Opinión

¡Adiós, Rajoy! y ¡Buenos días, Sánchez!

Elecciones Generales del domingo 28 de abril de 2019

por Ángel Díaz Arenas

El día 1 de junio de 2018 se votó la moción de censura resultando exitosa con 180 votos a favor, 1 abstención y 169 votos en contra. El secretario general del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), Pedro Sánchez, primer presidente que no es diputado desde que se restableció la democracia en 1977, declaró que establecerá un gobierno “de transición” que asegure la «gobernanza» del país y recupere la «normalidad democrática» a raíz de la crisis política desatada por el caso Gürtel1, para luego, cuanto antes, convocar elecciones generales anticipadas. Ésta fue la cuarta moción de censura desde la Transición Española a la democracia y la segunda presentada contra Mariano Rajoy tras la de Unidos Podemos (UP) el año anterior, así como la primera de toda la democracia española en prosperar. Gran parte del debate se desarrolló en ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La principal razón en que coincidieron los partidos que apoyaron la moción de censura fue en la necesidad de regenerar la vida política y afrontar un cambio de Gobierno, tras la publicación de la sentencia, no firme, del caso Gürtel y la negativa del Gobierno a asumir responsabilidades políticas. Por contra, los partidos que rechazaban la moción coincidían principalmente en que el candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aun teniendo capacidad legal para poder asumir el Gobierno, no estaba legitimado por los ciudadanos. Finalmente, la votación se celebró la mañana del día viernes 1 de junio de 2018, arrojando el siguiente resultado, siendo los votos necesarios 176 de 350: 1) A favor 180, 2) Abstención 1 y 3) En contra 169.

Es evidente que después de la despedida de Rajoy que la llegada al Poder de Pedro Sánchez sorprenda, pero ahí está, representando ser éste el séptimo (7mo) Gobierno del PSOE después de la Transición (1975-1981): Primero vienen los cuatro (4) Gobiernos (1982-1993) de Felipe González (1. El Primero: 28.10. 1982, 2. El Segundo: 22.06.1986, 3. El Tercero: 29.10.1989 y 4. El Cuarto: 06.06.1993). A estos cuatro hay que sumar los dos (2) (2004-2008) de José Luis Rodríguez Zapatero (5. El Quinto: 14.03.2004 y 6. El sexto: 09.03.2008). Conviniendo sumar ahora el séptimo (7mo) de Pedro Sánchez, Gobierno que fue formado el miércoles 6 de junio de 2018, según informa El País bajo el título «Gobierno de España: Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Carmen Calvo, José Luis Ábalos y Josep Borrell son algunos de los ministros que acompañarán a Sánchez en su Ejecutivo»2, relacionándolos del modo siguiente: «El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles el nombre de los ministros que integrarán su Ejecutivo. Estos son los nombres y los perfiles de los nuevos dieciocho (18) miembros del Consejo de Ministros: 1) Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Madrid, 1972): El secretario general del PSOE llegó a la Presidencia del Gobierno el pasado viernes 1 de junio después de ganar la moción de censura que había presentado contra Mariano Rajoy una semana antes. Anunciando su Equipo Ministerial actual (2018 → 2019) que gobierna/gobernaba y representa a España -incluso con suplentes (véanse las →)-:

1) Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Presidente del Gobierno), 2) María del Carmen Calvo Poyato (Vicepresidenta, relaciones con las Cortes y ministra de Igualdad), 3) Josep Borrell Fontelles (Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), 4) Teresa Ribera Rodríguez (Ministra de Transición Ecológica), 5) María Jesús Montero Cuadrado (Ministra de Hacienda), 6) José Luis Ábalos Meco (Ministro de Fomento), 7) Meritxell Batet Lamaña (Ministra de Política Territorial y Función Pública), 8) Nadia María Calviño Santamaría (Ministra de Economía y Empresa), 9) Carmen Montón Giménez (Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) → María Luisa Carcedo Roces, 10) Pedro Francisco Duque Duque (Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades), 11) Margarita Robles Fernández (Ministra de Defensa), 12) Magdalena Valerio Cordero (Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), 13) María Isabel Celaá Diéguez (Portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional), 14) Dolores Delgado García (Ministra de Justicia), 15) Luis Planas Puchades (Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación), 16) María Reyes Maroto Illera (Ministra de Industria, Comercio y Turismo), 17) Fernando Grande-Marlaska Gómez (Ministro de Interior) y 18) Màxim Huerta Hernández (Ministro de Cultura y Deporte) → José Guirao Cabrera.

