8 de Marzo : Programa de Atención de Cruz Roja a Mujeres en Dificultad Social


José Antonio Cabrera. ASSOPRESS
   De las mujeres atendidas desde el programa de Mujeres en dificultad social, el 77 por ciento sufren violencia de género En 2018, 48.000 mujeres participaron en distintos proyectos de Empleo de Cruz Roja, logrando la inserción laboral del 43 por ciento. Además, el 35 por ciento se formó en profesiones demandadas por el mercado del trabajo Las reivindicaciones en materia de igualdad de género y por la defensa de los derechos de las mujeres continúan protagonizando la agenda social y política.
 
El 8 de marzo es una oportunidad para destacar los logros alcanzados en este sentido, pero también lo es para recordar la necesidad de poner en marcha cuanto antes cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones que rompan las barreras estructurales que impiden alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres. La violencia de género es la máxima manifestación de la desigualdad de género.
 
En el ámbito del trabajo, la brecha salarial y de pensiones, la precarización de las condiciones laborales, la segregación ocupacional, las dificultades de promoción y techo de cristal y la mayor tasa de desempleo, son las principales barreras a las que se enfrentan las mujeres por el mero hecho de serlo. También, la responsabilidad casi en exclusiva de las labores domésticas y de cuidados, la escasa representación en puestos de responsabilidad y espacios de toma de decisiones, así como los mayores niveles de pobreza y exclusión social. 
 
Las consecuencias de la desigualdad de género llegan a Cruz Roja cada día. El 68 por ciento de las personas que atiende anualmente, son mujeres que arrastran alguna o varias de estas problemáticas. Y así lo muestran los datos recogidos en su último Boletín de Vulnerabilidad presentado el pasado mes de enero, en esta ocasión centrado en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.
 
Casi la totalidad de las familias monoparentales atendidas por Cruz Roja, están encabezadas por mujeres; más del 77 por ciento de las mujeres que están desempleadas carecen de cobertura económica; las mujeres son también mayoría entre quienes no pueden buscar empleo por cuestiones relacionadas con el cuidado, son el 100 por cien de quienes indican que no tienen con quien dejar a sus hijos e hijas y más del 70 por ciento de quienes tienen a su cuidado a personas mayores o dependientes. 
 
También, son mayoría entre las personas que participan en el programa de Ayuda Alimentaria, así como entre quienes sufren pobreza energética. Ante este contexto, Cruz Roja, a través de distintas respuestas persigue reducir, minimizar o eliminar estas situaciones de desigualdad y discriminación contribuyendo a favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en sus diferentes ámbitos.


Anterior Tony Acosta propone resolver los problemas de aparcamiento del norte de Santa Cruz de La Palma habilitando un solar cedido por su propietario
Siguiente Fuerteventura.- Calendario de Atletismo para marzo y abril de 2019

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*