Inicio 1rs SALT 2018 : Pablo Rodríguez destaca que trabajar por la conectividad es...

SALT 2018 : Pablo Rodríguez destaca que trabajar por la conectividad es avanzar en la igualdad de oportunidades

168
0
Top Ad

 

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, aseguró esta mañana que su departamento trabaja firmemente “para fomentar la equidad en la movilidad de personas en el Archipiélago y que todos los canarios puedan desplazarse en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos de otras comunidades autónomas”. El vicepresidente, que inauguró hoy el foro ‘Canarias Conectada’, con el que arranca la VII edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT), destacó también que “no existe ningún otro Archipiélago en el mundo que cuente con una combinación de transporte aéreo y marítimo tan potente como en Canarias”.

 

Junto a Pablo Rodríguez participaron también en el foro el director de Flota de Fred Olsen, Juan Ignacio Liaño, y el coordinador general de Binter, Juan Ramsden, que debatieron sobre el estado actual de las conexiones aéreas y marítimas en el Archipiélago.

 

SALT 2018 es un evento organizado por el Gobierno de Canarias en colaboración con el Clúster canario de la Logística y el Transporte, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 11 de octubre en diferentes enclaves de las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

 

El vicepresidente del Gobierno autonómico señaló: “Una Canarias mejor conectada responde de manera más eficaz a la mayor amenaza de las sociedades en el mundo desarrollado: la desigualdad”. Continuó explicando que la apuesta por la cohesión del Archipiélago es un desafío ineludible, que requiere de acciones estratégicas, como el desarrollo de un sistema de transporte moderno y eficiente.

 

“Desde el Gobierno de Canarias estamos impulsado la conectividad aérea y marítima, que es hoy la mejor de todos los tiempos, tal y como lo demuestran, por ejemplo, los flujos de transporte entre islas, que están alcanzando cifras sin precedentes”, apuntó Pablo Rodríguez. Además, señaló que tras la aprobación del 75% de descuento para residentes canarios en las conexiones aéreas y marítimas, el tráfico interinsular ha aumentado en un 30%.

 

Durante su intervención, el vicepresidente detalló que Canarias está conectada con 156 destinos en todo el mundo a través de 876 rutas aéreas, lo que supone un 20,5% más de conexiones con respecto a hace cuatro años. En cuanto a la Península, apuntó que la previsión para este 2018 es la de alcanzar un crecimiento del 12,5% de las conexiones respecto al año anterior.

 

Pablo Rodríguez destacó que el Gobierno de Canarias quiere seguir fiel a su apuesta por la conectividad, ya que el sector del transporte juega un papel principal en el crecimiento del Archipiélago y, además, contribuye a promocionar el papel de Canarias como hub logístico intercontinental entre Europa, América y África.

 

En este contexto, señaló que el SALT 2018 permitirá profundizar durante las próximas semanas en los últimos avances tecnológicos aplicados a los sectores de la logística y el transporte con el objetivo de mejorar su eficiencia e interrelación y, además, analizará los avances y mejoras introducidas para convertir a Canarias en centro logístico para el desarrollo de relaciones comerciales y de negocios entre continentes.

 

El también consejero de Obras Públicas y Transportes enumeró algunas de las líneas en las que está trabajando su departamento, como la implantación del Bono Residente Canario, que persigue mejorar el acceso del ciudadano al transporte público; la implantación de la bicicleta como medio preferente, a través del Plan de la Bicicleta, que se prevé aprobar antes de final de año; la introducción del vehículo eléctrico, la implantación de carriles BUS-VAO o la modernización del sector del taxi, entre otros.

 

En este sentido, también se refirió al desarrollo del Eje Transinsular de Transporte de Canarias, que tiene como objetivo desarrollar “una gran autopista entre El Hierro y Lanzarote que permita comunicar el Archipiélago entre sí, uniendo todas las islas y facilitando las comunicaciones del transporte de pasajeros y mercancías con el exterior”.

 

‘Canarias Conectada’

 

Por su parte, Juan Ignacio Liaño señaló que “los últimos años han traído consigo importantes cambios en el transporte nacional e internacional, pero especialmente en las regiones ultraperiféricas europeas, donde la conectividad es una necesidad”.

 

El director de Flota de Fred Olsen apuntó que, en los últimos meses, la naviera ha creado un 20% más de puestos de trabajo, con el aumento de la demandas tras la aprobación del 75% de descuento para los trayectos entre Islas y con la Península.

 

A su juicio, el desarrollo de nuevas tecnologías; los cambios legislativos y administrativos; las nuevas directrices medioambientales; la mejora de las ayudas al transporte; las alianzas o concentraciones y el desarrollo portuario pronostican grandes retos y oportunidades a las conexiones en Canarias, que permitirán continuar con la mejora de la conectividad y la búsqueda de su excelencia.

 

Por su parte, Juan Ramsden insistió en que la combinación aérea y marítima de Canarias es extraordinaria y destacó las mejoras que se han introducido en las conexiones interinsulares en los últimos años.

 

El coordinador general de Binter explicó que la aerolínea ya está trabajando en la ampliación y desarrollo de nuevas rutas con la Península, manteniendo los mismos estándares de calidad que en el servicio que ofrece en Canarias y en el resto de destinos con los que opera Binter.

 

Por otro lado, se dirigió a los empresarios y les animó a emprender en el continente africano, “ya que las conexiones actuales son una oportunidad extraordinaria para acercarnos a los países de nuestro entorno y desarrollar proyectos comunes”.

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.