Inicio Archipielago Gran Canaria Román Rodríguez exige “rigor e inmediatez” a Madrid con el 75% y...

Román Rodríguez exige “rigor e inmediatez” a Madrid con el 75% y el resto de derechos conquistados

116
0
Top Ad

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, exigió hoy al Gobierno del PSOE “rigor e inmediatez” con el acuerdo del Consejo de Ministros, que se reúne el próximo viernes, para aplicar ya la bonificación del 75% el billete de avión y del barco con el resto de las comunidades estatales. Los nacionalistas de izquierdas trasladaron la misma demanda al resto de los derechos conquistados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), publicados hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Rodríguez indicó al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, entre otros compromisos presupuestarios, que el 100% del transporte de mercancias entre islas, con el continente y la Unión Eropea (UE) tiene carácter retroactivo a 1 de enero de 2016 con la entrada en vigor del PGE. Nueva Canarias espera que, en esta ocasión, el Ejecutivo estatal recoja esta llamada de atención, expresada con la “voluntad de evitar nuevos perjuicios ahora a centenares de empresas, autónomos, personas jurídicas y físicas que tienen este derecho también garantizado ya” en la ley presupuestaria.

Era de justicia reconducir la crisis creada por la insensibilidad” demostrada por Fomento con el procedimiento a seguir para que miles de familias y ciudadanos de las islas planificaran, “desde ya”, sus vacaciones de verano y sus viajes a la Península por motivos profesionales y personales, según el presidente de NC.

Tras lamentar que José Luis Ábalos desoyera la advertencia publica realizada por los nacionalistas de izquierdas, el 23 de junio cinco días antes de que se aprobaran definitivamente los presupuestos, sobre la diligencia necesaria para poner en marcha, de forma inmediata, el descuento del 75%; Román Rodríguez reconoció hoy que este problema “ha generado una cierta desconfianza” hacia la Administración estatal socialista en el seno de su formación política.

Esta experiencia, según el lider nacionalista, “nos lleva a evaluar nuestro acuerdo” con el PSOE “asunto a asunto”, en las Cortes Generales y en el cumplimiento del resto de los derechos garantizados para los canarios y la comunidad, en general, en el PGE así como en la finalización de la tramitación de las reformas del Régimen Económico y Fiscal (REF), el Estatuto y el sistema electoral el próximo otoño.

En los últimos 15 días, a las “meteduras de pata” del titular de Fomento y, como consecuencia de ello, el “seguidismo” de algunos dirigentes de los socialistas canarios; en opinión de Román Rodríguez se une el “oportunismo sin límites” del presidente del Gobierno de CC, Fernando Clavijo, y de su diputada Ana Oramas.

Con la bonificación interinsular trataron de negar y después arrogarse en Coaclicion un mérito que no tenían y ahora han tratado de culparnos de las consecuencias de la torpeza de otros para tratar de protagonizar lo que no les corresponde. Pero son ellos quienes se han puesto en evidencia”, criticó el dirigente nacionalista.

Los hechos han demostrado, continuó, que NC ha trabajado “en defensa de los intereses generales y para que los derechos grantizados, para siempre y para todos los canarios, sean respetados y aplicados”. Los nacionalistas de izquierdas exigieron “rigor e inmediatez” con la entrada en vigor de la bonificación del 75% tras la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes. “Pudieron y no quisieron. A ver si demuestran su voluntad dentro de dos días porque no es lo mismo planificar un viaje el 7 de julio que el 28 de julio, tratándose de estas fechas”, observó Rodríguez.

La misma seriedad reclamaron a Ábalos con el resto de los derechos reconocidos en los PGE que son de su competencia. El presidente de NC recordó que, en esta ley, está el 100% de la bonificación del transporte de mercancías con las islas, la Península y la UE con carácter retroactivo al 1 de enero de 2016. Incluye el retorno vacío, tal y como puntualizó.

Esperemos que no se cometa un nuevo perjuicio, en esta ocasión, a centenares de empresas, autónomos y personas fisicas y jurídicas que dinamizan nuestra economía y los sectores productivos” de Canarias, expresó el presidente de NC.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.