Inicio Canarias Entrevista a J.P. Schoffer Petriček, fundador de Pulse of Europe-Canarias.

Entrevista a J.P. Schoffer Petriček, fundador de Pulse of Europe-Canarias.

353
0

Por José Antonio Pérez Alonso.

P: Buenas, ¿quién es Vd.?

R: Me llamo Jan Peter Schoffer Petriček …

P: … ¡Eso no suena muy español! …

R: Cierto, ¡tengo un nombre compuesto y dos apellidos, como es habitual en España! … pero en mi caso son de origen germano y  esloveno. 

P: ¿Y Vd. a qué se dedica?

R: Fundé “Pulse of Europe-Canarias” aquí hace 3 años, pero por lo demás, soy abogado especialista en Derecho europeo e internacional. 

P: ¿ Pulse …?

R: ¡of Europe! “Pulse” ya está presente en 21 países europeos y en más de 80 ciudades. Es un movimiento ciudadano europeo. 

P: ¿Y qué pretenden Vdes. con ese grupo?

R: Llevar el debate sobre asuntos europeos también a Canarias, y por supuesto fomentar el interés y el apoyo a la idea europea también aquí. 

P: Pero bueno, para la mayoría eso está claro, todos ya somos europeos, ¿no?

R: Por supuesto, pero los políticos deberían entablar un diálogo regular con nosotros y los ciudadanos, en torno a Europa y sus problemas y sus proyectos de futuro, y no sólo antes de las elecciones. Porque eso nos afecta a todos en múltiples aspectos de nuestra vida diaria, más de los que suponemos. 

P: ¿Pulse of EuropeCanarias es una organización política?

R: No, es un movimiento ciudadano no partidista.

P: ¿Contra qué están luchando?

R: Contra nadie, pero sí por una Europa mucho más fuerte, solidaria y unida. 

P: ¿Y quién está detrás de Pulse of Europe?

R: (Risas) Pues desde luego ni Soros ni Putin. La idea de Pulse of Europe surgió cuando nos dimos cuenta de que en los medios cada vez más los gritones populistas obtenían mucha presencia, y cada vez menos la mayoría silenciosa. 

P: ¿Qué quiere decir …?

R: Bueno, formaciones como Front National (RN), AfD, PiS o tipos como Orbán, Kaczyński, Wilders, Salvini, Puigdemont … Éstas son las personas peligrosas que dañan la idea de Europa, como el hipernacionalismo, que ya en varias ocasiones arruinó el continente.

P: Vale, ¿entonces todos ustedes son fanáticos europeístas?

R: Fanáticos no, pero sí que apoyamos decididamente una Unión más fuerte, solidaria y unida. También contamos con mentes críticas entre nuestros seguidores, que tienen una visión sobre cómo hacer que nuestra Europa sea aún mejor y más eficaz.

P: ¿Y cuántos son Vdes. aquí en Canarias?

R: Tenemos un “núcleo duro” de aproximadamente una docena de miembros, con españoles, alemanes, y también bosnios, eslovenos, polacos, montenegrinos, pero hay además fans y seguidores. Por ejemplo, nuestra página de Facebook de Pulse of Europe- Canarias tiene 5.000 amigos y más de 5.100 seguidores …

P: ¿Y todo eso quién lo paga?

R: Pues lo creas o no, no hay grandes financiadores detrás de nosotros. Lo hacemos todo de forma voluntaria y casi sin dinero. Hasta ahora, hemos recibido sólo una pequeña donación para comprar una bandera para nuestras demostraciones.

P: ¿Y qué se puede hacer sin dinero?

R: Pues por ejemplo podemos hacer manifestaciones (una vez al mes), apariciones en los medios (periódicos y radio), organizar debates de interés público en lugares que se nos ponen gratuitamente a nuestra disposición, mantener contactos con otras agrupaciones de Pulse (como UEF-Canarias y Pulse of Europe-Czech Republic recientemente) … También distribuimos material promocional e informativo que recibimos gratis de la Representación de la Comisión Europea en Madrid y del punto de contacto del Gobierno de Canarias.

P: ¿En serio se puede hacer algo sin dinero?

R: Claro… si se tiene ganas. Por ejemplo, los eventos que hemos organizado con uno de los eurodiputados elegido en Canarias han tenido buena acogida (noticia en «La Provincia»), y lo mismo nuestras apariciones en las redes sociales (Facebook). También solemos hablar con transeúntes y turistas durante nuestras manifestaciones, y distribuimos material promocional e informativo… 

P: Puesto que a veces uno oye tantas críticas contra “Europa”, no puedo evitar hacer la pregunta: ¿Qué hay de bueno en la UE?

