un nombre de tango (1994), Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002), Castillos de cartón (2004), El corazón helado (2007), Los besos en el pan (2015), etc.

Mirando otras fotografías de diversos archivos he visto que también el tiempo había pasado por ella. Recordémonos de nuestro: Jaime Siles y Ángel Díaz: «“lo profundo del tiempo” y “ahora en la senectud” (Cuando éramos jóvenes y creíamos en la inmortalidad 35 años después: 1985 → 2020)».4 Y esto sin hablar de Martín Heidegger y su Ser y Tiempo, Sein und Zeit (1927), y Jean-Paul Sartre y su Ser y la Nada, L´être et le néant (1943).

**
Y ahora, después de esta presentación, leamos lo que nos cuenta/n Tereixa Constenla (con compañía y nuestra pluma) en su “«Muere Almudena Grandes»”: «Nadie como Almudena Grandes, la escritora madrileña fallecida este sábado a los 61 años debido a un cáncer, ha tenido la fuerza y la constancia para darle a los derrotados del siglo XX español la épica literaria que les faltaba.

A partir de 2007, cuando publicó El corazón helado, la carrera de Grandes encontró un sentido que trascendía lo literario.

Ella ya era una autora de éxito y de prosa sólida (algunas de sus novelas anteriores como Los aires difíciles o Atlas de geografía humana fueron especialmente celebradas por la crítica), pero cuando concluyó El corazón helado, donde por primera vez se detenía en las vidas de aquellos exiliados republicanos y sus posteriores generaciones de inadaptados, vio el agujero negro por el que se perdían una buena parte de los españo-les del siglo XX. Sensibilizada y conectada con el movimiento de memoria his-tórica, Grandes comenzó en 2010 uno de los proyectos literarios de más largo alcance de la narrativa contemporánea en español: los Episodios de una guerra interminable, una saga de seis novelas que atravesaban lo peor de la historia del siglo XX.

Antes de sacar el primer título a la calle, Inés y la alegría, Grandes ya sabía qué iba a contar en los cinco siguientes.

Era ese tipo de escritores que monta los andamios y delinea planos antes de empezar el edificio. Deja dise-ñado en uno de sus habituales cuadernos la trama del último libro de la serie, que ahora ya no llegará a sus lectores uno de estos febreros, el mes que le gus-taba para estrenar sus novedades.

Hay, sin embargo, una obra póstuma, que su editor en Tusquets, Juan Cerezo, considera una suerte de epílogo distópico a los Episodios.

La escritora consagró a este libro sus últimos esfuerzos.

En el artículo publicado el pasado 10 de octubre en el EPS5, donde anunciaba que hacía un año que le habían diagnosticado un cáncer, explicaba que seguiría “desaparecida una buena temporada” para encerrarse a corregir esta novela.

Su objetivo con los Episodios era lograr un fresco histórico, al estilo de Galdós con el XIX, que permitiese retratar lo micro y lo macro, la atmósfera de un país cuarteado por una guerra y las historias reales que habían sido ocultadas.

Si gracias al primer título los lectores descubrieron aquella tentativa fracasada de los co-munistas exiliados en Francia, que invadieron el Valle de Arán en el Pirineo de Lérida en octubre de 1944, con el que obtuvo el premio Nacional de Narrativa, Los pacientes del doctor García (2017), saca a la luz la red montada por Clara Staufer6 en Madrid para refugiar a nazis en una dictadura que tanta simpatía había mostrado por Hitler.

7 En el último publicado hasta ahora, La madre de Frankenstein, indagó en la biografía de Aurora Rodríguez Carballeira8, acaso la parricida más famosa del siglo XX español, que tiroteó a su hija Hildegart Rodríguez Carballeira para no perder su control sobre ella, después de haberla moldeado durante años para convertirla en un modelo de mujer ideal.

Aurora, que acabaría ingresada en el manicomio de Ciempozuelos (Madrid), atrapó a la escritora, que la eligió para novelar de su mano los crudos años cincuenta.

“En los cuarenta había más hambre y menos empleo, pero había esperanza de que Franco no se eternizara. En los cincuenta siguió la pobreza y llegó la desolación absoluta, ya se sabía que Franco iba a continuar en el poder y se había aniquilado la resistencia interior”, explicaba la novelista a EL PAÍS en enero de 20209, durante una visita por las instalaciones de Ciempozuelos donde transcurría la obra.

Grandes tenía la curiosidad de la historiadora y la potencia de la novelista. Ambas cualidades le permitían construir unos artefactos redondos, donde el rigor científico y la documentación estaban al servicio de una trama pensada para emocionar y remover.

La literatura nació para eso, para vivir otras vidas y llorar otras penas. La historia lo hizo para acreditar que otras vidas y otras penas existieron.

Almudena Grandes, desde luego, no inventó la novela histórica, pero sí una manera de hacer novela histórica singular, marcada por su propia formación como historiadora, que la empujaba a acreditar cada detalle real (no hay más que ver las notas finales de sus libros, donde expone cuáles fueron los hechos y cuáles las elucubraciones literarias), sin que nada de esto empañase su pulso narrativo. Sobre los Episodios reflexionaba en 2017 en una entrevista10:

“Esta serie me ha devuelto al proyecto de historiadora que fui. La que ha ajustado cuentas es la historia conmigo. Un montón de años después me ha demos-trado hasta qué punto es importante lo que estudié. Probablemente yo no la habría escrito igual si no fuera historiadora”.

El pulso literario estaba ahí desde siempre, desde que protagonizó uno de los estrenos más exitosos de la joven literatura de la joven democracia.

Con Las edades de Lulú (1989), su primer libro, se convirtió en un fenómeno. Nadie había oído hablar de aquella licenciada en Historia que destripaba con atrevimiento el deseo de una mujer sin caer ni en la sensiblería de la novela romántica ni en la pornografía de los cines X.

Con aquel relato que arrasó en ventas, ganó el premio “La sonrisa vertical”. Era la literatura justa que necesitaba una sociedad que se quería desprender de la pelusa pacata del franquismo, transformar sus vivencias más íntimas y, también, la que empezaba a sentir cierta desilusión política.

Un estreno tan influyente en su historial que muchos de los obituarios que le están dedicando la recuerdan como la autora de Las edades de Lulú, como si la quincena de libros de ficción posteriores no le hiciesen sombra.

