Inicio Gran Canaria Gran Canaria.- El Hospital Dr. Negrín reúne a 300 especialistas en el...

Gran Canaria.- El Hospital Dr. Negrín reúne a 300 especialistas en el 65 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular

119
0
  • El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Dr. Negrín, junto a la Sociedad Española, organizan este encuentro que contará con un total de cuatro cursos, tres talleres, 16 conferencias, más de 60 comunicaciones y cerca de 40 paneles
  • Esta iniciativa reunirá a cirujanos vasculares de los centros hospitalarios más importantes del país que protagonizarán un foro de debate e intercambio de conocimiento con el que se pretende incrementar la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes

El consejero de Sanidad en funciones del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha inaugurado este miércoles, 29 de mayo, el 65 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, organizado por el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, junto a la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular. Este encuentro se celebrará hasta el 31 de mayo en el Palacio de Congresos ExpoMeloneras de Maspalomas.

Este encuentro anual reunirá a 300 cirujanos vasculares de los centros hospitalarios más importantes del país que protagonizarán un foro de debate e intercambio de conocimiento con el que se pretende incrementar la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.

José Manuel Baltar agradeció a los ponentes participantes su trabajo “que aporta un inmenso valor añadido al interés que, por propio merecimiento, despierta este Encuentro. Cuatro cursos, tres talleres, 16 conferencias, más de 60 comunicaciones y cerca de 40 paneles dan cuenta de su relevancia y del esfuerzo realizado por los comités científico y organizador”, indicó. Además, recordó que “durante estos días, se analizará la cirugía endovascular de la patología venosa, cuyo avance permite ya un abordaje mínimamente invasivo, y tratar al paciente asumiendo un menor riesgo. Todo ello, sin olvidar las novedades en el tratamiento de patologías asociadas a la cronicidad, como la insuficiencia venosa -que afecta de manera importante a la calidad de vida de la población envejecida- o el pie diabético”.

Poner en común la experiencia de los cirujanos vasculares españoles y presentar los primeros resultados de las nuevas técnicas quirúrgicas, que aparecen de forma progresiva, son algunos de los objetivos de este Congreso Nacional. Entre estas técnicas destacan las denominadas técnicas endovasculares, con las que se tratan patologías que afectan de forma grave a la circulación.

Ventajas

De la cirugía arterial que se realiza en el Hospital Dr. Negrín, el 80%, aproximadamente, se lleva a cabo utilizando las técnicas endovasculares. Una de las ventajas principales de esta técnica es que, al ser mínimamente invasiva, permite tratar a estos pacientes asumiendo un menor riesgo y sin la necesidad de realizar heridas quirúrgicas, ya que mediante la punción de las arterias o venas más accesibles, que habitualmente suele ser la arteria femoral, los cirujanos vasculares se introducen en el árbol vascular. A partir de ese momento, mediante catéteres y guías especiales, pueden navegar por el sistema arterial y llegar a las zonas afectadas. De esta forma, una vez localizada la zona, y guiados por rayos X, se repara la lesión concreta del paciente.

Precisamente, especialistas del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Dr. Negrín, expertos en la utilización de las técnicas endovasculares que se están realizando en el centro hospitalario desde hace unos 10 años, explicarán al resto de profesionales participantes en este Congreso Nacional los detalles más importantes de dicha técnica. Los doctores Serguey de Varona y Marcela Acosta impartirán uno de los cursos bajo el título: ‘Reconstrucción endovascular de la bifurcación aortoiliaca mediante endoprótesis cubierta (CERAB)’; mientras que la doctora Rosa López participará en el curso ‘Actualización y novedades en insuficiencia venosa crónica” y los doctores Efrén Martel y Melissa Lerzundy impartirán el taller ‘Stent Supera en lesiones femoropoplíteas. El diseño del stent sí importa’.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here