Éste es o fue el primer Gobierno socialista (compuesto de 11 mujeres y 7 hombres) después de una ausencia de diez (10) años fuera del Poder y séptimo después de la Transición, operación de cambio que Raphael Minder en su «Mariano Rajoy es destituido; Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno»3, puntualiza con las siguientes palabras: «MADRID — El español Mariano Rajoy perdió hoy una moción de censura en su contra y se convirtió así en uno de los líderes europeos de mayor trayectoria en el cargo en ser expulsado por un escándalo de corrupción en su partido. Pedro Sánchez, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que dio inicio al proceso de destitución de Rajoy, es quien lo remplaza en la presidencia del Gobierno español. Pero al controlar los socialistas solo 84 de los 350 escaños en el Congreso4, es posible que su mandato dure poco y que eso abra el camino a otras elecciones generales». Previsiones previas que ya hace (01/06/2018) «Felipe González: “Lo más razonable es ir a elecciones en septiembre u octubre”»5, pero precisando y puntualizando: «El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha afirmado este miércoles al mediodía en Bruselas y se ha reafirmado por la noche en La Brújula de Onda Cero que prospere o no la moción de censura, “lo más razonable es ir pronto a un proceso electoral” ya que no hay mayoría para gobernar, aunque sí para que prospere la moción, llegando a fijar fechas: “El 30 de septiembre, el 7 o el 14 de octubre”. González ha asegurado en declaraciones a la prensa que había causas para plantear una moción de censura o para que el Gobierno hubiese decidido adelantar las elecciones. “No solo por lo que ha pasado”, ha explicado, “sino porque como consecuencia de ello, la legislatura se ha acabado”. No obstante, ha matizado que a pesar de que hay motivos para la moción y mayoría para ganarla, no ve mayoría para gobernar. Por lo que “pase lo que pase”, el siguiente paso, según el expresidente, deben ser las elecciones. En cuanto a los plazos, González ha dicho que pronto y ha recordado que quedan muchos domingos en el año. “No hay que castigar a los ciudadanos llevándolos a las urnas en julio o agosto”, ha afirmado. Además, cree que hay que evitar otro “espectáculo” con los presupuestos en 2019 y ha llamado a todos a la responsabilidad…»

Estreno del séptimo Gobierno del PSOE (6.06.2018) que se inauguró con problemas y preguntas precisas como escribe Miquel Alberola en su «Pedro Sánchez y el nuevo Gobierno se enfrentan a su primer examen en el Senado. Los grupos parlamentarios lanzarán 19 preguntas en la primera sesión de control al Ejecutivo sobre ETA, Cataluña y la prisión permanente»6, escrito cuyo primer párrafo dice, «El Senado albergará este martes la primera sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez, un día antes que lo haga el Congreso de los Diputados. Los nuevos ministros se estrenarán en un entorno dominado por la mayoría absoluta del PP, que ya ha preparado una batería de 19 preguntas que supondrán inequívocas cargas de profundidad para un Ejecutivo socialista que acaba de tomar las riendas y ya ha sufrido la primera crisis que ha llevado a la sustitución del titular de Cultura.7 El PP, que también se estrena como oposición, deja claro con las preguntas registradas sobre Cataluña, ETA y la prisión permanente que no habrá período de cortesía parlamentaria». Así que seguimos leyendo y aprendiendo que «Sánchez convocará elecciones generales en 2020 en España»8, breve texto que contradice lo escrito y deseado por Felipe González («Por lo que “pase lo que pase”, el siguiente paso, según el expresidente, deben ser las elecciones. En cuanto a los plazos, González ha dicho que pronto y ha recordado que quedan muchos domingos en el año. “No hay que castigar a los ciudadanos llevándolos a las urnas en julio o agosto”, ha afirmado…») y que dice, anuncia e insiste repitiendo:

«El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que culminará su mandato y convocará elecciones generales en 2020, durante su primera entrevista desde que asumió el cargo. “Aspiro a agotar la legislatura y que las elecciones sean en 2020”,

informó Sánchez en la entrevista emitida el lunes (18 de junio9) por la noche por el canal estatal TVE desde el Palacio presidencial de La Moncloa. España necesita hoy un proceso de normalización y regeneración institucional. Es el mandato de la moción de censura. Voy a gobernar con el Congreso y de la mano de las CC.AA.»10

Poco más podemos decir, aunque tal vez los acontecimientos modifiquen algo este proyecto, augurio y deseo. Pero añadiendo una nota de prensa del 2 de agosto de 2018 de Rosalina Moreno que se titula «El PSOE es la fuerza más votada con 9,5 puntos de ventaja sobre el PP y Cs según el último Barómetro del CIS, correspondiente a julio»11 e informa en su primer párrafo: «El PSOE sería la fuerza más votada si ahora hubiera elecciones, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de julio, que ha sido publicado este jueves, y es el primer sondeo con voto desde que Pedro Sánchez es presidente. En concreto, tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, los socialistas obtendrían un 29,9% de los votos, sacando 9,5 puntos de ventaja al PP, que quedaría en segunda posición empatado con Ciudadanos, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias se desplomarían hasta un 15,6% de intención de voto». Pero, hay un pero como escribe Jordi Pérez Colomé en su «Solana expresa su desconcierto con el rumbo del PSOE y llama a la unidad. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se suma a la larga lista de ausencias de la escuela de Gobierno»12, informando: «El PSOE celebra durante cuatro días este final de semana su Escuela de Buen Gobierno en Madrid. El secretario general, Pedro Sánchez, vendió el encuentro como la oportunidad para “visualizar que la unidad del partido está recompuesta”. Los planes, sin embargo, no han salido como estaban previstos. Varios antiguos dirigentes y presidentes autonómicos han optado por no acudir. Algún veterano que sí ha venido, como Javier Solana, ha aprovechado para dar su versión particular y discordante de algunas recientes decisiones del PSOE en el Congreso y en sus batallas internas. La unidad en el PSOE, por ahora, no está recompuesta. El exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, llegó este viernes a la Escuela de Buen Gobierno para hablar de un “nuevo PSOE para una nueva Europa“. Pero entre referencias a acuerdos nucleares, Trump o China, el exministro respiró hondo y dijo que tenía también “una parte más crítica“ que contar: “Yo no estoy contento con nuestro partido. Vosotros tampoco estáis contentos con vuestro partido. Tenemos que hacer todo lo posible para estar contentos con nuestro partido. El partido tiene que estar unido, pensando en el futuro, comprometido en la sociedad, en lo pequeño y en lo grande“, dijo Solana a los militantes y simpatizantes que le escuchaban». Tal vez ahora viendo, conociendo y viviendo los resultados de las recientes elecciones del domingo 28 de abril de 2019 estén más contentos.

Veamos y concluyamos: El domingo 28 de abril de 2019 se celebraron Elecciones Generales en España, representando ser las decimocuartas desde la Transición a la Democracia y las terceras con Felipe VI como rey de España. El 4 de marzo, previa deliberación del Consejo de Ministros, el Rey firmó el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones bajo refrendo del presidente del Gobierno, quedando automáticamente disueltas dichas Cortes a las 00:00 horas del 5 de marzo. Tras las elecciones de 2016, el Partido Popular (PP) formó un gobierno minoritario con el apoyo de Ciudadanos (Cs) y Coalición Canaria (CC), permitido por la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la investidura de Mariano Rajoy, después de una crisis en el partido que resultó en el derrocamiento de Pedro Sánchez como líder del PSOE. La posición del PP en el poder se vería socavada por una crisis constitucional sobre la cuestión catalana (O-113), el resultado de una elección regional celebrada en Cataluña, junto con los escándalos de corrupción y las protestas masivas de grupos de jubilados que demandaron aumentos en las pensiones, con encuestas de opinión realizadas a principios de 2018 que sugieren un colapso electoral del PP. Pedro Sánchez, quien fue reelegido como líder del PSOE en un congreso extraordinario en 2017, aplicó una moción de censura al gobierno de Rajoy en junio de 2018, después de que la Audiencia Nacional determinó que el PP se había beneficiado ilegalmente con sobornos para contratos de Gürtel y confirmó la existencia de una estructura de contabilidad y financiamiento ilegal que se desarrolló en paralelo con la oficial del partido desde 1989. Rajoy renunció como líder del PP, siendo reemplazado por Pablo Casado. Después de que el Congreso de los Diputados rechazara el presupuesto de 2019 el 13 de febrero de 2019, se confirmó que Pedro Sánchez convocaría elecciones anticipadas para abril, y la fecha específica se anunciaría tras una reunión del Consejo de Ministros el 15 de febrero. Se barajaban el 14 de abril, 28 de abril y el 26 de mayo, coincidiendo con europeas, autonómicas y municipales; al final el Gobierno se decantó por la segunda fecha.

Elecciones Generales que, entonces, se han celebrado el domingo 28 de abril de 2019 representando ser las terceras con Felipe VI como rey de España. Los resultados de éstas (jueves 2 de mayo 201914) con el 99,99% escrutado dicen:

1) PSOE 123 escaños/diputados (28,68% de los votos),

2) PP, 66 (16,70%),

3) Ciudadanos, 57 (15,86%),

4) Unidos Podemos, 42 (14,31%),

5) Vox (partido de extrema derecha franquista), 24 (10,26%) y

6) ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), 15 (3,89%).

Esto quiere decir que el PSOE (123) y UP (42) suman 165 diputados, de modo que no llegan a la mayoría absoluta (176: 350) y necesitan el apoyo de otros partidos para gobernar: 3) Ciudadanos, 57/ 6) ERC, 15, etc. Sí puede decirse que el bloque de la izquierda15 [1) PSOE 123 + 4) Unidos Podemos, 42 = 165 escaños] gana al de la derecha (2) PP, 66 + 5) Vox, 24 = 90 escaños), que se queda todavía más lejos que antes del Gobierno.

Respecto a Canarias puede decirse que se ha registrado una participación de 68.14% y un total de 1.071.787 votos contabilizados. Siendo así que con el 99,99% de los votos escrutado, el PSOE gana las elecciones al Congreso de los Diputados en Canarias al conseguir 5 escaños y un 27,84 por ciento de los votos. Leamos lo que al respecto escribe y anuncia Europa Press en su «El PSOE arrasa con 8 de los 11 senadores por Canarias»16, al anunciar en sus frases iniciales: «El PSOE arrasa en los escaños al Senado en Canarias, al sumar 8 de los 11 escaños posibles, un senador más de los que logró el PP en 2016». Completando Europa Press: «El PP, en cambio, pasa de esa cifra a 1 solo senador (Sergio Ramos, por Gran Canaria), mientras que Coalición Canaria repite su representación y obtiene 1 (José Manuel Pitti por Tenerife), igual que Agrupación Socialista Gomera (ASG), que repite su plaza obtenida en 2016 con Yaiza Castilla Herrera. (Vea aquí el cuadro de los senadores electos por Canarias). La participación en el Archipiélago se sitúa en el 67,55%, 8,61 puntos más que en 2016, cuando fue del 58,94 por ciento. La abstención está en el 32,45%, los votos nulos suben hasta el 4,79 por ciento (3,4% en 2016) y los en blanco son el 1,57 por ciento (1,78% en 2016). En Gran Canaria, el PSOE logra 2 de sus senadores, por 1 para el PP. En Tenerife los socialistas suman otros 2 y el tercero es para CC. En Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y El Hierro el senador de cada una de ellas cae del lado socialista y en La Gomera es ASG al que le corresponde».

He aquí una retrospectiva, visión y balance provisionales de las últimas Elecciones Generales en España, domingo 28 de abril de 2019 (sentando nuestro acento final -por razones históricas personales-) en Canarias17 y particularmente en Fuerteventura18, su Fuerteventura Digital, Director y colaboradores. Gracias. Y todo esto visto desde la perspectiva de un cántabro-santanderino-español residente en Baviera-Múnich-Alemania.