Y se la hicieron. Grandes, que podría haberse perdido y convertido en la autora de un solo éxito, logró trazar un camino literario propio marcado por novelas icónicas como Malena es un nombre de tango o Los aires difíciles, por citar dos títulos anteriores a su etapa de novela histórica, y que acabarían encontrando una gran acogida internacional.

Con los Episodios sintió, sin embargo, que encontraba una misión, proporcionar el relato de las vicisitudes de unos personajes a los que también se había desterrado de la literatura durante décadas.

Por esos libros circulaban seres reales que habían protagonizado el siglo XX español, desde la Pasionaria11 (hay que leer a Inés y la alegría para desprender a Dolores Ibarruri de su manto de virgen comunista y adentrarse en su pasión por el militante Francisco Antón12) al siniestro psiquiatra eugenista Antonio Vallejo Nájera13 que desfila por La madre de Frankenstein o el presidente del Gobierno Juan Negrín14, al que coloca en su exilio londinense al frente de una conspiración para devolver por vía diplomática la democracia que se perdió por las armas.

Un riesgo de aúpa, poner a seres reales a vivir ficciones.»

Sobre La madre de Frankenstein conviene leerse el artículo (nada gratuito) de Andrés Gómez cuyo título dice “Republicana, izquierdista y anticlerical: Almudena Grandes, la novelista que reescribió la memoria del franquismo”15, y sus primeros párrafos comunican:

«Su última novela transcurre en la fría y gris década del 50. En la España de Franco, nacionalista y católica. A través de la figura de Aurora Rodríguez Caballeira, célebre parricida que fue confinada en el manicomio de Ciempozuelos de Madrid, la escritora Almudena Grandes se aproximó a la intimidad de una época áspera y sombría, especialmente para las mujeres.

Almudena Grandes 2 - Almudena Grandes ha Muerto: Recuerdo en el Recuerdo  por Ángel Díaz Arenas

Y a ellas les dedicó La madre de Frankenstein: “A todas aquellas mujeres que no pudieron atreverse a tomar sus propias decisiones sin que les llamaran putas”.

Publicada en febrero en España, La madre de Frankenstein fue el último libro que presentó la escritora madrileña.

Es la quinta novela de una ambiciosa saga titulada Episodios de una guerra interminable, donde relata 25 años de la posguerra española, desde 1939 a 1964, “desde el punto de vista de los que no se rindieron, de los que siguieron luchando contra la dictadura”, como explicó.

El sexto tomo se publicará de manera póstuma». Ella explicaba su método: “Para escribir una novela así hay que llegar a un equilibrio perfecto entre la libertad creativa y la lealtad a la verdad histórica”, ella opinaba:

“Me he convertido en una escritora antisistema.”16 Pero los protagonistas de los Episodios fueron seres corrientes, como Manolita Perales, la chica normal que aspiraba a tener un marido al que llevarle la comida a diario y que acaba enredada entre la oposición comunista de la posguerra en Las tres bodas de Manolita.

En esta novela de nuevo mostraba algo que había estado oculto: los trabajos forzados de menores, hijos de republicanos, en órdenes religiosas.

“En este momento”, afirmaba en 2017, “me he convertido en una escritora antisistema. No lo parez-co porque no llevo rastas17, pero en la medida en que mi relato no contribuye a afianzar la versión de la equidistancia, soy consciente de que mantengo una versión disidente en el contexto de la literatura contemporánea”.

Su obra, que gozó del favor de los lectores (más de 1,3 millones de libros vendidos de los Episodios), suscitó un aplauso institucional frío.

Su premio más importante fue el Nacional de Narrativa en 2018.

Su compromiso político la conectaba en parte con esa generación de plata que se perdió en la guerra y el exilio y la hacía incómoda para una parte del sistema. “Republicana, de izquierdas y anticlerical”, así se presentó en su primera columna en este diario en enero de 2008, donde sustituyó en la contraportada a Manuel Vázquez Montalbán. Véase la portada de nuestro18

Manuel Vazque Montalban libro Recuento Vida y Obra - Almudena Grandes ha Muerto: Recuerdo en el Recuerdo  por Ángel Díaz Arenas

Sentía cierta soledad ideológica y mucho fervor de los lectores. Concebía su trabajo de articulista como la de portavoz de causas de la sociedad civil.

Parte de esos textos se recopilaron en La herida perpetua en 2019. Nunca dejó de comprometerse en público para ahorrarse críticas.

De todos sus personajes siempre sintió debilidad por los supervivientes». Así se cierra el artículo de Tereixa Constenla19, esperando que no nos atropelle y se convierta en La madre de Frankenstein. Gracias.

***

En el título de este escrito reza un epígrafe que dice “Recuerdo en el Recuerdo” y del “Recuerdo” final y presente ya hemos hablado, faltándonos por decir algunas palabras del “Recuerdo en el Recuerdo”, es decir, de algo pretérito.

Sabemos que Almudena Grandes estuvo muy unida y ligada a la Editorial Tusquets, como ejemplo leamos el artículo de Alfredo Álamo titulado “Almudena Grandes, Jorge Semprún y Haruki Murakami visitarán la ciudad condal para celebrar el 40 aniversario de la editorial Tusquets”20, para cuya celebración la editorial ha llegado a un acuerdo con Biblioteques de Barcelona21 donde se van a realizar una serie de conferencias agrupadas en torno a un ciclo llamado

El valor de la paraula.22 Murakami23 acudirá el día 17 de Marzo a la Biblioteca Jaume Fuster, y el día 5 de Mayo lo hará Jorge Semprún.

Además, el acto con Almudena Grandes se celebrará el día 15 de Abril en la Biblioteca Francesca Bonnemaison. Los actos para celebrar el aniversario de Tusquets también incluyen una exposición que se podrá visitar del 21 de abril al 28 de mayo en la Biblio-teca Jaume Fuster.»24

Un Manuel Vázquez Montalbán y Almudena Grandes que incluso se en-cuentran y fotografían con el pasado Rey de España, Don Juan Carlos I25, que no sólo conoce a Pepe Carvalho, sino incluso también a Charo y su destino sentimental y profesional, como aprendemos en las páginas 52-53 de Sabotaje olímpi-co26:

-Hombre, Carvalho… no me llene esto de cadáveres. ¿Cómo van las co-sas? Ya me enteré de lo de Charo. Las mujeres son muy suyas, pero la salida de irse a Andorra reconozco que es materia de análisis… ¿Cómo están las cosas en el partido?

