Inicio Zine Varios 2 sociedad Alerta por fuertes nevadas y temporal marítimo en el norte de la...

Alerta por fuertes nevadas y temporal marítimo en el norte de la Península

30
0
Compartir
Top Ad

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por fuertes nevadas a partir de 500 o 600 metros y por temporal marítimo al norte de la Península a partir de este jueves. Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nevará a partir de 500 o 600 metros y lo hará de forma especialmente intensa en Asturias y Cantabria, donde se esperan espesores de unos 20 centímetros en los valles y de 40 centímetros en la Cordillera y en Picos de Europa.

Las nevadas afectarán a gran parte del País Vasco y Navarra, a La Rioja y al norte de Castilla y León y, en menor medida, también en amplias zonas de Cataluña, incluido el prelitoral de Barcelona y a las sierras del sureste de Andalucía.

TOMAR PRECAUCIONES

Además, el temporal marítimo afectará a las costas de Galicia y el Cantábrico, especialmente al litoral de La Coruña, Lugo y el oeste de Asturias, donde las olas podrán alcanzar los 6 metros de altura. Ante esta situación, Protección Civil recomienda a los conductores que si es imprescindible viajar por las carreteras en las zonas con mayor previsión de riesgo, no dejen de llevar cadenas o neumáticos de invierno e ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

También aconseja informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos y atender las recomendaciones de Tráfico, tales como llenar el depósito de la gasolina.

Igualmente, recomienda llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil y en caso de quedar atrapado en la nieve, permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no tratar de resolver la situación de forma unilateral, sino tratar de informar de este hecho y esperar asistencia, a no ser que sea insostenible.

Por otro lado, frente a los vientos costeros, Protección Civil advierte a quienes se encuentren en las zonas marítimas que procuren alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes y evitar estacionar los vehículos donde puedan resultar afectados por el oleaje.

Finalmente, recuerda que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar, por lo que aconseja respetar las medidas de seguridad preventivas establecidas por las autoridades competentes y no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje