Inicio Opinión Para comunidad IberoAmericana en el Reino Unido por Isaac Bigio

Para comunidad IberoAmericana en el Reino Unido por Isaac Bigio

358
0

Queremos destacar sólo 2 de las lecciones que podemos sacar para nuestra comunidad acerca de estas elecciones:

1)      Es de cómo los 300 mil  judíos se convirtieron en uno de los centros del debate. El solo hecho que ellos manifestaran disconformidad ante expresiones discriminatorias de algunos laboristas bastó para quitarle muchos puntos a uno de los principales partidos. Eb cambio, los iberoamericanos, quienes somos entre 3 a 4 veces más, no nos hicimos sentir. Eso es en parte a que la mayoría solo tiene derecho a votar en las elecciones locales y europeas, pero no en las generales, como también a que no trabajamos juntos y unidos.

2)      Con el Brexit que se viene pronto todos los ciudadanos iberoamericanos, tengan un pasaporte español, portugués, hispanoamericano, brasileño, luso-africano o norteamericano  van a requerir de visa para trabajar y residir en Reino Unido. Por el momento los ibero-americanos y luso-hispanos contamos con cientos de miles de votos en las elecciones locales (pues ya no van a haber europeas), aunque no sabemos por cuánto tiempo más. Por ello es que más que nunca nos interesa aparecer unidos como comunidad de habla hispana y portuguesa, y bajo esa unidad aparecer en todos los formularios étnicos.

Diversas autoridades y organizaciones británicas no quieren que nuestra comunidad aparezca como tal y prefieren buscar enfrentarnos por diferencias de idioma (hablantes del español y del portugués, pese a que todos nos entendemos) o por continentes nativos (pese a que la mayoría de los residentes legales hispanoamericanos en UK tienen ciudadanía ibérica o conocen más a España que al resto de países de Latinoamérica).

Mientras que en EEUU, Canadá, España y Europa la inmensa mayoría de los inmigrantes latinoamericanos hablan español, en Reino Unido el 80% de los que vienen de esa región hablan el inglés como lengua materna y reconocen a la reina como su jefa de Estado o cabeza de su Commonwealth. Como la inmensa mayoría de los latinoamericanos en UK proviene de Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago y de diversas islas de las Antillas, ellos prefieren denominarse como “caribeños” pues así logran ventajas ya que en los censos y aplicaciones pues con ello destacan que son miembros de la mancomunidad Británica de Naciones y que, por ende, pueden votar en las elecciones generales (privilegio que no lo tienen los que vienen de los países de habla española o portuguesa (salvo Belice y Mozambique).

Lo que une a nuestra comunidad es su idioma, el que a diario nos comunicamos en dos lenguas que se entienden entre sí mismos: el español y el portugués.

De allí que nos convenga a todos mantenernos unidos para hacer fuerza y evitar siendo invisibles. En EEUU hemos logrado convertirnos en la mayor minoría de ese país al ser catalogados como “hispánicos”, denominación que incluye a los brasileños y luso-fonos (hablantes del portugués). En Reino Unido tenemos más gente cuya lengua materna es el portugués que el castellano, y la nacionalidad sudamericana más grande es la brasileña. Por ello estamos obligados a recalcar que hispanos y lusos debemos estar siempre juntos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here