Inicio Canarias Román Rodríguez: “La enmienda de NC sobre la pobreza en el REF...

Román Rodríguez: “La enmienda de NC sobre la pobreza en el REF obliga al Gobierno a reaccionar”

188
0
Top Ad
Rate this post

Los nacionalistas de izquierdas han mostrado hoy su satisfacción al constatar que la ponencia de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Congreso de los Diputados ha aceptado tres de las “principales conquistas” logradas por Nueva Canarias (NC) en los acuerdos presupuestarios estatales para 2017 y 2018. El presidente de NC, Román Rodríguez, se refirió a las enmiendas para combatir la pobreza, al 75% de bonificación de los billetes de barco y avión entre islas y con la Península para los residentes y a las ayudas al agua desalada para el riego agrícola, que se suma a las de los pozos y galerías previamente negociadas.

El responsable de NC reconoció que la enmienda destinada a combatir la pobreza en las islas fue una de las medidas que “más costó negociar y acordar” a la delegación de los nacionalistas de izquierdas (Pedro Quevedo y Fermín Delgado) porque la Moncloa “se mostró inicialmente reacia a considerar la dimensión social” que consta en el nuevo REF económico. El proyecto de ley en tramitación, recordó el dirigente nacionalista, recoge en su articulado que uno de los principales objetivos del Régimen Económico y Fiscal es la “cohesión social” de Canarias.

Román Rodríguez dijo que, con el acuerdo de la ponencia y tras la aprobación de la nueva ley el próximo otoño, el Gobierno estatal debe consignar en sus presupuestos anuales una dotación suficiente para impulsar medidas para paliar la pobreza y fomentar la inclusión social mientras los indicadores en las islas estén por encima de la media estatal.

Esta dotación, recalcó el presidente de NC, será “finalista, es decir, que sólo se podrá usar para el objetivo por el que se creó” y se tendrá que aplicar a los programas e instrumentos que, “en cada momento, tenga la comunidad canaria”.      

Para Nueva Canarias, este logro tiene un significado muy importante. “Tenemos una oportunidad” para articular una política “rigurosa que enfrente uno de los problemas más graves” de la sociedad canaria. Román Rodríguez afirmó que el Gobierno en minoría de CC está “obligado a reaccionar y a actuar porque además dispondrá de una partida nueva de 30 millones de euros para este fin”.

Estos fondos, recordó el dirigente nacionalista, fueron integrados en los presupuestos estatales de 2018 por medio de otra enmienda acordada por NC con el Ejecutivo estatal. Rodríguez indicó que las partidas presupuestarias destinadas a Canarias no han sido modificadas en el Senado, donde el proyecto de ley ya ha sido aprobado y remitido, de nuevo, al Congreso para su aprobación definitiva, prevista en torno al próximo 30 de junio.

En opinión del presidente de los nacionalistas de izquierdas, el Ejecutivo de CC “no ha tomado conciencia real de la gravedad” de un problema, cuya dimensión se mide por “ese 44,6% de la población canaria en riesgo de exclusión social” desvelado por el indicador Arope de la Unión Europea. La muestra de la inacción del gabinete de Clavijo es que, en tres años de legislatura, “no conocemos el trabajo” del comisionado nombrado para este fin.

“Volvemos a tender la mano” al Gobierno de Canarias con “nuestra propuesta” para crear la renta básica, con la que “pretendemos asegurar los ingresos mínimos que garanticen una vida digna (agua, luz y alimentos, entre los principales)”, planteó el también portavoz del grupo de NC en el Parlamento.

Román Rodríguez también resaltó la dimensión social, de cohesión territorial y de protección del sector primario de otras dos enmiendas de NC aceptadas por la ponencia del nuevo REF. “Dijimos que sería para siempre” la bonificación del 75% del billete de avión y de barco de los residentes entre islas y con la Península y “vamos camino de conseguirlo”, enfatizó. En el mismo sentido se pronunció al incluir las ayudas al agua desalada para el riego agrícola, que se suman a las ya conseguidas para el agua procedente de pozos y de galerías.    


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.