Inicio Opinión Sobre la Filosofía y sus posibles crisis como saber, VIII por Jmm...

Sobre la Filosofía y sus posibles crisis como saber, VIII por Jmm Caminero

1673
0
Top Ad

Artículo Periodístico 1.177º: “Sobre la Filosofía y sus posibles crisis como saber, VIII”.

Independientemente de que usted piense que la filosofía tenga un papel o no, en el mundo o en su corazón particular, es decir, en su mente, todavía la filosofía puede ocupar un lugar en la sociedad humana… Todavía si alguien cree en un tema con una opción equis, y otros, tiene una respuesta zeta, y aquellos, eme… Solo tenemos la ciencia y la filosofía para intentar entendernos y comprendernos. Porque el resto de saberes, están sometidos en mayor o menor grado a creencias, y los seres humanos se tienen que relacionar con argumentos y razones, que en mayor o menor grado se puedan comprobar su veracidad, verdad, y si es posible, también bondad…

– Una verdad que no venga acompañada de bondad, y una bondad que no lleve verdad, es coja o a medias ciega… Por tanto, la filosofía puede ser un instrumento, para que un aserto, teórico o práctico, arrastre verdad y bondad. No solo verdad, no solo bondad, no solo otros elementos, sean valorados de una manera o sean de otra…

– En un tema moral o ética hay que escuchar a todos los saberes, pero el problema es cual debe imponerse sobre los demás, es fácil contestar la verdad y la bondad, pero en la práctica, alguien dirá, que es la respuesta dada por su religión-revelación, otros por su ideología, aquellos más por sus intereses o pasiones o deseos o emociones…

Por tanto, hay que buscar un sistema en el cual, se puedan mezclar y combinar todos esas razones y motivos, y averiguar cual es el más verdadero y bondadoso y racional y prudente y útil y verificable. Lo cual, nos lleva a otra cuestión, quizás la filosofía no haya avanzado lo suficiente, y no nos puede aportar un saber más sistemático y más seguro, más verdadero, y no como hasta ahora, existen multitud de filosofías, multitud de soluciones a cualquier tema o cuestión. La filosofía en muchos sentidos es una especie de jauría de opiniones…

– Si no encontramos que los humanos, las ideologías, las filosofías, las culturas, las religiones, las cosmovisiones de todo tipo, no se ponen de acuerdo, hoy con la tecnología y la ciencia y el poder que tiene el ser humano, la humanidad puede autodestruirse y autoextinguirse, y esto no son solo palabras, ni erudición, ni oratoria, esto es el horizonte de la realidad en el que estamos situando. Por lo cual, y por tanto, tenemos que buscar el entendimiento y la paz entre todos los seres humanos…

– La verdad y la bondad y la paz deben besarse, parafraseando a la Biblia. Es absolutamente necesario que la paz se mantenga, primero la paz en la propia mente del ser humano, después la paz entre colectivos, grupos, sociedades, culturas, Estados, ideologías, filosofías…

Cada uno, puede y debe defender sus puntos de vista, su cosmovisión, pero hacerlo en paz, en tolerancia, en sosiego, con prudencia. Y que el tiempo, vaya demostrando una verdad u otra…

– Somos el resultado de una evolución y una historia de milenios, de docenas y cientos de milenios. Por tanto, somos iguales en todo o en casi todo, similares en todo o en casi todo, pero no somos idénticos, cada ser humano es diferente a los demás, e igual y similar a los demás, por tanto, hemos evolucionado en todo de formas diversas, especialmente, en los conocimientos y en las teorías y en los conceptos y en las prácticas sobre todo.

Hasta ahora, podríamos vivir y existir, cada uno en su territorio geográfico y en su territorio cultural, y en su territorio ideológico-religioso-filosófico, a nivel individual y colectivo, pero ahora, vivimos y cada vez más, una casa o vivienda o familia o individuo con una ideología y el de al lado con otra filosofía, por lo cual, tenemos que buscar parámetros y argumentos y sistemas y métodos para entendernos, para al menos, permitirnos vivir todos, todos en paz bajo el paraguas del Estado…

– Entre tantas ideologías-filosofías-religiones-cosmovisiones-estéticas-culturas debemos buscar que elementos en común existen, y cuales conocimientos y prácticas son los más correctos y adecuados y verdaderos y pacíficos y útiles y racionales, etc.

– ¿La UNESCO debería intentar, al menos estudiar y analizar, crear programas para intentar integrar y sistematizar, los grandes problemas filosóficos de la humanidad, e intentar aportar soluciones tomando de todas las culturas e ideologías y filosofías…?

– Filosofar es pensar, pensar es recoger y observar datos y conceptos, y después con categorías-teorías-sistemas, los más verdaderos y adecuados, mezclar y combinar todo, para encontrar asertos, o al menos preguntas y cuestiones, con respuestas y soluciones más verdaderas y bondadosas y útiles y racionales y prudentes.

– ¿La cuestión es simple, de verdad pensamos? ¿No ya pensamos filosofía, sino pensamos? ¿O los pensamientos nos piensan a nosotros, sean pensamientos afectivos o sentimentales, intereses o metas, pasiones y deseos y pulsiones, y algunas ideas o conceptos de algunas ideologías…? ¿Creemos que pensamos, pero a lo sumo medio pensamos?

– Aunque no guste demasiado la siguiente pregunta, no sé si incluso los pensadores de la filosofía, académicos y profesionales de esas materias, si tienen el nivel suficiente del filosofar, no digo que no sepan o conozcan de la filosofía lo suficiente o más, porque toda la vida la han dedicado a ello, cada uno según su tramo de existencia, ¿pero son capaces, del ejercicio mental y afectivo y de voluntad y de libertad, de ir recogiendo datos y observaciones de todos los sitios, conceptos e ideas de todas la teorías e ideologías, no dejar de observar la realidad, y después, intentar mezclar todo ese combinado, para intentar encontrar el aserto-enunciado más verdadero…?

Creo que la filosofía y la Filosofía, puede que ahora esté en crisis, pero tiene muchos padres y abuelos de dicha crisis.

http://twitter.com/jmmcaminero         © jmm caminero (18 febrero-23 marzo 2018  cr).

Fin artículo 1.177º: “Sobre la Filosofía y sus posibles crisis como saber, VIII”.

*


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.