 

 

Notas

1 Leamos a Víctor Moreno Catena en su «ANÁLISIS: Rajoy ante el tribunal. Ésta será la primera vez que un presidente del Gobierno en activo deberá comparecer ante un tribunal de justicia» [en: El País. España (Madrid, 18 de abril de 2017 )] quien informa: «Sin entrar en lo que conozca el presidente del Gobierno sobre los manejos económicos de los acusados en este juicio de la “Gürtel” y la financiación del PP (partido que preside desde hace años y en donde ha ocupado las más altas responsabilidades), será la primera vez que un presidente del Gobierno en activo deberá comparecer ante un tribunal de justicia y someterse a un interrogatorio como testigo». Recordemos y citemos nuestro escrito ya de antaño (1999): «Los escándalos», en: La Historia de España (1936-1996) en la Literatura española contemporánea (Madrid, 1999), págs. 130-136, Presentación de Walther L. Bernecker, Ediciones VOSA. Aprovechamos este escrito para disculparnos que al citar este mismo título en la página 422 (Nota 1039) en nuestro Fin de ‘El largo viaje‘ de Jorge Semprún: Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces [(Frankfurt am Main, 2016), Peter Lang Edition] hayamos escrito por error de tecleado en vez de “130-136” → “1130-136”.

2 El País: «Gobierno de España: Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Carmen Calvo, José Luis Ábalos y Josep Borrell son algunos de los ministros que acompañarán a Sánchez en su Ejecutivo», en: El País. España (Madrid, jueves 7 de junio de 2018: 18:28). Respetamos el texto de El País con algunas modificaciones personales de concordancia textual.

3 Raphael Minder: «Mariano Rajoy es destituido; Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno», en: The New York Times. Es (Madrid, 1 de junio de 2018). Conviene señalar, como leemos en este artículo, que «Rajoy felicitó a Sánchez en su discurso de despedida a los diputados el viernes, justo antes del voto de la moción de censura, que se preveía que iba a perder. “Ha sido un honor”, mencionó Rajoy, “dejar una España mejor que la que encontré”. “Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día”, añadió».

4 «El Congreso de los Diputados es la Cámara baja de las Cortes Generales y el órgano constitucional que representa al pueblo español. Se reúne para sesiones en el Palacio de las Cortes de Madrid. El número actual de diputados que lo integran es de 350, según viene determinado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General aprobada en 1985, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. El Congreso ejerce la potestad legislativa, la función presupuestaria y el control de la acción del Gobierno». Véase: «Congreso de los Diputados», en: Libertad Digital S.A. https://www.libertaddigital. com.

5 «Felipe González: “Lo más razonable es ir a elecciones en septiembre u octubre”», en: okdiario (01/06/ 2018).

6 Miquel Alberola: «Pedro Sánchez y el nuevo Gobierno se enfrentan a su primer examen en el Senado. Los grupos parlamentarios lanzarán 19 preguntas en la primera sesión de control al Ejecutivo sobre ETA, Cataluña y la prisión permanente», en: El País. España (Madrid, 19 de junio de 2018).

7 18) Màxim Huerta Hernández (Ministro de Cultura y Deporte) → José Guirao Cabrera.

8 «Sánchez convocará elecciones generales en 2020 en España», en: Tele Sur (Caracas, 18 de junio de 2018).

9 Leamos a Rocío Gil en su «Así te hemos contado en directo la entrevista a Pedro Sánchez en RTVE» [en: rtve. Noticias (Madrid, 18.06.2018: actualización 23:37 horas)] quien aclara: «En su primera entrevista como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado que pretende agotar la legislatura y convocar elecciones en 2020. También ha asegurado que quiere reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en julio y que ve “razonable“ el traslado de los líderes independentistas a cárceles catalanas. Sobre la polémica del Valle de los Caídos, ha confirmado que exhumaran los restos de Franco. Así te lo hemos contado en vivo y en directo».

