Inicio Canarias Tribunal militar Tenerife anula sanción contra la sargento Gloria Moreno por...

Tribunal militar Tenerife anula sanción contra la sargento Gloria Moreno por vulneración de sus derechos fundamentales

115
0
Top Ad
Rate this post

El Tribunal Militar Territorial  Quinto con sede en Tenerife, según sentencia fechada ayer, 30 de julio 2018, ha declarado nula la sanción impuesta a la sargento Gloria Moreno, a raíz de una queja del  Director del Centro Insular de la Isla de la Graciosa presentada ante el Coronel Ricardo Arranz, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas.

 

Esta queja fue considerada suficiente por el coronal Arranz para, sin tan siquiera oír su versión de los hechos, abrirle a la sargento Moreno el que sería el primero  de los expedientes disciplinarios abiertos en cascada contra ella, que como es sabido han sido cinco,  desde agosto del año pasado.

 

Este primer  expediente disciplinario terminó con la sanción de un día de suspensión de empleo y sueldo, resolución que, – aún no representado en sí misma un grave castigo- , fue recurrida por la sargento del Seprona de Lanzarote por considerar que se le acusaba sin ranzón alguna, y porque se vulneraban sus derechos fundamentales.

 

Tras los correspondientes recursos interpuestos por su letrado en este procedimiento, Alejandro Montero Fernández,  el Tribunal Militar ha declarado ahora nula la sanción impuesta por vulneración de su derecho constitucional a la presunción de inocencia, así como por vulneración del principio de legalidad y tipicidad.  Ello significa que no existe prueba alguna contra ella que justificara la incoación del expediente  y que  no se ha respetado su derecho fundamental a ser acusada en base a hecho concretos.

 

En opinión de María Jesús Díaz Veiga, letrada que recientemente se ha hecho cargo de la defensa de Moreno, “esta Sentencia tiene gran importancia, puesto que si en este primer  expediente, cuya resolución sancionadora ahora queda anulada, el coronel Arranz otorgó total credibilidad a la queja del Director del Centro insular Isla de La Graciosa, también hizo lo mismo al dotar de  máxima veracidad a la queja del veterinario de la perrera municipal contra la sargento Moreno, dando lugar a la apertura del quinto y más grave expediente disciplinario incoado meses más tarde contra Gloria Moreno y que  está a la espera de resolución. En ambos casos su superior creyó a pies juntillas la versión de esas personas que acusaban a la sargento Gloria Moreno, y, sin realizar previamente ningún tipo de diligencia encaminada a averiguar el fundamento de las mismas, instó la incoación de ambos expedientes”.

 

La Sentencia del Tribunal Militar de Tenerife realiza un análisis pormenorizado y detallado de la inexistencia de prueba de cargo contra Gloria Moreno y concluye que la queja contra ella interpuesta por el Director del Centro Insular no se corresponde con lo realmente ocurrido, apoyándose para ello,  en una grabación aportada al proceso por Gloria Moreno. “De ello se desprende que la valoración de la prueba aportada al expediente sancionador haya sido irrazonablemente efectuada por la autoridad sancionadora” , señala la sentencia en uno de sus párrafos.

 

“Es la primera vez que un tribunal militar se pronuncia sobre una de las sanciones impuestas a la sargento Gloria Moreno. La decisión adoptada vuelve a demostrar que Gloria Moreno tiene la razón de su parte y que los expedientes incoados contra ella carecen del más mínimo fundamento. Tengo la fundada esperanza de que los  que quedan por resolver, corran la misma suerte”, afirma Díaz Veiga.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.