-¿En qué partido?

-Parece mentira, Carvalho… En el comunista. Aunque ya no sea lo que había sido, sigue siendo «el partido»… un referente semántico primario, según me explicó un polaco muy simpático que se llama Adam Schaff.27

-Mi militancia terminó hace treinta años…

-No sea desafecto ni rencoroso, Carvalho …

Un comunista es como un cura… lo será hasta que se muera. Igual que un rey.
Estrechó la mano al detective y volvió a su mesa y a su manual.

Esta escena encontrará, a su vez, su eco apropiado (autotextual) y su historia en las páginas 515-516 de Un polaco en la corte del Rey Juan Carlos28:

“Aquel 16 de no-viembre de 1991 el Rey nos fue saludando uno por uno a sus compañeros de foto de promoción de cincuentones y para cada cual tuvo el comentario que creyó más adecuado. A mí me tocó el PCE29, por aquel entonces con algún pro-blema en el equipo dirigente: «Montalbán, ¿qué le parece lo que está pasando en el PCE?». Me sorprendió que el Rey de España, precisamente el Rey de España, me preguntara a mí por el PCE, y sólo se me ocurrió contestarle algo que expresaba mi sorpresa, pero que pudo sonar a desgana: «¿A usted y a mí nos interesa mucho lo que pueda pasar en el PCE?».

En realidad, le estaba diciendo: «¿Y cómo es que a usted le interesa lo que pueda pasar en el PCE?».

Y así lo interpretó, afortunadamente, el Rey, porque a continuación me dio una lección sobre el ecosistema político español y el lugar importantísimo que ocupaba el PCE por muy partido de minorías que fuera”.

La fotografía a la que se alude en estas líneas es la que realizó el fotógrafo Alberto Schommer o alguien de su equipo exactamente el lunes 16 de diciembre (no el 16 de noviembre) de 1991.

Su reproducción se halla y puede verse en la parte superior de la página 60 de El País del martes 17 de diciembre.

Esta foto generacional fue realizada en el Palacio de La Zarzuela y representa a veintiún cincuentones, nacidos entre 1930 y 1939, presididos por el Rey Juan Carlos.

El Monarca está sentado en el centro de la primera fila enmarcado (según la perspectiva del espectador), a su izquierda, por Adolfo Suárez (Cebreros, Ávila, 25 de septiembre de 1932-Madrid, 23 de marzo de 2014), su primer peón, y, a su derecha, por Jordi Pujol (Virrey de Cataluña).

En esta posa el mismo Alberto Schommer (Vitoria, Álava, 1928- San Sebastián, Guipúzcoa, 10 de septiembre de 2015), quien se halla en el extremo izquierdo de la segunda fila.

Manuel Vázquez Montalbán figura tam-bién en cuarto lugar de esta fila y está situado entre Francisco Umbral (izquier-da: 1932-2007) y Jesús de Polanco (derecha: 1929-2007).30

Además hay otra foto-grafía en la parte inferior de la misma página en la que figuran veinte personas más; en su centro se encuentra sentado el Príncipe Felipe, quien tiene a su izquierda a la escritora barcelonesa Mercedes Abad (*1961) y a su derecha a la también escritora, pero de Madrid, Almudena Grandes.

Ambas fotografías superpuestas van acompañadas de un breve artículo que se titula: “TVE reúne a las generaciones del Rey y el Príncipe”31 y éste dice:

La serie Los años vividos32, es un programa de TVE que repasa la historia de Es-paña desde la década de los veinte a través de los personajes de cada generación, se trasladó ayer al palacio de la Zarzuela para realizar la foto-documento con que termina cada capítulo de la serie. En la serie aparecen los personajes de cada década elegidos como más representativos por los responsables del programa.

Mercedes Odina, directora, y Pere Joan Ventura, realizador son los res-ponsables de esta serie -por la que han pasado 165 personajes de la vida política, social, cultural y económica- que trata de hilvanar la memoria del siglo.

Los protagonistas, a través de cuyos recuerdos se narra la década en la que cumplieron los 20 años, es decir, los acontecimientos, mitos y modas que compartieron en un momento tan crucial de sus vidas como su juventud.

El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe aparecen en las generaciones de los años cincuenta y ochenta, respec-tivamente.

La fotografía-documento con que termina cada capítulo ha sido reali-za uno de los mejores profesionales de cada generación.

En otros capítulos apa-recen dirigentes políticos como Felipe González, José María Aznar o escritores como Camilo José Cela. La serie, que constará de diez capítulos de una hora de duración cada uno, comenzó a rodarse en el verano de 1990 y se espera que co-mience a emitirse a partir del 19 de enero de 1992.

De esta fotografía generacional se habla nuevamente en la página 513 de Un polaco: “Y por fin me entrego a un taxi y por el camino ocupa el escenario com-pleto de mi más inmediata memoria la fotografía generacional que nos hizo Schommer en el Palacio, como foto fija final del programa TVE Los años vividos.

Veintiún cincuentones, nacidos entre 1930 y 1939, presididos por el rey Juan Carlos, Schommer posando para su propia fotografía”. Este documento visual lo sigue rememorando el escritor largo y ancho (en este caso bajo la máscara de Julio Matasanz) y en las páginas 101-102 de Erec y Enice33 (2002):

Recuerdo que hace dos o tres años me pidieron si quería posar en una foto gene-racional, de españoles destacados nacidos en la década de los años treinta del siglo XX, con el valor añadido de que el rey don Juan Carlos aparecería en la foto por coincidencia biológica y significativa, significativa insistió varias veces la mujer gestora34 de aquella foto para la que posamos unas veinticinco personali-dades de la ciencia, el arte, la literatura, la industria, el espectáculo.