10 Siglas que significan y aluden a “Una comunidad autónoma (C.A.) que es una entidad territorial administrativa española que, dentro del ordenamiento jurídico constitucional estatal, está dotada de cierta autonomía legislativa con representantes propios y de determinadas competencias ejecutivas y administrativas. La estructura de España en comunidades autónomas se recoge en la Constitución española de 1978. El artículo 2 «reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones» que integran la Nación española. El texto de la Constitución establece genéricamente las «competencias» que pueden ser asumidas por las comunidades autónomas y las que corresponden en exclusiva al Estado. Sin embargo, el mapa autonómico detallado de España es fruto de los pactos autonómicos de 1981 y 1992, que fueron acordados por los dos principales partidos políticos y que ni siquiera fueron aprobados por las Cortes Generales. La división política y administrativa de España tiene la forma de dieciséis comunidades autónomas y una comunidad foral (Navarra), además de Ceuta y Melilla, cuyos estatutos de autonomía les otorgan el rango de ciudades autónomas. Pese a que Navarra se constituye como comunidad foral, entendiendo que su actual autogobierno emana de la Ley Paccionada de 1841 y del amparo a los derechos históricos consagrado por la Constitución, a efectos prácticos la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha equiparado el estatus de Navarra al del resto de las comunidades autónomas; por ese motivo, al referirnos en plural a las «comunidades autónomas» se está incluyendo a Navarra sin necesidad de remarcar el hecho diferencial”. Véase «Artículo 2», en: Constitución Española de 1978 (Madrid, 1978), págs. 19-20, Ministerio de Asuntos Exteriores.

11 Rosalina Moreno: «El PSOE es la fuerza más votada con 9,5 puntos de ventaja sobre el PP y Cs según el último Barómetro del CIS, correspondiente a julio», en: ConfiLegal (Madrid, 02 de agosto de 2018).

12 Jordi Pérez Colomé: «Solana expresa su desconcierto con el rumbo del PSOE y llama a la unidad. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se suma a la larga lista de ausencias de la escuela de Gobierno», en: El País. España (Madrid, 17 de marzo de 2018).

13 Véanse nuestros «Todo lo de Cataluña para los catalanes y lo de España a repartir», en: Fuerteventura.digital, (Fuerteventura, martes 3 de octubre de 2017). http://www.no ticanarias.com/2017/ todo-lo-de-cataluna-para-los-catalanes-y-lo-de-espana-a-repartir-por-angel-diaz-arenas/ y «Todo lo de Cataluña para los catalanes y lo de España a repartir II», en: Fuerteventura.digital: Noticanarias, sección Opinión y Portada, (Puerto Rosario/ Fuerteventura, domingo 29 de octubre de 2017). Fuerteventura (Islas Canarias). Fuerteventura digital: http: //www.noticanarias.com/2017/todo-lo-le-cataluna-para-los-catalanes-y-lo-de-espana-a-re partir-ii/.

14 Véase, con nuestra elaboración (supresión de mapas, etc.), El País: «28A: Elecciones Generales», en: El País. España, (Madrid, jueves 2 de mayo de 2019).

15 er.cfn: «Spanien wählt links», en: Abendzeitung. Politik, (Múnich, martes/miércoles -30.4/1.5 de 2019), pág. 13. Título que dice: «Spanien wählt links» = «España vota izquierdas».

16 Europa Press: «El PSOE arrasa con 8 de los 11 senadores por Canarias», en: Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria, 29/04/2019).

17 Véase nuestro Agustín Espinosa: El primer Surrealista Español (Vida, destino y obra) (Vigo, 2015), Editorial Academia del Hispanismo.

18 Ángel Díaz Arenas: «“Casa-Museo Unamuno (Fuerteventura: Islas Canarias)”: Las agonías insulares de Miguel de Unamuno», en: Fuerteventura.digital (Puerto Rosario/ Fuerteventura, 2017). Fuerteventura (Islas Canarias). Fuerteventura digital: http://www.fuerteventuradigital.net/2016/09/museo-dedica do-don-miguel-de-unamuno-en.html y asimismo nuestro libro en preparación editorial: Manuel Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra: 1939-2003: 15 años después, (Madrid, 2019). Editorial Verbum.

 

BIBLIOGRAFÍA

ALBEROLA, Miquel: «Pedro Sánchez y el nuevo Gobierno se enfrentan a su primer examen en el Senado. Los grupos parlamentarios lanzarán 19 preguntas en la primera sesión de control al Ejecutivo sobre ETA, Cataluña y la prisión permanente», en: El País. España, (Madrid, 19 de junio de 2018).

«Congreso de los Diputados», en: Libertad Digital S.A. https://www.libertaddigital. com.

Constitución Española de 1978, (Madrid, 1978). Ministerio de Asuntos Exteriores.

