Inicio Canarias Senadores extrapeninsulares del PP presentan las conclusiones para mejorar sus territorios

Senadores extrapeninsulares del PP presentan las conclusiones para mejorar sus territorios

129
0
Top Ad

Proponen medidas en temas como Educación, Sanidad, Modelo de Financiación o Conectividad

 

  1. noviembre. 2018.- Los senadores del Grupo Parlamentario Popular de los territorios extrapeninsulares de las Islas Baleares, Canarias Ceuta y Melilla han analizado los problemas que afectan a sus territorios y han presentado las conclusiones que contienen numerosas propuestas en relación a la Educación, Sanidad, Modelo de Financiación, Régimen Económico, Inmigración o Conectividad, entre otras cuestiones.

 

TURISMO E HIPERPOBLACION.

 El exceso de presión humana en un territorio y tiempo limitado (temporada alta) en ciudades autónomas y archipiélagos, es un elemento a tener muy presente a la hora de financiar infraestructuras en dichos territorios.

 El turismo, como primera industria nacional, debe ser encauzado y protegido, dotando a las principales CC.AA. turísticas de servicios a nivel europeo.

 A todos los efectos oportunos, la población a considerar en territorios extrapeninsulares no debe ser la censada o de derecho, sino la población real máxima que soportan dichos territorios. Consecuentemente, proponemos que en la Comisión de Demografía, o en una comisión de nueva creación, se analice esta cuestión.

 

EDUCACIÓN

 Constatado que el nivel de abandono escolar y de fracaso en los territorios extrapeninsulares es superior, con mucho, al del resto del Estado español, se propone:

 

  1. A) Actuaciones sobre el profesorado de detección precoz de abandono escolar y formación sobre diversidad desde la inclusión del alumnado.
  2. B) Sobre alumnado: programa de segundas oportunidades, formación profesional, becas universitarias y desplazamientos forzosos a la península.
  3. C) Sobre los padres alumnado: fomentar el desarrollo de escuela de padres.
  4. D) Cartera de servicios comunes en centros educativos con TICs, comedores, transporte, gratuidad o atención especializada.

 Establecer una cartera básica en Educación en los territorios extrapeninsulares y recuperar el Pacto Educativo.

 

RÉGIMEN ECONÓMICO FISCAL

 Constatar la necesidad de un nuevo Régimen Económico y Fiscal para las Islas Baleares, que recoja sus necesidades y especificidades, creando presupuestariamente las partidas necesarias.

 Crear una comisión de seguimiento y trabajo conjunto entre las ciudades de Melilla, Ceuta y la Administración General del Estado para analizar el actual régimen, medidas sectoriales, fronterizas, incentivos fiscales a actividades productivas e inversión estatal para dichos territorios.

 Saludar el nuevo Régimen Económico y Fiscal de las Islas Canarias, instando a la comisión de seguimiento a la revisión y mejora constante de dicho régimen y del resto de territorios extrapeninsulares.

 

MODELO DE FINANCIACION AUTONÓMICO

 El primer objetivo es situar los territorios insulares en la media de la Financiación Autonómica nacional por habitante real, no de derecho, del Estado.

 Ello con suficiencia del sistema, para todo el Estado, prestando especial atención a las peculiaridades de cada territorio, garantizando la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales en igualdad de condiciones para todos los españoles, con independencia del lugar donde residan y sin menoscabo del principio de solidaridad interregional.

 Un nuevo sistema de Financiación Autonómica que sea claro, transparente y predecible, de modo que su cálculo sea comprensible y con un seguimiento continuo por personas ajenas al propio Ministerio de Hacienda.

 

COBERTURA DE PLAZAS FUNCIONARIOS AGE

 Se constata que la cobertura de plazas existentes entre los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) en estos territorios se halla muy por debajo de la media de los territorios del resto del Estado.

 Las causas, y por tanto, las propuestas de solución son varias:

  1. A) Indemnizaciones por residencia a funcionarios son insuficientes en su globalidad.
  2. B) La residencia en determinados territorios turísticos se ha convertido en un imposible material.
  3. C) El nivel de vida, en algunos de estos territorios, está por encima de la media nacional.
  4. D) Todo ello provoca unas altísimas tasas de rotación que va en detrimento de los servicios prestados.

 Por ello, se han de reestudiar y revisar al alza todas las indemnizaciones por residencia en dichos territorios, adaptándolos a la realidad económica; elaborar planes de alojamiento allí donde sea preciso y elaborar planes de estabilización laboral de los funcionarios de la Administración General del Estado en estos territorios.

 

TRATAMIENTO DE RESIDUOS

 El objetivo principal, casi único, que resumiría todos los demás es conseguir en el plazo más breve de tiempo el vertido cero en residuos.

 Trabajar, en la medida de las posibilidades reales de cada territorio extrapeninsular, en la dirección de apostar por la reducción, reutilización y el reciclaje para alcanzar el 50% de valorización material marcado por la UE para 2020.

 

INMIGRACION

 Constatar que el planteamiento de esta cuestión debe ser global, es una cuestión de Estado, que pasa por políticas en el marco de la UE.

 Hay que desarrollar programas con protocolos para favorecer la inmigración regular, frente a la actual inmigración irregular con graves flujos migratorios, que tienen un claro componente socio-económico, y que por tanto, exigen actuaciones en países de origen (Plan África).

 Constatar que en los últimos tiempos se ha incrementado muchísimo el número de inmigrantes menores no acompañados, cuyo tratamiento responde a un mal diagnóstico: no buscan protección (servicios sociales), lo que quieren es emigrar a Europa. Consideramos que los menores donde mejor están es en su entorno y, por lo tanto, estimamos oportuno establecer mecanismos de retorno a sus países de origen de conformidad con los acuerdos suscritos al efecto.

 

SANIDAD

 Es necesaria la creación de un distrito sanitario único, primero estatal, pero finalmente tiene que ser europeo.

 

La cartera de servicios sanitarios tiene que ser la misma en todos los territorios, incluidos los territorios extrapeninsulares, porque son servicios para las personas no para los territorios.

 Hay que recuperar el Pacto por la Sanidad: Tratamiento de la deuda sanitaria, enfermedades prevalentes, definición de urgencias médicas, la renovación tecnológica, centrales de compras, políticas autobióticas, etc.., deben ser reguladas conjuntamente.

 

CONECTIVIDAD, MERCANCIAS Y PERSONAS

 El descuento del 75% entre territorios extrapeninsulares y península debe cubrir la totalidad del desplazamiento, desde el punto origen y el punto destino, y no sólo con respecto a la primera escala en península.

 La subvención en el transporte de mercancías, para la igualdad de condiciones de competencia, debe de contar con la cobertura presupuestaria suficiente para atender a la totalidad de los territorios extrapeninsulares.

 Debe exigirse, en beneficio de la propia Administración General del Estado, Ministerio de Fomento, y de los ciudadanos de estos territorios, que los precios base que aplican las compañías aéreas y marítimas al transporte responden a reglas de mercado y que los mismos trayectos no pueden tener precios distintos en función de su origen o temporada.

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.