-Hombre, Matasanz35, ya nos citan para fotos necrológicas -me dijo el rey nada más verme y en un aparte me preguntó una de esas cosas que pregunta por rigurosa distinción de especialización-:

¿Usted cree que había que devolver a los catalanes los archivos que los franquistas se llevaron de Cataluña cuando la ocuparon?36

-Tal como están las cosas lo ideal es dejar pasar un tiempo prudencial, hasta que se calmen los más vocingleros en uno y otro sentido y más adelante se podría devolver a Cataluña los originales y conservar en el archivo general unas copias suficientes.

-Lo comprendo. Ya sabe usted que tengo una hija y un yerno casi catalanes37 y aunque no me presionan, me comunican lo que piensa la gente en Cataluña.

-Pero insisto en que no es el momento de acelerar la cuestión. Hay demasiada pasión por la calle.

-Justo lo que yo pienso, Matasanz. Es que usted tiene una de las cabezas mejor amuebladas de España. ¡Y pensar que fue profesor mío y apenas nos llevamos un año!, ¿dos?38

****

Y así llegamos al final de este escrito y balance. Sí Almudena, tú has hecho un balance de la historia de España y sobre todo de todos los perdedores y yo me estoy transformando o convirtiendo en el sepulturero de papel, veamos algunos de mis muertos:

Gabriel García Márquez39, Manuel Vázquez Montalbán40, Jorge Semprún41, Camilo José Cela42, Federico García Lorca43, Antonio Machado44, Rafael Chirbes, Juan Goytisolo, Carlos Fuentes45, Manuel Arce46, José (Pepe) Hierro(DE), Gonzalo Torrente Ballester (DE), Augusto Roa Bastos(DE), Carlos Ruiz Zafón47, Juan Marsé Carbó48, Luis Sepúlveda49, Paul Bocuse50 (cocina y libros), Birgit Díaz Arenas51, cierre de escrito que terminamos con el poema con el que me despedí de mi esposa durante 43 años y esto introducido por palabras de Jaime Siles52-

”Querido Ángel: leo con emoción tus dos envíos. Lamento mucho la muerte de Birgit, que lloras en el poema. Un muy fuerte abrazo, Jaime”-:

Angel Birgit - Almudena Grandes ha Muerto: Recuerdo en el Recuerdo  por Ángel Díaz ArenasAngel - Almudena Grandes ha Muerto: Recuerdo en el Recuerdo  por Ángel Díaz Arenas

DESPEDIDA
Palidez de la aurora
que sales al camino
encuentras una vieja
que amamanta un niño.

Cristales de colores
amores destrozados
las rejas de las cárceles
son postigos de estaño.

Miradas sin aliento
cabellos canos
un grito se desploma
en un manantial de asfalto.

Las ruedas de la noche
surcan un peligro
en medio de las estrellas
hay un surco de vidrio.

Espera fatigosa
ambición extraña
los senos de la vida
tienen lecha amarga.

Algunos pensamientos
brotan en el alba
cuando el sol se pone
se van en una barca.

Aquellos días tristes
de rostros ajados
ofrecen a la vida
los sueños pasados.

Caricias y deseos
nos dicen de seguirles
cuatro manos juntas
lánguidas se rinden.

1 No Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920) que son una colección de cuarenta y seis (46) novelas históri-cas que fueron redactadas entre 1872 y 1912. Están divididas en cinco (5) series y tratan la Historia de España desde 1805 hasta 1880, aproximadamente.

2 TEREIXA CONSTENLA: “OBITUARIO: «Muere Almudena Grandes, la escritora que noveló la épica de los perdedores. La autora de los ‘Episodios de una guerra interminable’, que falleció esta tarde en Madrid a los 61 años de un cáncer, deja una obra que aunó la calidad y el éxito»”, en: El País. Cultura, (Madrid, 27 de noviembre de 2021 – 17:47 – Actualizado: 27 NOV 2021 – 17:55 CET). Nacida en Madrid el 7 de mayo de 1960 y fallecida en la capital el sábado el 27 de noviembre de 2021.

3 Léase a Natalia Gamero: “Comienza la semana internacional de las letras de Munich. Con acento español”, en: C~El Cultural, (Madrid, 07/03/1999). Leamos “con acento” aunque falte el acento de Múnich y veamos el último de los nombres que referenciamos: «El primero en abrir sin complejos la puerta fue Javier Marías. De la mano de sus novelas, popularísimas también allí, Alemania ha seguido descubriendo y celebrando una literatura que cada día le es menos ajena.

La nuestra. Organizada por el Instituto Cervantes de Munich, el Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación “Baviera lee”, el próximo martes comienza en Munich la Semana Internacional de las Letras, dedicada monográficamente a “Letras vivas. Literatura de España”. Y es una larga semana: del 9 al 21 de marzo una veintena de autores, de Bernando Atxaga a Jorge Semprún, pasando por José Hierro, Lucía Etxebarría, Juan Manuel de Prada, David Trueba o Fernando Savater, darán cuenta y razón, solos, en dúos o tríos, de los mundos, secretos y problemas de nuestros creadores. También de la actualidad, la modernidad y el amor.

¿Criterio de selección?

Todos están traduci-dos al alemán. Buena prueba de que en literatura, el sur también existe. La Semana Internacional de las Letras de Munich, que celebra su décima edición, es el acontecimiento literario más importante de la capital bávara, y uno de los más célebres de Europa.

Y este año tiene marcado acento español.

De hecho, una avalancha de nuestros escritores está a punto de plantarse en la capital báva-ra. Una multitud sólo comparable a la de siete años atrás, cuando en 1992 España fue el país invitado en la Feria de Frankfurt…

Entre los autores participantes, algunos nombres resultan habi-tuales en las actividades organizadas por el Cervantes, como los de Javier Marías, Bernardo Atxaga o Almudena Grandes».

4 Ángel Díaz Arenas (Santander, *1937): Jaime Siles y Ángel Díaz: «“lo profundo del tiempo” y “ahora en la senectud” (Cuando éramos jóvenes y creíamos en la inmortalidad 35 años después: 1985 → 2020), (Madrid, 2020). “Prólogo” (págs. 13-14) de Pío E. Serrano. Editorial Verbum. I.S.B.N.: 978-84-1337. Véanse Enrique Villa-grasa (Hits: 199): “Una amistad clásica: Jaime Siles y Ángel Díaz: Un ensayo sobre la vida y obra del poeta Jaime Siles”, en: Librújula, (Madrid, 30/12/ 2020).

http://www.librujula.com/actualidad/2937-una-amistad-clasica-jaime-siles-y-angel-diaz y Ángel Díaz Arenas: Jaime Siles y Ángel Díaz (Sebastian Martin – mayo 31, 2020): «“lo profundo del tiempo” y “ahora en la senectud” (Cuando éramos jóvenes y creíamos en la inmor-talidad 35 años después: 1985 → 2020)»“, (Madrid, 2020). Editorial Verbum.

