Inicio Archipielago 27 Municipios de Canarias vuelven a plantar un Árbol por Europa

27 Municipios de Canarias vuelven a plantar un Árbol por Europa

182

 

Sábado, 11 de diciembre de 2021.- Este sábado se cumplen dos años del lanzamiento de la campaña «Un Árbol Por Europa», impulsada por la asociación de jóvenes europeístas Equipo Europa, en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España, una iniciativa que ha tenido buena acogida en las Islas Canarias.

Actualmente, gracias a la labor de jóvenes embajadores en las islas, 27 municipios canarios ya han mostrado su compromiso con la sostenibilidad local y la inclusión de la juventud en la toma de decisiones en esta materia con la plantación simbólica de 2.920 árboles.

“Desde la delegación canaria de Equipo Europa seguimos impulsando esta iniciativa, por lo que invitamos a los municipios canarios a contribuir a ampliar el impacto positivo de la campaña #UnÁrbolPorEuropa en todas las islas”, declara Carmen Celaya, portavoz de Equipo Europa Canarias.

La campaña «Un Árbol Por Europa» es una iniciativa que pone de manifiesto el compromiso de la juventud por la sostenibilidad y, en palabras de la delegada de Acción de Equipo Europa Canarias, Ainhoa Morales, “el deseo de que se nos otorgue un lugar en la mesa para hablar de cuestiones que nos atañen y afectan”.

En su opinión, “es una gran oportunidad para que las administraciones públicas demuestren su apoyo, nos permitan a la juventud desarrollarnos y darnos ese altavoz”.

La idea de la campaña surgió a partir de un tuit del presidente de la Eurocámara, David Sassoli, en el que instaba a los ayuntamientos a plantar un árbol para luchar contra un problema tan grave como la deforestación.

La asociación juvenil Equipo Europa transformó la idea inicial y convirtió un tuit en una campaña de ámbito nacional en la que instaba a los ayuntamientos a plantar, al menos, un árbol por el futuro de Europa y como símbolo del compromiso que los europeos y europeas debemos adquirir con la sostenibilidad local.

Esta campaña, aparte de enfatizar la importancia del municipalismo y la sostenibilidad, también pone en valor la participación juvenil en el ámbito local. 

“En Equipo Europa tenemos muy presente la importancia de conectar Europa y las islas, impulsando los valores comunitarios a nivel local, por lo que creemos que desde nuestros respectivos municipios podemos impulsar grandes cambios, empezando tan solo con plantar este primer árbol, es un acto que tiene una gran carga simbólica, una acción local con impacto global”, explica Tamara Ventura, delegada de Comunicación.


La iniciativa ya cuenta con 36.000 árboles en 650 municipios de toda España

En este tiempo, gracias a la labor de decenas de jóvenes embajadores, se han plantado cerca de 36.000 árboles en 650 municipios de toda España.

Plantando al menos un árbol, cientos de municipios de toda España han demostrado su compromiso con una Europa más sostenible.

Actualmente, un equipo de más de 70 jóvenes europeístas trabaja para sumar cada vez más municipios a esta iniciativa, la cual ya cuenta con 35 capitales de provincia y casi todas las capitales autonómicas.

La campaña cerró su edición 2020-2021 con un acto de clausura que contó con la participación de Sus Altezas Reales la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, evento que fue su primer acto en solitario.

Además, el Consejo de Europa seleccionó #UnÁrbolPorEuropa para la participación en el World Forum Democracy (WFD), un foro para legisladores y activistas en el que debatir los principales desafíos a los que se enfrentan las democracias.

La campaña de Equipo Europa también fue protagonista de un pequeño documental para la serie Cycling for Democracy del WFD en la que se recogen distintas iniciativas ciudadanas en aras de la protección del medio ambiente.

Tras el éxito a nivel nacional y el reconocimiento internacional que ha logrado, Equipo Europa ya está trabajando en llevar la campaña más allá de las fronteras españolas y convertirla en una iniciativa internacional a nivel europeo, apoyándose en un equipo de jóvenes embajadores repartidos por toda Europa.

Asimismo, Equipo Europa continúa colaborando con multitud de municipios ya adheridos a la campaña para organizar eventos y debates en torno a la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) en los que la ciudadanía podrá presentar sus propuestas.

Posteriormente, estas se trasladarán a las instituciones europeas a través de la plataforma digital multilingüe habilitada en el marco de la CoFoE.

La edición 2021-2022 finalizará el próximo 5 de junio de 2022, Día Mundial del Medio Ambiente.

Los municipios de toda España tienen hasta entonces para sumarse a la campaña a través de este formulario.

Rate this post
Artículo anteriorMéxico.- Resultado Sorteo Melate, Revancha, Revanchita 3520 del Viernes 10 de Diciembre 2021
Artículo siguienteCómo aumentar el tráfico de la web de tu empresa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*