Inicio Salud Un 30% de los varones con problemas para orinar a causa de...

Un 30% de los varones con problemas para orinar a causa de la próstata acaban necesitando cirugía

192
0
Top Ad

La micción o forma en la que orinamos puede revelar si nuestro cuerpo sufre ciertos desórdenes o advertir de posibles signos que estén poniendo en riesgo nuestra salud.

 

  • La dificultad para iniciar la micción afecta a personas de todas las edades y ocurre en ambos sexos. Sin embargo, es más común en hombres de edad avanzada afectados por agrandamiento de la próstata.

 

  • Ante esta situación, la Clínica Venegas Salud en Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá revisiones gratuitas del 4 al 11 de diciembre para evaluar la micción de los interesados mediante una flujometría con el fin de evitar problemas urológicos mayores. Para poder someterse a la prueba, los interesados deberán pedir cita previa en la clínica.

 

Las Palmas de Gran Canaria, 4 de diciembre de 2018. Un 30% de los varones con problemas para orinar a causa de la próstata acaban necesitando cirugía al no responder al tratamiento médico. Así lo indicó el Dr. Francisco Ramírez, urólogo director de la clínica Venegas Salud en Las Palmas de Gran Canaria. “La micción es un proceso mediante el cual la vejiga urinaria elimina la orina, contenida, cuando está llena. Se trata de un hecho habitual al que generalmente no se presta atención al parecer que se produce por inercia. Sin embargo, se trata de un acto complejo que puede alertarnos sobre algún problema de tipo urológico”, explicó el especialista.

Por esta razón, desde la clínica Venegas Salud de la capital Gran Canaria, se llevará a cabo una campaña de revisiones gratuitas del 4 al 11 de diciembre según la cual todos los interesados podrán pedir cita para realizarse una flujometría (prueba que mide la micción o lo que es lo mismo, la forma en la que orinamos) para ver si es correcta o puede haber indicios de un problema urológico mayor. Para ello, podrán solicitar cita del 4 al 11 de diciembre llamando a los teléfonos 928 581 282 o por whatsapp en el 637 727 342.

“Hay hombres que tienen una obstrucción de la vejiga de la orina a causa de un agrandamiento de la próstata y apenas tienen síntomas. Sin embargo, si no se trata esta obstrucción se pueden llegar a producir complicaciones tales como infecciones de orina, cálculos en la vejiga o insuficiencia renal. Esta última se produce por una dilatación de los riñones por la obstrucción, siendo esto más frecuente en pacientes hipertensos y diabéticos”, explicó el doctor. De ahí la importancia de realizar revisiones periódicas para evitar problemas mayores. “Llegar a la insuficiencia renal no es algo que suceda de forma muy frecuente, pero puede llegar a darse si no hacemos caso a algunos de los síntomas que nos hablen de una obstrucción de la vejiga.

Los problemas ocasionados por un agrandamiento de la próstata

Alrededor de los 45 años, la próstata comienza a crecer fundamentalmente en la zona transicional que rodea la uretra, algo que se denomina hiperplasia benigna de próstata (HBP). Este crecimiento es muy variable de unos hombres a otros pero en algunos casos puede comprimir la uretra y ser la responsable de la aparición de algunos síntomas urinarios como por ejemplo problemas para orinar.

La gravedad de los síntomas puede variar de un hombre a otro y suelen empeorar gradualmente con el tiempo. Por lo general, los síntomas más comunes de una hiperplasia benigna de próstata son:

  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia.
  • Aumento de la frecuencia de la orina por la noche (nicturia).
  • Flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a comenzar.
  • Goteo después de orinar.
  • Imposibilidad de vaciar la vejiga por completo.

¿Cómo debe ser una micción correcta?

Para considerar que la micción sea normal en un persona adulta, esta deber ser:

  • Voluntaria: significa que se debe poder orinar cuando se quiera.
  • Completa: cuando se orina, la vejiga urinaria queda completamente vacía.
  • Continua: el chorro urinario normal debe ser seguido, no es aceptable que haya intermitencias.
  • Satisfactoria: significa que no puede ser desagradable en el aspecto de escozor, ardor, etc.
  • Interrumpible: que se puede interrumpir voluntariamente cuando se quiere.

Distanciada: a intervalos en el tiempo socialmente aceptables, aunque ello estará condicionado por la cantidad de ingesta de líquidos o similares.

Sin componente de prensa abdominal: no tiene por qué apretarse con el vientre.

  • Demorada: si se presenta el deseo miccional se debe poder postponerlo hasta que se presente la ocasión de orinar.

Ocasional durante la noche: también en relación con la ingesta de líquidos. 
En los dos extremos de la vida, la función miccional ofrece características específicas y no por ello patológicas.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.