I.S.B.N.: 978-84-1337, (Puerto Rosario, domingo 31 de mayo de 2020). https://www. fuerteventuradigital.net/2020/05/jaime-siles-y-angel-diaz.html

5 ALMUDENA GRANDES: “ESCALERA INTERIOR-COLUMN

https://www. fuerteventuradigital.net/2020/05/jaime-siles-y-angel-diaz.html.A: «i Tirar una valla»”, en: El País Semanal, (Madrid, 10 de octubre de 2021 – 05:40 CEST), escalera cuyas primeras frases dicen: “He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida. Ninguno como este.

Todo empezó hace poco más de un año. Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear. En aquel momento no quise dar la noticia porque necesitaba estar tranquila, confabularme con mi cuerpo y conmigo misma, pero en un año pasan muchas cosas. Tendría que habérseme ocurrido, pero no reaccioné a tiempo”.

Almudena esto nos pasa a todos, incluso a mi esposa Bir-git fallecida el 5 de agosto de 2021. Buen viaje y si ves a Birgit la besas fuertemente -a pesar de Corona- de mi parte.

6 Clara Stauffer Loewe (c. 1904-1984), también conocida como Clarita Stauffer, fue una mujer española, destacada militante de la Sección Femenina de Falange (SFF).

7 Adolf Hitler Pölzl (Braunau am Inn, Imperio austrohúngaro, 20 de abril de 1889-Berlín, Alema-nia, 30 de abril de 1945) nació en un pueblecito austriaco (Braunau am Inn), cercano a la frontera alemana y fue el trágico y triste Jefe del Tercer Reich alemán. Una vez llegado al poder (30.01.1933) estructuró el Estado Alemán de acuerdo con las ideas nazis de hegemonía de la raza alemana y de la concepción totalitaria del poder.

Después de crear una todopoderosa policía, la Gestapo, estableció varios campos de concentración, de los que fueron víctimas millones de seres humanos, cuyo único delito consistía en su ideología política o en ser judíos.

Su ambición de dominio le hizo principal responsable de la Segunda Guerra Mundial (1.09.1939/2.09.1945). Dos días antes de la caída de Berlín en poder del ejército ruso se suicidó en el subterráneo del edificio de la Cancillería (30.04.1945).

Es autor de un libro único, Mein Kampf -1925- (‘Mi lucha’), cuya primera parte dictó en la cárcel de Múnich (1923-1924) a su secretario Rudolf Hess (1894-1987).

8 Aurora Rodríguez Carballeira (Ferrol, La Coruña, 23 de abril de 1879-Ciempozuelos, Madrid, 28 de diciembre de 1956) fue una mujer española que pasó a la historia por ser la madre de Hilde-gart Rodríguez Carballeira, una niña que ella concibió como experimento científico y que, según sus deseos, debía representar a la mujer del futuro.

Hildegart Rodríguez Carballeira (Madrid, 9 de diciembre de 1914-9 de junio de 1933) fue una niña prodigio concebida por su madre como “mo-delo de mujer del futuro”.

Destacó tanto por su precoz militancia política en el PSOE y más tardía en el Partido Republicano Democrático Federal (PRDF) como por su trabajo en la Liga Mundial para la Reforma Sexual. La mañana del 10 de junio de 1933 los periódicos nacionales publicaron la noticia del asesinato de Hildegart Rodríguez a manos de su madre, Aurora.

9 “Almudena Grandes: «En España, cuando la derecha pierde el poder es como si se lo hubiesen robado». En «La madre de Frankenstein», la escritora viaja hasta los años 50 de la postguerra espa-ñola“, en: ABC. Cultura, (Madrid, Actualizado: 06/02/2020-12:31h), escrito que comienza así:

“La escritora Almudena Grandes, quien publica nueva entrega de sus episodios sobre la Guerra Civil en «La madre de Frankenstein» (Tusquets), ha asegurado que «el problema más grande de España» surge cuando «la derecha pierde el poder y se comporta como si se lo hubiesen robado».

«Es un problema, porque tienen la sensación de que España es suya porque la han heredado y los que tienen derecho a gobernar son ellos: si no lo solucionamos pronto, vamos a comprometer el futuro de este país», ha señalado la escritora”. Sí, Almudena el futuro de España es incierto, tú lo has escrito, pero no podrás ya arreglarlo. Si en tu paz eterna tienes tiempo y ganas lee, por favor, mi “Manolo y yo. Historia de una amistad en cuatro libros”, en: Hispanorama, Nº 103, (Nürnberg, febrero de 2004), págs. 40-46 y conocerás mi Asnaridad/sin “z”.

10 Redaccionlr (@larepublica_peredaccionlr@glr.pe): “CULTURAL: La red de espionaje del doc-tor García”, en: La República, (Perú, 28 Ago 2017 | 13:00 h: Actualizado el 28 de Mayo 2019 | 0:03 h), entrevista que se inicia con las siguientes frases: “Almudena grandes. La escritora española publicará Los pacientes del doctor García, novela donde confluyen historia y ficción para retratar una red internacional que ayudó a criminales de guerra de la Segunda Guerra Mundial”.

11 Sobre dicho personaje léanse las páginas 279-292 del libro de Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), Pasionaria y los siete enanitos, (Barcelona, 1995). Editorial Planeta. El real y auténtico nombre de Pasionaria dice Dolores Ibárruri (Gallarta, 9 de diciembre de 1895-Madrid, 12 de noviembre de 1989) y ella fue un dirigente de los más prestigiosos del PCE.

