Inicio Canarias Alemán ( PSOE ): “Nosotros estamos preocupados por Canarias y por eso...

Alemán ( PSOE ): “Nosotros estamos preocupados por Canarias y por eso tenemos el Plan Reactiva, sin recortes en los servicios públicos ni en inversión”

42
0

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, destaca en el Pleno del Parlamento de Canarias la aprobación la próxima semana en la Cámara regional del Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias*

 

La diputada socialista hace un llamamiento al PP para que “arrimen el hombro sin condiciones porque esta vez es el momento”

 

Canarias, 14 de octubre de 2020.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, ha destacado hoy miércoles [14] en el Pleno del Parlamento de Canarias la puesta en marcha del Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias Plan Reactiva por ser uno de los instrumentos y un ejemplo del “esfuerzo” del Gobierno canario para evitar recortes en los servicios públicos y conseguir recursos adicionales que hagan frente a las consecuencias de la crisis del Covid-19.

Alemán intervino para anunciar el apoyo del PSOE a una moción para reducir el impacto negativo de la crisis económica derivada de la pandemia sobre el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico de las islas a través del impulso del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), y valoró este acuerdo como una “oportunidad” para los grupos políticos de la oposición como el Partido Popular (PP) para sumarse al Plan Reactiva Canarias, “arrimar el hombro y aprovechar esta oportunidad porque es el momento”.

La diputada socialista recordó que dicho Plan se aprobará la próxima semana en el Pleno del Parlamento de Canarias, donde los grupos políticos de la oposición podrán seguir presentando sus propuestas, aunque se lamentó de que a pesar de ello, algunos partidos como el PP “seguirán negando su existencia”,  demostrando con ello “un desapego a Canarias y a lo que sucede en esta Cámara. Ni en las buenas tienen un discurso halagüeño porque les sirve la intervención de hoy, la de la semana pasada e incluso del mes anterior”.

En este sentido, Alemán aseguró no tener duda de que todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias “defienden a las islas como mejor sabemos, porque para eso hemos dado el paso al frente y por eso hoy estamos aquí”.

La portavoz socialista quiso recordar a Coalición Canaria que desde el PSOE y desde el Gobierno canario también están preocupados por Canarias. “No están ustedes más preocupados que nosotros, ustedes no reparten el carné de canariedad ni hacen los casting para ver el porcentaje de canariedad que llevamos en las venas los que no somos nacionalistas, no son ustedes tribunales de nada ni de nadie, y me remito al acuerdo que hemos llegado en esta moción. No obvien el contexto, no obvien los logros, y no se los apunten”.

Alemán destacó el anuncio del Ministerio de Hacienda de este mismo mes de inyectar a Canarias durante 2020 la mayor cuantía de recursos de su historia, lo que, en su opinión, permitirá afrontar los Presupuestos de la Comunidad autónoma “con más optimismo” y los Presupuestos Generales del Estado “con un poco más de certeza, porque además notros tenemos un Plan”.

Además, recalcó que a pesar de no vivir en un escenario normal ni en circunstancias normales, se han producido anuncios que despejan muchas incógnitas para poder realizar los Presupuestos de Canarias para 2021, como el realizado este mes por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera, permitiendo una tasa de endeudamiento voluntario del 2,2, “sin que vaya a haber recortes ni en los servicios públicos ni en la inversión, porque tenemos un Plan y a pesar de que algunos sólo recuerden el virus cuando les viene bien”.

“Sabemos que los recursos nunca serán suficientes y que serán siempre inferiores a las necesidades, porque la disponibilidad económica de cualquier gobierno nunca va a ser satisfactoria, pero no podemos obviar que las medidas que se han ido tomando obedecen a esa corriente anticíclica en Europa y a esos gobiernos de cambio en España y en Canarias, lo que supone realizar un esfuerzo no sólo para no recortar, sino para conseguir recursos adicionales, y para eso tenemos un Plan”, aclaró.

Para  Alemán, esos 700 millones adicionales para 2020 “nos han permitido una generación de crédito para afrontar las necesidades que esta pandemia nos ha ido ocasionando, y sin duda, es la respuesta del sector público la que puede frenar las consecuencias de este maldito virus. Si en 2020 no se recortó, y ahora se cuenta con 700 millones más, podemos estar seguros que en 2021 tampoco se recortará. Podemos contar con un presupuesto para 2021 mejor que el de 2020, y es que, además, tenemos un Plan”.

En su opinión, es la nueva política europea monetaria y económica “la que nos está permitiendo estas condiciones. A pesar de la economía, del retroceso y la pérdida de ingresos, podemos tener un presupuesto por encima del de 2020”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*