R: Es bueno que la Unión se base en valores legalmente vinculantes, como la igualdad entre hombres y mujeres, la protección de las minorías, los principios de democracia, la libertad y el Estado de Derecho, y que sirva para garantizarlos y protegerlos. Pero también es muy positivo, pro ejemplo, el apoyo a los territorios ultraperiféricos de la UE, como Canarias, a través de una variedad de programas y ventajas. Nuestra gasolina y los alimentos básicos son aquí en comparación tan baratos también porque las Islas Canarias están exentas de la aplicación la Directiva europea del IVA, reciben subsidios sustanciales y porque son aplicables normas especiales, y tenemos beneficios en la normativa sobre competencia … 

P: ¿Y qué cree que puede mejorarse en la UE?

R: Por supuesto, muchísimas cosas podrían mejorarse. Nuestra Europa debe hablar por fin con una sola voz para defender los intereses comunes. No debería continuar sucediendo que, en política exterior, un estado miembro pueda bloquear una posición común de la UE en los organismos de la ONU o ante potencias externas, y debilitarnos…porque sólo unidos tenemos algún peso en el mundo. Por eso, como ya se prevé en los tratados, se requiere que se progrese en la adopción de más acuerdos por mayoría cualificada. Por otro lado, Europa es sobre todo un espacio de libertad, democracia y Derecho. Por eso, el problema de la neutralización de la justicia en Polonia y Hungría debe ser resuelto urgentemente; si es necesario, incluso con presión financiera.

Es imprescindible que quienes han abolido “de facto” el Estado de Derecho vean que el grifo del dinero se les cierra, y es preciso que los desembolsos y transferencias de los fondos estructurales europeos estén estrictamente vinculados al respeto al Estado de Derecho, porque ¿cómo puede el poder judicial verificar el uso legal del dinero si los jueces no son ya independientes? Además (y aunque rechazamos la política meramente simbólica), a veces los símbolos son importantes en política: Por eso queremos ya nuestro pasaporte azul europeo con estrellas doradas en la portada, ya que somos todos ciudadanos de la Unión también, además de españoles, franceses, alemanes… También el programa educativo Erasmus-PLUS requiere un mayor desarrollo, así como el Frontex (el servicio de guarda de las fronteras europeas externas), para garantizar una gestión común y eficiente de esas fronteras exteriores. Queremos algún día un estado federal europeo …

P: ¿Qué más cosas quieres del futuro en Europa?

R: (Piensa por un momento) ¡De momento, sería muy feliz si nuestro Kike, mi gato, atrapara menos lagartijas! 

P: (Risas) ¿Así que Pulse of  Europa-Canarias ya tiene su mascota?

R: ¡Ahora sí, no es mala idea! ¡Iremos con Kike a las manifestaciones! 

P: En serio, ¿entonces están satisfechos con sus actividades en Canarias?

¿Cómo no ser feliz uno viviendo aquí en Canarias? Pero bueno, para estar completamente satisfechos nos gustaría ahora contar con más miembros y más apoyo en Tenerife y otras islas, ya que nuestras actividades de momento se limitan principalmente a Gran Canaria… 

P: ¿Cuánto cuesta hacerse miembro de Pulse of Europe – Canarias?

R: Nada, solo buena voluntad y una tarde de domingo al mes para la manifestación … 

P: ¿El Gobierno de Canarias tiene alguna relación con Pulse of Europe Canarias?

R: El punto de contacto sí, porque los hemos contactado. Los políticos de aquí no nos han prestado mucha atención, por desgracia. No debemos olvidarlo: ¡Europa tendrá que avanzar con los ciudadanos o no existirá! 

P: Bueno, esa es casi una frase perfecta para acabar, Sr. Schoffer Petriček. Gracias por la entrevista.

R: Encantado, muchas gracias a Vdes. –

 

La entrevista fue realizada por José Antonio Pérez Alonso, abogado en San Bartolomé de Tirajana. Más información:  Pulse of Europe-Canarias organiza una manifestación todos los meses en domingo. Todos son bienvenidos. Las fechas exactas y la ubicación se publican en la página de Facebook.

Pulse of Europe-Canarias

℅ Jan Peter Schoffer Petriček

Calle Los Jazmines 1/24

35100 San Bartolomé de Tirajana

Contacto a través de la página de FB: www.facebook.com/PulseofCanarias/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here