Inicio Mundo Internacionales 77 aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia

77 aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia

316
0

Isaac Bigio, Analista Internacional

 

El 19 de abril de 1943 se produjo el gran levantamiento de los judíos del gueto de Varsovia. A pesar de que la capital polaca ocupada por los nazis se encontraba totalmente cercada por el ejército hitleriano que dominaba a la mayor parte de Europa y que las pocas decenas de miles de judíos  que quedaban en este barrio encerrado y supervigilado carecían de armas sofisticadas, los valientes judíos que sobrevivían allí en la miseria se enfrentaron malnutridos y mal armados durante semanas a unas de las fuerzas bélicas más superiores y tecnificadas que existían entonces.

La rebelión fue sofocada, pero su heroísmo dio paso a que en esta fecha se conmemora el día mundial del recuerdo del holocausto.  Durante la II Guerra Mundial más de 6 millones de judíos, gitanos, sindicalistas, izquierdistas y otros sectores fueron asesinados en los campos de concentración o exterminio de los nazis.

Nunca antes ni después en la historia universal se dio una matanza tan planificada y con gases contra minorías étnicas. En esta fecha tan especial rindo un homenaje a todas las víctimas del nazi-fascismo, incluyendo a mi extensa familia que fue ejecutada por Hitler, sabiendo que hoy ninguno de los parientes de mi abuelo que se quedaron en Europa Oriental pudo sobrevivir a las SS.

Las discriminaciones a cualquier etnia ya sea por su religión, lenguaje o cultura es algo que debe ser erradicado, pues eso conduce a una serie de genocidios, como los que se dieron contra los amerindios o los negros africanos durante la conquista, o los holocaustos que se dieron durante el siglo XX. Este siglo se inició cuando Alemania exterminó a varios pueblos de Namibia y luego los turcos a más de 1 millón de armenios y cristianos, y este culminó con la matanza de los tutsis en Ruanda.

En esta ocasión quiero resaltar la figura de Mordejai Anilevich, el líder de dicho levantamiento. Él fue un militante de los Trabajadores de Sión, un partido socialista con el que no concuerdo pero que tenía un particular mensaje. Éste movimiento planteaba que en el entonces mandato británico de Palestina se debía estructurar una república independiente secular y binacional de hebreos y árabes, para hacer que ambos pueblos convivan en paz y logren una sociedad más justa.   

En Reino Unido y muchos otros países se recuerda esta fecha el 27 de enero, pero en Israel lo conmemoran el 27 del mes de Nisán, el cual  en 1943 esta fecha correspondió al 19 de abril.  

Hoy esta conmemoración coincide con el primer cumpleaños de la reina Elizabeth II que no puede ser celebrada en las calles debido al coronavirus.

El COVID-19 ha demostrado que todos los humanos de todas las razas y condiciones sociales somos lo mismo frente a ese virus, y que las barreras entre nosotros deben quedar atrás. La necesidad de combatir a esta pandemia debiera hacer que los árabes y hebreos se unan y que algún día se materialicen los sueños de Anilevich y que la Tierra Santa dejase de ser un campo de enfrentamiento entre las grandes religiones occidentales para dar paso a una república de todas las sangres, inclusiva y abierta a todas sus etnias.  

La única manera de evitar nuevos holocaustos es ir hacia una sociedad global más equitativa y democratizada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*