Inicio Canarias Alemán( PSOE ) : “El trabajo del Gobierno en el Pacto de...

Alemán( PSOE ) : “El trabajo del Gobierno en el Pacto de Reactivación va tomando forma, pero debemos ser todos responsables para bajar la curva de contagio”

338

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, valora el trabajo que se está realizando desde el Ejecutivo autonómico para poner en marcha las medidas incluidas en el Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias, que contarán con ficha financiera en 15 días incluida en los Presupuestos de Canarias para 2021

 

Alemán recuerda que la recuperación del turismo dependerá “en gran medida” de la responsabilidad individual de la sociedad canaria. “Tenemos los ERTES, los ICO y los fondos europeos, pero lo que nos hace falta es bajar la curva de contagios y volver a hacer de Canarias un destino seguro”

Canarias, 4 de septiembre de 2020.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, ha destacado el trabajo que está realizando el Gobierno de Canarias para la recuperación económica y social de las islas a través del Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias, tras la reunión celebrada ayer jueves [3] para abordar las medidas previstas para el periodo 2021-2023. En este sentido, ha afirmado que dicho trabajo del Ejecutivo autonómico “va tomando forma gracias a la escucha activa del Gobierno de España”.

Alemán se mostró “optimista” por el trabajo que se está llevando a cabo a través del Pacto, que incluye un paquete de siete medidas “que contarán con su ficha presupuestaria en un plazo de 15 días y que se incluirá en los Presupuestos de Canarias de 2021”.

Para la portavoz socialista, a este trabajo se tiene que sumar también la responsabilidad de la ciudadanía de Canarias, porque, en su opinión, la recuperación económica de las islas “pasa sin duda” por bajar la curva de contagio. “Que vuelvan los turistas está en nuestra mano, en manos de la ciudadanía de Canarias”.

Por este motivo, hizo un llamamiento “a la mayor de las responsabilidades” y “hacer algo por nuestra comunidad. Debemos ser responsables, evitar los contagios, y volver a ser un destino seguro. Y esa responsabilidad más las medidas del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, esa gobernanza, nos va a hacer salir pronto de esta crisis”.

En este sentido, Alemán destacó la implantación de los ERTES, las líneas de crédito de los ICO y los fondos europeos que se han logrado, pero apuntó que “lo que falta” es bajar la curva de contagios y “volver a hacer de Canarias un destino seguro”.

La portavoz socialista afirmó que desde el Gobierno canario son conscientes de que la recuperación de Canarias pasa por la recuperación del sector turístico por ser uno de los territorios que más dependen de este sector, pero recordó que el retroceso en el turismo es a nivel mundial. “La gente no viaja por miedo, independientemente de la realización de los PCR, y lo que pasa aquí es una réplica a nivel global”.

La socialista destacó la “dificultad” de realizar una planificación para 2021 ante esta situación de “incertidumbre” que existe a nivel mundial, y frente a ello, destacó el Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias como instrumento “fundamental” para contar con una hoja de ruta y conocer la evolución de las situaciones que se puedan dar en Canarias.  “Los firmantes del Pacto tendremos un seguimiento continuo de la evolución de las medidas, para conocer si hay que reforzarlas o implementar nuevas según los acontecimientos”.

Plan de infraestructuras sociosanitarias y plan específico de empleo

 

Entre esas medidas destacó el plan de infraestructuras sociosanitarias que estará listo este mes; el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025; el plan específico de empleo para parados de larga duración y colectivos de difícil inserción; el plan extraordinario de empleo de transición ecológica; el plan integral de renovación y calidad turística; la implementación de medidas para la contratación política responsable y la Agenda Canaria Sostenible.

Alemán hizo hincapié en algunas de estas medidas incluidas en el Pacto, como la simplificación administrativa que se facilitó durante el estado de alarma para agilizar a los ayuntamientos de las islas la contratación se servicios públicos esenciales ante los efectos de esta pandemia, como los servicios de limpieza y desinfección en los centros escolares e instalaciones municipales, entre otros.

Rate this post
Artículo anteriorArranca el VI Fábrica Fest Plus – Islas Canarias con 1 mes de actividades multidisciplinares adaptadas al nuevo contexto sanitario
Artículo siguienteCanarias.- Consejo de Relaciones Laborales alcanza un acuerdo sobre la posición canaria para la prórroga de los ERTE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*