Inicio Archipielago Gran Canaria 350 veterinarios de 30 países asisten en Las Palmas al mayor congreso...

350 veterinarios de 30 países asisten en Las Palmas al mayor congreso de la Sociedad Europea de Oncología

96
0
Compartir
Top Ad

 

Asisten los mejores especialistas del mundo, sobre todo de América, Europa y Asia

 

Enrique Rodríguez Grau-Bassas inauguró hoy las Jornadas Canarias de Oncología Veterinaria. Ambos eventos se clausurarán mañana en el Auditorio

 

El presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas, que esta tarde inauguró las Jornadas Canarias de Oncología Veterinaria en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, señaló que “en Canarias hay varios miembros de la Sociedad Europea de Oncología Veterinaria. Hemos colaborado y participado en muchos eventos. Estuvimos negociando y peleando con otras capitales europeas y sociedad nacionales y hemos conseguido que por primera vez se celebre el congreso en España, concretamente aquí en Las Palmas”.

“Tenemos además el número máximo de asistentes que ha habido en otros países y el récord de nacionalidades: cerca de 30 países representados y unos 300 asistentes, aunque llegaríamos a 350 si contamos también los de las Jornadas Canarias”, añadió el también responsable del comité organizador local del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Veterinaria y de las Jornadas Canarias de Oncología Veterinaria, que se clausuran mañana sábado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas.

En la jornada de ayer se habló de cáncer de mama y todas las mañanas hay sesiones temáticas donde se ven aspectos comparados entre medicina humana y medicina veterinaria. “Ayer tuvimos un cirujano de cáncer de mama de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y tres especialistas veterinarios, se vieron las zonas en común y se habló de posibles estrategias conjuntas para trabajar. Ayer de aquí salieron proyectos de investigación conjuntos para desarrollar estudios sobre cáncer de mama”.

“Hoy estamos hablando de cuidados paliativos. Hay una profesora de la Universidad de Missouri y un profesor de un gran hospital privado de Reino Unido. Mañana hablaremos de radiología vascular intervencionista, donde viene un profesor de medicina humana de la Fundación Jiménez Díaz y un profesor de la Animal Medical Center de Nueva York, uno de los hospitales más grandes del mundo, que es el especialista veterinario número uno en radiología vascular intervencionista aplicada a la oncología”, agregó.

Rodríguez Grau-Bassas afirmó que “desgraciadamente en Canarias y España no disponemos de estadísticas fiables como hay en Estados Unidos. En la Universidad de Las Palmas estamos haciendo un archivo para tratar de averiguar la cantidad de pacientes con cáncer en las islas. Creemos que se terminará a finales de este año. En algunos países europeos hay registros de cáncer muy precisos en humanos, aunque en Suiza hay un registro de cáncer para perros bastante exhaustivo”.

“Lo que sí sabemos es que los veterinarios recibimos cada día muchísmos más pacientes por cáncer por tres razones: porque los perros viven ahora más tiempo y el cáncer es una enfermedad asociada a la edad, porque la capacidad para detectar el cáncer es mayor y porque la preocupación de los propietarios para traer a un perro cuando  tiene cáncer es también cada vez mayor”, añadió.

El cambio más sustancial de los últimos años es que el reconocimiento del animal de compañía como un miembro de la familia capaz de recibir todas los cuidados determina un mayor número de visitas al veterinario y la detección mucho más precoz del cáncer de la que había hace 30 años”.

Hay un decálogo de cáncer en la que se detallan los síntomas. Entre ellos están la pérdida de peso no explicada, la halitosis, diarreas hemorrágicas, dificultad para tragar, dificultad respiratoria, la detección de alguna masa en el cuerpo… “Básicamente son comportamientos y síntomas un poco vagos, no muy claros, ya que el propietario no es consciente de qué le pasa exactamente al paciente”, concluyó.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.