Inicio España Agencia de noticias científicas SINC entra en el Covid Vaccine Media...

Agencia de noticias científicas SINC entra en el Covid Vaccine Media Hub como nodo español contra la desinformación

67
0
En la crisis del coronavirus es indispensable que los periodistas dispongan de información fiable sobre las vacunas de la covid. / Adobe Stock

La agencia de noticias científicas SINC es el nuevo miembro de la iniciativa global sobre las vacunas de la covid destinada a periodistas y fact-checkers.

Sus recursos aportan información veraz basada en pruebas y ayudan a poner en contexto la actualidad.

La agencia de noticias científicas SINC ha sido seleccionada como nodo español de la iniciativa Covid Vaccine Media Hub, un proyecto internacional de información veraz para periodistas sobre las vacunas de la covid, que ofrece a los profesionales y al público general el análisis de fuentes expertas sobre las últimas investigaciones y evidencias relacionadas con la vacunación.

Desde julio de 2021, SINC publica contenidos propios en la web del Covid Vaccine Media Hub (Centro de Medios de Comunicación de las vacunas covid-19) elaborados por las periodistas especializadas en ciencia de la agencia SINC, con el análisis y la revisión de fuentes expertas.

En ellos, SINC aporta información y contexto sobre diversos temas relacionados con las vacunas de la covid, en especial sobre aquellos que suscitan controversias sociales y están ligados a la actualidad informativa.

En este hub internacional, SINC ofrece las voces expertas de la comunidad investigadora española para los profesionales que informen sobre las vacunas de la covid

Al difundir sus artículos tanto en inglés como en castellano, SINC ofrece las voces expertas de la comunidad investigadora española como fuentes de información tanto para los periodistas hispanohablantes como para los profesionales de la información de cualquier país del mundo.

Las organizaciones que forman parte de este gran centro internacional, a las que ahora se suma SINC, son los Science Media Centres de Australia, Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá, Taiwán y África

La organización SciLine de EE UU; y los nodos de la organización sin ánimo de lucro Meedan en diferentes regiones del planeta.

La ciencia en los titulares

El Covid Vaccine Media Hub reúne múltiples fuentes de información basada en pruebas sobre las vacunas, con una gran variedad de contenidos útiles para periodistas, entre los que se encuentran documentos explicativos, comentarios de expertos y sesiones informativas online.

Creado en marzo de 2021, su objetivo es que periodistas y fact-checkers de todo el mundo cuenten con una herramienta fiable en la lucha contra la desinformación sobre las vacunas de la covid-19.

El objetivo es que periodistas y fact-checkers de todo el mundo cuenten con una herramienta fiable en la lucha contra la desinformación

En colaboración con Meedan y con el apoyo financiero de Google News Initiative, el hub de vacunas covid ha sido desarrollado por el consorcio mundial de Science Media Centres (SMC), una red de oficinas de comunicación independientes que ayudan a garantizar que, cuando la ciencia ocupa los titulares periodísticos, el público tenga acceso a la mejor información basada en pruebas a través de los medios de comunicación.

El objetivo de la agencia de noticias científicas SINC, puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en 2008, es aumentar la presencia de informaciones científicas de calidad en los medios de comunicación y de esta manera satisfacer y fomentar la demanda de información científica.

SINC se ha convertido en una herramienta de referencia para los periodistas científicos de medios nacionales, regionales e internacionales; y su posición de liderazgo se ha reforzado con la pandemia.

En marzo de 2020, la agencia SINC fue distinguida internacionalmente como “fuente fiable sobre la covid-19” por el European Science-media Hub del Parlamento Europeo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*