Inicio Europa REINO UNIDO: ¿Por qué es tan importante unir a todos los inmigrantes...

REINO UNIDO: ¿Por qué es tan importante unir a todos los inmigrantes del mundo de habla hispana y portuguesa?

278
0

DATOS OFICIALES

 

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) de todas las 60 nacionalidades con más gente en Reino Unido solo hay 4 que hablan español o portugués. La sexta nacionalidad extranjera más numerosa de UK son los 234,000 portugueses, la décima lo son los 184 mil españoles, la 26ava son los 58,000 brasileños y la 58ava son los 14,000 colombianos. Ninguna de las restantes 140 nacionalidades extranjeras sobrepasa los 12,000 miembros. (*)

La tesis de separar a los hablantes del español y del portugués por continentes cae por su propio peso. Si tomamos en cuenta que unas dos terceras partes de los que tienen una nacionalidad hispanoamericana son colombianos, esto implica que puede haber menos de 50,000 nacionales hispanoamericanos, una cantidad menor o igual que la de los brasileños quienes se sienten más brasileños que latinoamericanos.    

Una inmensa cantidad de los nacionales portugueses o españoles son personas oriundas de las Américas o el África que obtuvieron la ciudadanía ibérica.

De acuerdo con la ONS hay 418,000 nacionales ibéricos a los que habría que sumar unos 150,000 nacionales de una treintena de repúblicas luso-hispanas de las Américas, África y Asia. Si a esa cantidad se le adiciona un sexto de los 154,000 nacionales estadounidenses (pues ese es el porcentaje de hispanos en dicha potencia), tenemos alrededor de 600,000 nacionales de países y pueblos de habla española y portuguesa. A esa cantidad hay que multiplicarle por 4 a 6 pues en los censos esa es la relación que hay entre las personas que han nacido en India, Pakistán o Bangladés y quienes se reclaman de pertenecer a dichas etnias por tener ancestros en dichas repúblicas.

De allí que los hispanos y lusos podemos ser entre 2,4 y 3,6 millones de habitantes, una cifra que está por encima de la Irlanda del Norte e incluso tal vez de la de Gales, y ciertamente de cualquier ciudad británica fuera de Londres.

 

NO DIVIDIRNOS

 

Aquellos que solamente hablan de reconocer a los latinoamericanos no entienden que nuestra comunidad es mucho más grande que el medio centenar de nacionales de una veintena de repúblicas hispanoamericanas, y que los brasileños se sienten diferentes por su propio idioma, cultura y relación con los demás países de lengua portuguesa.

Latinoamérica es una región que abarca a todos los 33 países y más de 20 territorios al sur de EEUU. Mientras que de los 670 millones de habitantes de dicha región solo el 1% provienen de los países anglo-parlantes de la mancomunidad británica de naciones, en UK hay UN MILLÓN  de personas que se reclaman étnicamente caribeñas y que no quieren ser parte de una “comunidad latinoamericana” pues no tienen problemas de idioma y la mayoría son súbditos de la reina y tienen derecho a votar en las elecciones generales (cosa que no lo tiene ningún ibero-americano).

Mientras que en Europa y Norteamérica casi toda la diáspora latinoamericana es de habla española, en UK más del 80% de los que provienen de Latinoamérica tienen raíces en las Antillas y en la Guyana anglo-parlantes.  

En UK el término “Latinoamericano” es popular solo dentro de los hispanoamericanos pero no así dentro de los que provienen de dicha región y cuyas lenguas maternas son el inglés, portugués, francés, holandés, criollo u otros. Incluso, muchos nativos americanos repelen ese nombre aduciendo que es un invento colonialista promocionado antes por el imperio francés para anexarse México. Tampoco integra a muchos latinos que provienen de la mayor población hispana del mundo fuera de la de México: la de EEUU.

Ninguna de las organizaciones que se reclaman latinoamericanas en UK jamás ha producido un solo folleto en lengua criolla, francesa, holandesa u otra que no sea el español (o, en menor, grado, el portugués) y todos sus directivos y reuniones de organismos dirigentes tienden a ser en español.  Los brasileños tienden a tener sus propios organizaciones comunitarias, medios de comunicación e iglesias donde se habla portugués y están llenos de parlantes de dicho idioma.

