Inicio Canarias Adolfo Martín Quesada, una persona polifacética

Adolfo Martín Quesada, una persona polifacética

32
0

Adolfo Martín es maquillador profesional, estudió Truhko Make Up en Madrid. Comenzó con firmas como Yves Saint Laurent y Dior, pero desde entonces ha trabajado para Armani Fragances & Beauty.

Durante dieciséis años ha tenido la oportunidad de desarrollar propuestas beauty, de convertir a las mujeres en Afroditas y a los hombres en Adonis, de conocer en Paris a figuras de la moda y la cosmética como Giorgio Armani, de emocionarnos a través de las ondas de la radio o a través de la pantalla de televisión.

Pero además nuestro creador, desde la más tierna infancia, sentía la vida, jugaba delante de un espejo y como un secreto entre el espejo y él, se imaginaba que presentaba programas en la televisión, que retrasmitía las Campanadas de Fin de Año o una gala del Carnaval.

Y así es como yo lo recuerdo, fantasioso, vital. Porque tuve la suerte de ser su profesora de Lengua española e inglesa por allá por los años noventa.

Poseía desde la adolescencia, sueños y deseos, habilidades creativas para la música y las relaciones personales, gozaba con el hervor de los sentimientos y tenía sensibilidad al mismo tiempo que esa rebeldía tan necesaria contra las estremecedoras injusticias. Poco a poco comprendió las leyes que gobiernan el universo y, quizás con el apoyo de la familia, perfeccionó su propio arte de vivir, sobre todo de su padre al que evoca con calidez:

-Mi padre es mi columna vertebral, es como los actores secundarios, siempre en una segundo plano pero, en muchas ocasiones, es más importante su labor que la del actor principal.

Adolfo aprende muy pronto a transitar por territorios públicos, a crecer y a realizar su faceta de comunicador, de comentarista del mundo del corazón en programas de televisión como ‘La Marea’ de Canal9 presentado por Carlos Castilla. Colabora en un magazine junto a la actriz Isabel Prinz, ‘De tarde en tarde’ junto a Manuel Artiles en la Tele Canaria y en ‘Cerca de ti’ con Roberto Herrera.

Años más tarde, entusiasmado con la palabra fue redactor de la revista social Top Canarias del periódico La Provincia y la revista C7 del Canarias7.

Y durante cinco años ininterrumpidos concilia lo popular con lo humano, lo ennoblece. Escribe crónica social, reportajes y entrevistas de portada a artistas como Rosa Kraus, Mónica Naranjo, Gloria Estefan, Sergio Dalma, Lolita y un sin fin de profesionales del sector del deporte, la interpretación, el teatro, gente de la cultura.

Y manifiesta:

-Me apasiona la televisión y en ella me siento muy cómodo, tanto que doy lo mejor de mí mismo. Es el mejor medio de emocionar al mayor número de seres. La pantalla es el mundo.

Ahora, Adolfo Martín colabora con Radio Las Palmas en un programa llamado “Estando contigo” Se emite todos los viernes de 21:00 a 22:00 horas en directo. Y al preguntarle si su programa lleva un sello cultural, afirma:

– Todo lo que hago lleva un sueño cultural, me gusta, la consumo y por lo tanto es imprescindible en cualquier programa que presente. Para mí la cultura es cine, teatro, música, literatura; lo es todo.

El pasado viernes, 26 de junio, el presentador y escritor Boris Izaguirre junto con la presentadora del programa Espejo Público Susana Griso y todo el equipo de este espacio televisivo visitaron Gran Canaria para promocionar su imagen de destino seguro, después del fin del Estado de Alarma.  Adolfo lo conoce desde el año 2.000 y aprovecha para hablar con él a través de las ondas. Lo ha entrevistado para la televisión y la  prensa escrita y ha compartido firma de libros, una copa en una fiesta, buen feeling. Me revela:

– Boris me parece una persona muy inteligente, soy fan de su literatura. Creo que ha sabido explotar su faceta como tertuliano – showman y su personaje ha gustado mucho en la sociedad española.

Y nuestra conversación nos lleva al El Día del Orgullo que se ha conmemorado estos días con el tema: Sororidad y feminismo ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!  Y aunque este año,  ha planeado por todos los rincones con una luz más opaca, Adolfo recuerda con serena nostalgia:

Cuando hablo del colectivo LGTBI+ me viene a la memoria las fotografías e imágenes en blanco y negro de aquel 28 de junio de 1969 con los disturbios de Stonewall; ahí fue cuando comenzó una gran lucha por los derechos y libertades de personas, que como yo, sentimos y amamos diferentes que la mayoría. Las mujeres son un tanto invisibles en el colectivo LGTBI+ y deben tener la misma visibilidad y aceptación, que nosotros los gays.

Atento al dolor y a la belleza, manifiesta todo su apoyo a las iniciativas llevadas a cabo en cada territorio, a la lucha por la libertad y la visibilidad, y añade:

-Estoy cansado de las etiquetas de hombre, mujer y si… ¿simplemente somos personas? Creo que la lucha por nuestros derechos sería más global.

Adolfo es un ser romántico admira a Cleopatra, a Meryl Streep y escucha a Beethoven, Pancho Céspedes, Pablo López, Diana Krall tanto los días tristes como los alegres, le gusta la pintura de Frida Kahlo y el trabajo del escultor canario Manolo González, lee a Boris Izaguirre y disfruta con la poesía de Walt Whitman. Ama la Naturaleza y le gustaría vivir en Nueva York y visitar India.

Adolfo Martín Quesada es un ser que indaga en los deseos que laten sin haberse cumplido, un hombre que nos hace partícipe de sus pasiones, que exalta el goce de los cuerpos y cree en el amor, y le gustaría que cuando llegue su invierno morir al lado del hombre que ame. Pero todavía hoy es verano.

Rosario Valcárcel es escritora

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*