Léase el apartado “1. El largo viaje (1963/ 1976)”, en: Fin de ‘El largo viaje’ de Jorge Semprún: Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces, (Frankfurt am Main, 2016), págs. 43-57. Peter Lang Edition; véase asimismo nuestro apartado y libro “Dolores Ibárruri Gómez”, en: Quién es Quién en la obra narrativa de Manuel Vázquez Montalbán, (Kassel, 1997), págs. 27-31. Edition Reichenberger. Sin olvidar nuestro “La Guerra Civil Española (1936-1939)”, en: La Historia de España (1936-1996) en la Literatura española contemporánea, (Madrid, 1999), págs. 18-33. Presentación de Walther L. Bernecker. Ediciones VOSA.

12 Francisco Antón Sanz (Madrid, 20 de abril de 1909-París, 14 de enero de 1976) fue un dirigente comunista español. Fue el compañero de Dolores Ibárruri, Pasionaria, durante la Guerra Civil Española y los primeros años de la posguerra.

13Antonio Vallejo-Nájera -o Vallejo-Nágera- (Lobón, Paredes de Nava, 1889-Madrid, 25 de febre-ro de 1960) fue un médico español, primer catedrático numerario de Psiquiatría en la Universi-dad de Valladolid, conocido también como «el Mengele español» por sus teorías y su participa-ción en las depuraciones del franquismo y fue padre del también psiquiatra Juan Antonio Vallejo-Nágera (Oviedo, 14 de noviembre de 1926-Madrid, 13 de marzo de 1990).

14 Como consecuencia y viendo que el final de la guerra se aproxima -el miércoles 1 de febrero- se reunirán por última vez en Figueras (Gerona) las Cortes del Gobierno Republicano, bajo la Presi-dencia del doctor y Ministro de Defensa Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 3 de febrero de 1892-París, 12 de noviembre de 1956), quien fue un médico fisiólogo y político español, Presidente del Gobierno de la II República entre 1937 y 1945, ya en el exilio. Su caso fue atípico en la política española, ya que se incorporó tardíamente a ella tras labrarse una carrera de investiga-dor como médico y profesor de fisiología, y dirigir una clínica privada en Madrid.

Se afilió al PSOE en el año 1929, abandonando sus actividades investigadoras. Además, hablaba varios idiomas, algo inhabitual para los políticos españoles.

Presidente del gobierno de la República desde 1937 hasta 1939, Juan Negrín fue uno de los personajes más controvertidos de la Guerra Civil Española. Según el historiador Stanley G. Payne [(Denton, Texas, 9 de septiembre de *1934)]: ¿Por qué la República perdió la guerra?, (Barcelona, 2010). Grupo Planeta], tras el fin de la guerra no había personaje más odiado.

El bando franquista lo consideraba un «rojo traidor», en tanto que, dentro del campo republicano, una parte de sus correligionarios le echaban en cara la prolonga-ción inútil de la guerra, las atrocidades de las checas y su subordinación a los planes de la Unión Soviética.

El PSOE, controlado por Indalecio Prieto (1883-1962), decidió su expulsión del partido en 1946, acusándolo de subordinación al Partido Comunista de España y la Unión Soviética.

15 Andrés Gómez: “Republicana, izquierdista y anticlerical: Almudena Grandes, la novelista que reescribió la memoria del franquismo”, en: LT La Tercera, (Madrid, 27 de noviembre de 2021-09:30 PM). Sígase leyendo: «Mujer de voz ronca, risa sonora y convicciones apasionadas, casada con el poeta Luis García Montero (Granada, 4 de diciembre de *1958), Almudena Grandes era una de las escritoras más populares de España. Admirada y controvertida, se declaraba de izquierda, republicana y anticlerical.

La escritora mantuvo una relación cercana con Chile. Visitó el país en numerosas ocasiones, invitada a la Feria del Libro de Santiago, y con motivo de las adaptaciones de su obra. En 2004 el director y escritor Boris Quercia dirigió la miniserie Geografía del deseo, basada en Atlas de geografía humana y protagonizada por Esperanza Silva, Claudia Celedón, Catalina Saavedra y María Izquierdo.

Fue esta última quien, además, realizó una exitosa y bella adapta-ción escénica de su cuento Los ojos rotos, que se estrenó en el Teatro del Puente y tuvo presentacio-nes en Madrid y Chicago. El cuento narra una historia de amor metafísico: el amor entre Miguela, una mujer con síndrome de Down, y Orencio, el fantasma de un soldado de la Guerra Civil Espa-ñola.

“Un espectro íntimo y amable para los ojos de Miguela, una aparición amarga y desafiante para la memoria colectiva de mi país”, afirmó la autora, quién tras ver el montaje, diría que los personajes “ahora son chilenos y tal vez más míos que cuando los inventé”.

De cierto modo, ese cuento concentra la esencia del universo literario de Almudena Grandes, una escritora que co-menzó su trayectoria con Las edades de Lulú, ganadora del premio de narrativa erótica La sonrisa vertical en 1989.

La novela fue adaptada al cine por Bigas Luna, y sería seguida por Te llamaré Viernes (1991) y Malena es un nombre de tango (1994), el libro que le otorgó visibilidad internacional.

Si en Atlas de geografía humana (1998) y Castillos de cartón (2004) exploró en las deudas de la transi-ción y en los sueños truncados de su generación, su obra dio un salto de enorme envergadura en El corazón helado, una novela de 900 páginas en torno a las heridas y las memorias familiares de la Guerra Civil Española. Premio José Manuel Lara 2008, fue el libro que la conectó con la historia de España…» El interesado puede seguir leyendo y aprendiendo en el artículo.

16 Léase “Muere Almudena Grandes, La Escritora Que Noveló La Épica De Los Perdedo-res|Cultura”, en: El País. Noticias, (Madrid, 27.11.2021). By admin Published 24 horas.

17 Las rastas o dreadlocks son un tipo de peinado formado por cabello enredado y tejido, caracte-rístico de los rastafaris. A veces, las personas que llevan rastas son rastafaris, pero no debe aso-ciarse directamente el peinado con la cultura rastafari, ya que personas de muchos grupos étnicos han usado rastas en el transcurso de la historia, incluyendo muchos grupos ancestrales como los pueblos semitas del Oriente Próximo y Asia Menor, los maoríes de Nueva Zelanda, los masáis en África oriental, y algunos sadhus, algunos sufís y algunos faquires de la India, Nepal y Pakistán. Múltiples fuentes atribuyen a las escrituras védicas de origen indio la documentación de la pri-mera evidencia de mechones retorcidos de cabello desde el año 1800 AC.