Además, una gran parte de la nueva generación prefiere el término Latin, Latino o Latinx, pues no han nacido en las Américas.

Como hay varios nombres para designar a nuestra comunidad en EEUU se aprobó en el censo la categoría “hispánico, latino o de origen español” en el cual todas las personas pueden marcar ello y luego especificar de qué nación provienen ellos o sus antepasados y luego cuál es el color de su piel.

Algo de eso debemos aprender en UK y colocar una categoría donde todos se sientan identificados como latinxs, hispanos o luso-fonos. Un término que ya ha sido aceptado por la policía metropolitana y por la alcaldía de Londres es el de Ibero-Americano.

La Organización de Estados Iberoamericanos acaba de cumplir 70 años desde que fue fundada uniendo a todos los países de habla ibérica de las Américas y el resto del mundo.    

 

JUNTOS SOMOS FUERTES

 

Tras el Brexit todos los nacionales luso-hispanos van a tener el mismo status inmigratorio, a menos que consigan la residencia o ciudadanía de UK.

Todos nosotros tenemos en común:

1)      Graves problemas de idioma.

2)      Ausencia de cursos de inglés y de traducciones e intérpretes.

3)      Provenir de un sistema legal y de una cultura muy diferente a la de la Commonwealth.

4)      Tenemos mucho peso en las elecciones locales, pero no en las generales.

5)      Tenemos un mes de la herencia luso-hispano a celebrar (el Amigo Month).

Hace 9 años Boris Johnson como alcalde de Londres aceptó incluir en todos los formularios una categoría que una a todos los luso e hispano hablantes y en la cual se puedan identificar los que se reclaman latinoamericanos o iberoamericanos. Ahora que él es primer ministro hay que demandarle que la aplique a nivel nacional.

La idea de unir a las comunidades de habla portuguesa y española se plasma en numerosos proyectos. En la policía metropolitana opera una asociación iberoamericana. La Canning House nuclea desde hace décadas a todas las embajadas luso-hispanas y sociedades anglo-iberoamericanas. Echoes hace un gran festival anual de música iberoamericana a cargo de la Iberian and Latin American Music Society. Latino Life organiza los premios iberoamericanos Latin UK Awards y el mayor festival hispano, luso y latinoamericano al aire libre de UK; La Clave.     

Organizaciones que inicialmente nacieron en la comunidad latinoamericana como el Latin American People Disabled People Project tiene como símbolo un mapa de todos los países de lengua oficial española y portuguesa y dice servir a todas esas comunidades. Latin American Women Aid también reclama prestar servicios a las latinoamericanas y las hablantes del español y del portugués.  

La Capellanía Católica Latinoamericana, la Anglo Latin American Foundation y numerosas otras organizaciones que se reclaman latinoamericanas tienen directivos ibéricos.  

El centro comunitario portugués ha ido evolucionando para agregar a su nombre el de centro para el apoyo a las comunidades de habla portuguesa y ahora también lo hace para las hispanas. La Casa Chilena, por ejemplo, es socio de éste y allí tiene sus oficinas.

Todos los pueblos de habla española y portuguesa de las Américas tienen raíces ibéricas, indígenas y africanas, y una relación de medio milenio de intercambio cultural estrecho entre todas las naciones de habla ibérica. El idioma, la religión, los bailes, las comidas, las vestimentas típicas y los nombres o apellidos de todos los hispanoamericanos y brasileños muestra la gran influencia de lo amerindio, lo ibérico y lo africano. No podemos ignorar nuestras raíces.  

Encima, la inmensa mayoría de los hispanoamericanos y brasileños que votan en las elecciones locales lo hacen con pasaportes europeos, especialmente ibéricos. De allí que nos hace mucho daño querer separar a nuestra comunidad por continentes de nacimiento.     

Si actuamos como una poderosa comunidad luso-hispana vamos a tener mejores posibilidades para:

·         Acceso especial a viviendas y empleos.

·         Ser tomadas en cuenta en las elecciones y por las autoridades.

·         Defender mejor a nuestros centros comerciales y sociales (como el Pueblito paisa o Elephant and Castle) demostrando que sirven a una comunidad de más de un millón de personas y no a una comunidad de algunas decenas de miles de hispanoamericanos.  

 

Isaac Bigio

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here