-: «Artículo 2», en: Constitución Española de 1978, (Madrid, 1978), págs. 19-20. Ministerio de Asuntos Exteriores.

DÍAZ ARENAS, Ángel: La Historia de España (1936-1996) en la Literatura española contemporánea, (Madrid, 1999). Presentación de Walther L. Bernecker (págs. 7-10). Ediciones VOSA.

-: «Los escándalos», en: La Historia de España (1936-1996) en la Literatura española contemporánea, (Madrid, 1999), págs. 130-136. Presentación de Walther L. Bernecker. Ediciones VOSA.

-: Agustín Espinosa: El primer Surrealista Español (Vida, destino y obra), (Vigo, 2015). Editorial Academia del Hispanismo.

-: Fin de ‘El largo viaje‘ de Jorge Semprún: Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces, (Frankfurt am Main, 2016). Peter Lang Edition.

-: «“Casa-Museo Unamuno (Fuerteventura: Islas Canarias)”: Las agonías insulares de Miguel de Unamuno», en: Fuerteventura.digital, (Puerto Rosario/ Fuerteventura, 2017). Fuerteventura (Islas Canarias). Fuerteventura digital: http://www.fuerteventura digital.net/2016/09/museo-dedicado-don-miguel-de-unamuno-en.html.

-: «Todo lo de Cataluña para los catalanes y lo de España a repartir», en: Fuerteventura.digital, (Fuerteventura, martes 3 de octubre de 2017). http://www.no ticanarias.com/2017/ todo-lo-de-cataluna-para-los-catalanes-y-lo-de-espana-a-repartir-por-angel-diaz-arenas /.

-: «Todo lo de Cataluña para los catalanes y lo de España a repartir II», en: Fuerteventura.digital: Noticanarias, sección Opinión y Portada, (Puerto Rosario/ Fuerteventura, domingo 29 de octubre de 2017). Fuerteventura (Islas Canarias). Fuerteventura digital: http: //www.noticanarias.com/2017/todo-lo-le-cataluna-para-los-catalanes-y-lo-de-espana-a-repartir-ii/.

-: Manuel Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra: 1939-2003 = 15 años después, (Madrid, 2019). Editorial Verbum. En preparación editorial.

El País: «Gobierno de España: Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Carmen Calvo, José Luis Ábalos y Josep Borrell son algunos de los ministros que acompañarán a Sánchez en su Ejecutivo», en: El País. España, (Madrid, jueves 7 de junio de 2018: 18:28).

El País: «28A: Elecciones Generales», en: El País. España, (Madrid, jueves 2 de mayo de 2019).

er.cfn: «Spanien wählt links», en: Abendzeitung. Politik, (Múnich, martes/miércoles -30.4/1.5 de 2019), pág. 13.

Europa Press: «El PSOE arrasa con 8 de los 11 senadores por Canarias», en: Canarias7, (Las Palmas de Gran Canaria, 29/04/2019).

«Felipe González: “Lo más razonable es ir a elecciones en septiembre u octubre”», en: okdiario, (01/06/2018).

GIL, Rocío: «Así te hemos contado en directo la entrevista a Pedro Sánchez en RTVE», en: rtve. Noticias, (Madrid, 18.06.2018: actualización 23:37 horas).

MINDER, Raphael: «Mariano Rajoy es destituido; Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno», en: The New York Times. Es, (Madrid, 1 de junio de 2018).

MORENO, Rosalina: «El PSOE es la fuerza más votada con 9,5 puntos de ventaja sobre el PP y Cs según el último Barómetro del CIS, correspondiente a julio», en: ConfiLegal, (Madrid, 02 de agosto de 2018).

MORENO CATENA, Víctor: «ANÁLISIS: Rajoy ante el tribunal. Esta será la primera vez que un presidente del Gobierno en activo deberá comparecer ante un tribunal de justicia», en: El País. España, (Madrid, 18 de abril de 2017).

PÉREZ COLOMÉ, Jordi: «Solana expresa su desconcierto con el rumbo del PSOE y llama a la unidad. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se suma a la larga lista de ausencias de la escuela de Gobierno», en: El País. España (Madrid, 17 de marzo de 2018).

«Sánchez convocará elecciones generales en 2020 en España», en: Tele Sur (Caracas, 18 de junio de 2018).



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar