Inicio España AEVID ( Asociación Española en Violencia Digital ) hace hincapié en la...

AEVID ( Asociación Española en Violencia Digital ) hace hincapié en la prevención y educación en violencia digital con motivo del Día Internacional de la Familia

5
0

 

Como cada año, el 15 de mayo se celebra el ‘Día Internacional de la Familia’ desde 1994 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió otorgarle un reconocimiento a la familia como un núcleo sumamente importante de la sociedad.

Desde la Asociación Española en Violencia Digital (AEVID) somos conscientes de que esta fecha nos inspira a realizar actos de sensibilización en ámbitos de interés para las familias y que se rinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a estas. La prevención y educación en Violencia Digital con el objetivo de promover usos seguros y saludables en internet y redes sociales es una labor fundamental.

La presidenta de la AEVID, Alicia Luengo hace hincapié en que en esta jornada es preciso hacer una reflexión sobre la educación y la prevención de las conductas violentas en los espacios digitales para que internet sea un lugar seguro. Sin duda alguna, añade esta que “la labor educadora que ejercen los padres y madres para prever e identificar conductas que sean abusivas en los medios digitales es muy importante a la hora de inculcar  y reconocer los valores positivos en la tecnología”.

Como bien sabemos, las nuevas tecnologías han abierto ventanas al mundo de una forma que no podíamos imaginar hace apenas unos años, por esa razón el uso adecuado de la tecnología no deja de ser una herramienta extraordinaria para la comunicación pero sin olvidar que entraña riesgos. Además, partimos de la base de que la tecnología también puede causar adicción y es necesario desarrollar pautas que delimiten claramente las fronteras entre el uso correcto, el abuso y la adicción.

Sergio Díaz, vicepresidente de AEVID y experto internacional en Violencia Digital manifiesta que estamos inmersos en plena era digital y cada vez se cometen más delitos por internet. Díaz añade que “muchos jóvenes no son conscientes de que pueden estar incurriendo en un ciberdelito que puede estar penado por la ley”.

La Asociación Española en Violencia Digital (AEVID) hace hincapié en la formación y educación de la familia porque los ciudadanos estamos cohabitando en un mundo real y otro que es virtual, donde existen unos límites y unas reglas de convivencia y respeto. Es necesaria la convivencia pacífica en las redes sociales como nuevos valores y hábitos de una nueva dimensión ciudadana que se denomina “ciudadanía digital”.

 

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*