18 La Sra. Anna Sallés i Bonastre (viuda de M.V.M) con fecha del 3.12.2018 me cursó esta fotogra-fía y me escribió: «Le mando una foto de Manolo de junio de 1998. Se la hicieron durante un cru-cero que realizamos por los fiordos de Noruega. Es una foto que me gusta mucho porque se le ve muy relajado y con una expresión muy característica de él cuando se sentía cómodo. Espero que a usted también le plazca.» El interesado puede consultar nuestro Manuel Vázquez Montalbán: Re-cuento de una vida y una obra (1939-2003: 15 años después), (Madrid, 2019). Editorial Verbum. I.S.B.N.: 978-84-9074-973-9/EAN: 9788490749739 y su presentación digital: “Manuel Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra (1939-2003: 15 años después)”, en: Fuerteventura Digital y Noticias Canarias (sección cultura), (Fuerteventura, Puerto Rosario, viernes 6 de diciembre de 2019). Director Sebastián Martín Yánez.

https://www.fuerteventuradigital.net/2019/12/manuel-vazquez-mon-talban-recuento-de.html.

19 Tereixa Constenla Fontenla (Arca, La Estrada, *1968) es una periodista española, reconocida con diversos galardones por su trayectoria profesional como Premio Meridiana, Premio José de Juan de periodismo, Premio Unicaja de artículos periodísticos o Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés.

20 Alfredo Álamo: “Almudena Grandes, Jorge Semprún y Haruki Murakami visitarán la ciudad condal para celebrar el 40 aniversario de la editorial Tusquets”, en: Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico, (Barcelona, 20 de febrero de 2009).

21 Las Bibliotecas de Barcelona iniciamos un proceso de reflexión para elaborar el Plan Director para el periodo 2021-2030 desde cuatro aproximaciones que abrazan los diferentes ámbitos de trabajo de las bibliotecas públicas: el impulso de la cultura y la educación, la promoción de la lectura, la cohesión social y la gestión del conocimiento.

En el ciclo que presentamos hemos pedi-do a una persona especialista en cada ámbito, no necesariamente vinculada directamente con el mundo de las bibliotecas, que nos acompañe en la reflexión y nos proponga interrogantes y la generación de respuestas para enriquecer los objetivos que tienen que guiar las bibliotecas públi-cas de la ciudad.

Todas las actividades se emitirán en directo desde el Canal YouTube de Bibliote-cas de Barcelona. Datos de contacto: Gerent Marta Cano Vers. C/ Comte d‘Urgell, 187. Escola Industrial – Edifici annex al Vagó, 1a planta. 08036 Barcelona. Teléfono: 934 022 241. e-mail: gs.biblioteques@diba.cat.

22 El valor de la palabra.

23 Haruki Murakami (Kioto, 12 de enero de *1949) es un escritor y traductor japonés, autor de novelas, relatos y ensayos. Sus libros han generado críticas positivas y obtenido numerosos pre-mios, incluidos el Franz Kafka (2006), el Mundial de Fantasía (2006), el Jerusalén (2009) y el Hans Christian Andersen de Literatura (2016).

Traducida a cincuenta idiomas y a veces criticada por el establishment literario japonés como no japonesa, su obra está influida por el surrealismo y se centra en temas como la soledad y la alienación.

Es considerado una figura importante en la lite-ratura posmoderna. Ha sido considerado candidato al Premio Nobel de Literatura en repetidas ocasiones, sin que hasta el momento haya obtenido el galardón.

24 Aprovechamos la ocasión para informar en este escrito con muertos que la editora escritora y ensayista española -fundadora y directora durante 40 años de la editorial Lumen- Esther Tus-quets Guillén (Barcelona, 30 de agosto de 1936) falleció en la Ciudad Condal el 23 de julio de 2012. El que redacta estas líneas tuvo bastante contacto epistolar con dicha persona y la recuerda con simpatía y como una buena profesional.

25 Juan Carlos I de España (Roma, 5 de enero de *1938) fue rey de España desde el 22 de noviem-bre de 1975 hasta el 18 de junio de 2014, cuando abdicó la Corona en su hijo Felipe VI (Madrid, 30 de enero de *1968). Tras su renuncia, continúa usando el título de rey con carácter honorífico, manteniendo el tratamiento de «majestad», y pasó a ser capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva, aunque sin ejercer funciones constitucionales.

26 Manuel Vázquez Montalbán: Sabotaje olímpico, (Barcelona, 1993). Editorial Planeta.

27 Adam Schaff (Leópolis, 10 de marzo de 1913-Varsovia, 12 de noviembre de 2006) fue un filóso-fo marxista polaco. Estudió Derecho y Economía en la École des Sciences Politiques et Économi-ques de París y Filosofía en Polonia, y se especializó en epistemología. En 1945, obtuvo el título de Filosofía en la Universidad de Moscú.

Su regreso a Polonia con el ejército rojo, y un mes en la resis-tencia polaca como miembro del comité central del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP), le confirieron la primera silla polaca en filosofía marxista en la Universidad de Varsovia en 1948.

En este cargo explotó su intelecto en defensa de los marxistas ortodoxos y fue considerado el ideólogo oficial del partido comunista. Tras la muerte de Stalin (Gori, 6 de diciembre-18 de diciembre de 1878) un nuevo período comenzó, y se unió a la escuela más humanista y antropológica iniciada por Leszek Kołakowski (Radom, 23 de octubre de 1927-Oxford, 17 de julio de 2009). Esta escuela pensaba que el objeto de la filosofía debía ser el hombre y sus acciones (fenomenología y existen-cialismo), rescatando el marxismo histórico y las acciones humanas como creadoras de conoci-miento en relación a un contexto social. Era miembro de la “Academia Polaca de Ciencias”, y del “Club de Roma”.

28 Manuel Vázquez Montalbán: Un polaco en la corte del Rey Juan Carlos, (Madrid, 1996). Alfaguara.

29 Partido Comunista de España.

30 En la actualidad son cuatro (4) muertos.

31 El País: “TVE reúne a las generaciones del Rey y el Príncipe”, en: El País, (Madrid, martes 17 de diciembre de 1991), pág. 60.

