Inicio Teatro Escritora y comediante colombiana, Paula Arcila, estrena 29 de octubre su...

Escritora y comediante colombiana, Paula Arcila, estrena 29 de octubre su monólogo ‘Un cambio demente’ en los Teatros de la Gran Vía de Madrid.

550
0

Madrid, 28 de octubre. Paula Arcila, nacida en Medellín (Colombia) y con una larga trayectoria en los medios de comunicación hispanos de Estados Unidos, lleva ya dos años radicada en Madrid, desde donde escribe y produce sus monólogos y la serie de pod cast que siguen más de 1.5 millones de personas, a través de su página de Facebook. Además, colabora desde Madrid con el programa ‘Despierta América’ de Univisión.

Este domingo, Paula Arcila fue la columnista invitada de EL PAÍS en la sección Carta Blanca, de la revista EL PAÍS SEMANAL. La comunicadora y actriz colombiana, escribió una muy sentida carta a la niña que fue. “Desde este tiempo en el que te escribo, las cosas parece que van mejor. Soy una machista en proceso de rehabilitación, pero no imaginas la cantidad de gente que va por la calle tan tranquila con su sobredosis de patriarcado”, dice Arcila en un texto dulce y doloroso en el que expresa su orgullo y agradecimiento por la audacia de descubrir el humor para salir avante de situaciones duras a las que ha tenido que hacer frente por su condición de mujer.

El martes pasado, fue el propio Andreu Buenafuente, anfitrión del Late show más famoso de España, Late Motiv, quien animó a su audiencia a seguir de cerca el trabajo de Arcila en los escenarios y las redes. Durante la entrevista, que se puede ver en el canal de Youtube de Late Motiv, Paula se ríe de los estereotipos, pone patas arriba el idioma y reclama el derecho a hacer cambios dementes.

‘Un cambio demente’

Paula Arcila se sube al escenario del Pequeño Teatro de Gran Vía, con “Un cambio demente”, 70 minutos de carcajadas profundas sobre la madurez, el reto de la convivencia en parejas mixtas y el empoderamiento de la mujer. La locutora, comediante, confidente y voz de mujeres, se ríe de sí misma para retratar a la sociedad en la que ha crecido y desarrollado su ya larga trayectoria detrás del dial y frente a miles de personas en escenarios de Colombia, Estados Unidos y España.

Paula también desgrana con desparpajo el choque cultural de su aterrizaje en la ‘Madre patria’ de la mano de un ‘flamante’ marido español, al que le pone más verla embadurnada de repelente de mosquitos escalando una montaña, que su cuidada manicura y su carísimo sujetador ‘wonder bra’.

‘Un cambio demente’ es un espectáculo para las y los que han crecido con miedo a quedarse sin pareja y sin hijos, pero, sobre todo, para los que no le tienen miedo a ser el blanco de los chistes de una mujer durante 70 minutos. Porque aquí el único blanco es el del vestido de la novia que va cambiando de color según se acerca el enigmático final del show. A partir del 29 de octubre en cuatro funciones hasta el 10 de diciembre.

La voz de las mujeres

Paula Arcila tiene una larga carrera en la radio y la televisión hispana de Estados Unidos en programas de Univisión (Despierta América o ¿Quién tiene la razón?), Telefutura y Caracol Radio. Colabora, desde Madrid, con el programa ‘Despierta América’ de Univisión. Escribe e interpreta el monólogo ‘Un cambio demente’, en cartelera. En 2017 estrenó en Madrid su primer monólogo, ‘Miss Cuarenta’, después de presentarse con éxito en teatros de Miami, Medellín y Bogotá. En 2016 publicó el libro autobiográfico ‘Una reina sin medidas’, tras el cual ha consolidado una comunidad de 1,5 millones de personas en sus redes sociales, que siguen sus podcast, en los que le pone voz a las historias que le comparten miles de mujeres de América Latina, Estados Unidos y España, víctimas de la violencia machista, que se identifican y reflexionan con ella.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here