La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, destacó hoy [15] el Pleno del Parlamento de Canarias el anuncio por parte del Estado sobre que Canarias pueda utilizar su superávit para hacer frente a la crisis del Covid-19, y afirmó al respecto que con la aprobación de dicho superávit “habrá un antes y un después”.
Alemán, que preguntó al Gobierno canario sobre los fondos dispuestos por el Gobierno de España para Canarias en esta crisis del Covid-19, recordó sin embargo que para la utilización del superávit, se tendrá que llevar a cabo la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que no fue posible en su momento ante la negativa del PP en el Senado y Congreso de los Diputados. “El PP de Canarias exige que Pedro Sánchez firme el pacto en Canarias, y con la misma mano exige que los representantes a nivel nacional y europeo no se comprometan con el interés general, condición incluida en el pacto de manera completamente pacífica para todos los demás”.
La portavoz socialista afirmó que la ciudadanía necesita respuestas “de urgencia” en este momento de “incertidumbre social” ante el alcance que dejará esta crisis en el bienestar de la ciudadanía, y que esa necesidad de urgencia “ya se han materializado” en actuaciones concretas por parte del Gobierno de Canarias o del Gobierno de España “en un proceso de diálogo continuo”.
Entre esas actuaciones, destacó las líneas de financiación ICO; los ERTEs; las ayudas a autónomos; los aplazamientos tributarios; la flexibilización del acceso a la Prestación Canaria de Inserción; el Ingreso Canario de Emergencia; ayudas al alquiler; impulso al teletrabajo; agilización de procedimientos administrativos; refuerzo de los servicios sanitarios y el acuerdo del uso del superávit, entre otras.
“Todo esto lo está haciendo posible un gobierno progresista que reclama solidaridad en Europa, y que es y será solidario con Canarias, en un contexto de crisis económica en el que la peor parte se la llevará el sector servicios. Un sector que en Canarias su Valor Añadido Bruto al PIB está diez puntos por encima del resto de España, y con especial importancia del turismo. Al igual que Canarias también deberá ser solidaria con aquellas islas donde el turismo tiene un peso relativo mayor”, aclaró.
Alemán aseguró al respecto que esa solidaridad “va a estar más presente con un gobierno progresista”, y puntualizó que se trata de un asunto que “nunca hizo el PP, como permitir el uso del superávit y de los remanentes de tesorería”, frente a lo que “sí hizo el PP, recortar en sanidad, educación y servicios sociales”.