32 “La serie Los años vividos” se empezó a retransmitir el 22 de marzo de 1992 y Mercedes Odina (*1959) fue la periodista que dirigió y moderó dicha emisión televisiva, mientras que Pere Joan Ventura (*1946) se ocupó de la imagen.

33 Manuel Vázquez Montalbán: Erec y Enide, (Barcelona, 2002). Random House Mondadori.

34 Es de pensar que esta persona es la ya referida Mercedes Odina.

35 Suponemos que el Rey del momento alude a Rafael Matesanz Acedos (Madrid, *1949) quien es un nefrólogo español. Doctor en Medicina y Cirugía. Jefe de Sección de Nefrología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

36 Sobre el tema y sus consecuencias puede consultarse nuestro «Todo lo de Cataluña para los catalanes y lo de España a repartir II», en: Fuerteventura.digital: Noticanarias, sección Opinión y Portada, (Puerto Rosario/ Fuerteventura, domingo 29 de octubre de 2017). Fuerteventura (Islas Cana-rias). Fuerteventura digital

https://www.noticanarias.com/2017/todo-lo-le-cataluna-para-los-catalanes-y-lo-de-espana-a-repartir-ii/.
37 En estas frases se alude al matrimonio de su hija, la Infanta Cristina (Madrid, 13 de junio de *1965), con el jugador de baloncesto, Iñaki Urdangarín (Zumárraga, 15 de enero de *1968); esta boda se celebró en la Catedral Basílica de la Ciudad Condal el 4 de octubre de 1997.

Una fotogra-fía de esta ceremonia, que se titula “Boda en Barcelona”, puede contemplarse en la página 215 de ABC: XXV Años de Rey.

38 Pensemos que el Rey nació el 5 de enero de 1938 y que Montalbán lo hizo el 27 de julio de 1939.

39 Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza), (Madrid, 2016). Editorial Verbum.

40 Manuel Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra (1939-2003: 15 años después), (Ma-drid, 2019). Editorial Verbum.

41 Fin de ‘El largo viaje’ de Jorge Semprún: Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces, (Frankfurt am Main, 2016). Peter Lang Edition.

42 Camilo José Cela y su novelística: de “Pascual Duarte” a “Madera de Boj”. Catorce pasos hacia la mo-dernización de la novela), (Frankfurt am Main, 2017). Peter Lang Edition.

43 Federico García Lorca vive en su obra: Tres visiones de una vida pretérita, pero de una obra eterna, (Vi-go, 2018). Editorial Academia del Hispanismo.

44 Antonio Machado: Poesía y vida. Obra y poética, (Vigo, 2017). Editorial Academia del Hispanis-mo.

45 Dos escritores españoles en Marruecos y un invitado mexicano: Rafael Chirbes, Juan Goytisolo y Carlos Fuentes, (Madrid, 2018). Editorial Verbum.

46 Diversos escritos: DE.

47 Ángel Díaz Arenas (Sebastian Martin, Octubre 04, 2020): “Carlos Ruiz Zafón y su Póstumo Libro: «La Ciudad de Vapor’»”, en: Fuerteventura Digital, (Puerto Rosario, domingo, 04 de Octubre de 2020). Véase el enlace digital: https://www.fuerteventuradigital.net/2020/10/carlos-ruiz-zafon-y-su-postumo-libro-la.html.

48 Ángel Díaz Arenas (Sebastian Martin): “23 de abril de 2021.- «Día del Libro: Carlos Ruiz Za-fón y Juan Marsé Carbó han Muerto»”, en: Fuerteventura Digital, (Puerto Rosario, Abril 18, 2021). https://www.fuerteventuradigial.net/2021/04/23-de-abril-de-2021-dia-del-libro.html.

49 Ángel Díaz Arenas (Sebastián Martín Yánez): «23 de abril de 2020 -día del libro- con Un viejo que leía novelas de amor: HOMENAJE A LUIS SEPÚLVEDA», en: Fuerteventura Digital y Noticanarias, (Puerto Rosario, jueves 23 de abril de 2020).

https://www.fuerteventuradigital.net/2020/04/23-de-abril-de-2020-dia-del-libro-con.html y https://www.noticanarias.com/dia-del-libro-homenaje-a-luis-sepulve da/.

50 Ángel Díaz Arenas [Sebastián Martín Yánez (Director)]: “Paul Bocuse en el recuerdo con cinco postres de chef”, en: Fuerteventura Digital, (Puerto Rosario, domingo 5 de julio de 2021). https://www.fuerteve nturadigital.net/2021/07/paul-bocuse-en-el-recuerdo-de-su-muerte.html.

51 Ángel Díaz Arenas (Sebastián Martín): “ALS ERINNERUNG VON BIRGIT DÍAZ ARENAS (BECKMANN)”, en: Fuerteventura Digital, (Puerto Rosario, Mayo 06, 2021). https://www.fuerteventura digital.net/2021/05/als-erinnerung-von-birgit-diaz-arenas.html.

52 Recordemos y repitamos nuestro Jaime Siles y Ángel Díaz: «“lo profundo del tiempo” y “ahora en la senectud” (Cuando éramos jóvenes y creíamos en la inmortalidad 35 años después: 1985 → 2020)», op.cit.

Y lamentemos otros muertos: “GUSTAVO DURÁN: EL DANDY SOLDADO, MÚSICO Y ESPÍA BARCELONÉS ENTERRADO EN CORFÚ”, en: Fuerteventura Digital, (Puerto Rosario, mar-tes 26 de enero de 2021). https://www.fuerte venturadigital.net/2021/01/gustavo-duran-el-dandy-soldado-musico-y html y “Murió Tomás Stefanovics por Ángel Díaz Arenas”, en: Fuerte-ventura.digital, (Puerto Rosario/Fuerteventura, -Islas Canarias-, Octubre 08, 2021). https://www.fuerteventuradigital.net/2021/ 10/murio-tomas-stefanovics-por-angel-diaz.html.

Rate this post
Artículo anteriorEn México próxima temporada de invierno 2021-2022 el consumo de servicios turísticos alcanzará los 173 mil millones de pesos
Artículo siguienteCanarias.- Renting flexible a tan sólo un click con la nueva web de myCarflix

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*