Inicio Opinión ¿Los 3 reyes Magos y una posible Tercera Guerra Mundial?

¿Los 3 reyes Magos y una posible Tercera Guerra Mundial?

466
0

Por Isaac Bigio, analista internacional

 

Una acción bélica que se espera no pudiesen incubar una posible tercera guerra mundial se dio justo cuando faltaban 3 días para el día de los 3 reyes magos.

El principal general de la nación persa de la cual provinieron inicialmente aquellos sabios que la Biblia narra que fueron a recibir al bebé Jesús fue asesinado el 3 de enero por misiles de EEUU.

Una trágica forma de recibir la primera fiesta de reyes de esta década.

 

Maguis

 

Cada 6 de Enero se recuerda cuando los maguis o sabios del oriente conocieron a Jesús, siendo esta fecha la que cierra la temporada de casi 2 semanas de fiestas que se abrió con las navidades.

En el día de Reyes los españoles y muchos otros pueblos entregan sus regalos (frente a otras naciones que lo hacen el 24 o 25 de diciembre, o los británicos en el 26 de dicho mes que es el “día de las cajas de regalo”).

Ciertamente que no hay manera de saber si Jesús vino al mundo el 25 de diciembre del año cero y que a los 12 días de dicha fecha los sabios le visitaron.

Es más, según la Biblia Jesús nació en una temporada cálida (y no en la semana más oscura y fría de Judea) y cuando Herodes vivía (ese rey murió 4 años antes de Cristo). La Biblia, además, dice que lo fueron a visitar al recién nacido los maguis que no eran ni reyes ni eran tres, sino sacerdotes de cultos de la Mesopotamia o Persia.

No obstante, los días de navidad y de reyes son celebrados internacionalmente y los años se cuentan a partir de la que se pensaba fue la fecha natal de Jesús.

El libro más leído es aquel que su segunda mitad es dominada por él (La Biblia).

 

JESUS

 

Si bien Jesús nunca dejó de ser judío, para sus 15 millones de correligionarios judíos él no es una autoridad.

En cambio, para los 1,600 millones de musulmanes y para otros credos como el de los Testigos de Jehová él es un profeta y para la casi totalidad de los 2,2000 millones de cristianos él es dios.

Jesús es reverenciado en las religiones mayoritarias de 181 de los 192 miembros de las Naciones Unidas, los mismos que representan a todos los países de las dos Américas, Europa, África y Oceanía y que tienen colonias en la Antártida. Sólo en el este del Asia e Israel hay otras creencias mayoritarias.

 

VIOLENCIA

 

Para muchos hoy se acaba la temporada de fiestas o de vacaciones que se abrió con la Navidad. Empero, en esta temporada -donde, según Lucas, los ángeles saludaron al recién nacido hijo de María pidiendo ‘paz en la tierra a la gente de buena voluntad’- se produjo en 2017 la captura militar siria de Alepo y del Daesh de Palmira, mientras que en el 2020 Donald Trump ja ejecutado extrajudicialmente al principal comandante militar persa.

Siria es como se llegó a conocer toda la región que abarcaba a Palestina, Israel, Líbano, Jordania y la actual Siria, y a la tierra donde Jesús vivió y murió y donde se desarrolló la Biblia.

Hoy Siria es el epicentro de la peor masacre de este milenio. Ésta ha sido bombardeada por 4 de las 5 potencias nucleares que conforman el Consejo de Seguridad (Rusia, EEUU, Reino Unido y Francia) y en su guerra interna han participado tropas provenientes de Irán y Líbano o armadas por Turquía, Arabia Saudita o Qatar.

El resultado son más de 10 millones de desplazados y alrededor de medio millón de muertos.

Varios de estos bandos quisieran que toda esa tierra sea liderada por una sola religión, aunque Jesús siempre predicó en pro de una sociedad en la que se respete a las personas de todas las creencias.

Se supone que la temporada que va de navidades a Reyes debe ser de paz, pero en la mismísima tierra de Jesús la estrella que está hoy en el firmamento no es la de Belén sino la de la guerra y de la siempre presente posibilidad de un estallido nuclear.

 

RUSIA Y ARMENIA

 

Mientras tanto el 6 de enero es también una fecha muy celebrada en el país cristiano más extenso que hay (Rusia) donde ésta coincide con las navidades (pues el calendario ortodoxo eslavo tiene una diferencia de 13 días frente al occidental y católico) y en Armenia (el primer país que aceptó el cristianismo en Eurasia y que está entre Rusia e Irán) es le fecha en la cual se conmemora la eucaristía de Jesús  

Sin embargo, en esta oportunidad el 6 de enero va a ser un día dominado por las especulaciones en cuanto a cómo pueda desarrollarse la escalada de represalias de la nación persa de donde provinieron originalmente los maguis puedan tomar para vengarse.

La posibilidad que se desencadene una inmediata tercera guerra mundial, sin embargo, no están en la agenda de hoy. Irán es una potencia regional pero sin capacidad nuclear. Sus mayores aliados (Rusia y China) van a protestar contra la incursión militar norteamericana y la Unión Europea va a marcar sus distancias, pero a lo que más puede llevar la nueva situación es a un agravamiento de la crisis en el medio oriente, algo que sí, si sigue avanzando podría generar a la postre condiciones para enfrentamientos bélicos mayores.   

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here