Inicio Opinión Posibles problemas matemáticos, XI por Jmm Caminero

Posibles problemas matemáticos, XI por Jmm Caminero

249
2
Top Ad

No pretendo descubrir nada, en este terreno, porque apenas sé nada. Y supongo que las dudas, o los malos planteamientos que realizo, cualquier estudiante de primero de matemáticas, sabrá responderlo. Pero quizás, dentro de un artilugio, que denominamos artículo y artículo periodístico, podría servir, para que otros seres humanos, se diesen cuenta del misterio en el que estamos, el misterio de la vida, el misterio de las matemáticas. Y quién sabe, quizás, alguna de estas cuestiones, por casualidad abra algún nuevo horizonte.

1ª Cuestión o problema.

Me he hecho algunas veces, una pregunta, que no sé si sirve de algo, es una variedad de los puentes de Konigsberg, pero en figuras geométricas, tridimensionales. Es decir, en un cubo si se toma un punto, existe un camino por el cual se pase por todos los puntos o por todos los lados, y se llegue al punto original, y no se pase por ningún lado, nada más que una vez.

¿Existe alguna figura geométrica tridimensional, no solo de los cuerpos platónicos, sino de todos, de todas las posibles existentes, que sea posible realizar este viaje diríamos y que no toque dos veces, un lado…?

¿Y cuántas se pueden realizar que si es posible contestar afirmativamente, pero que solo repite un lado? ¿Y cuántas dos, y cuántas tres, y cuántas cinco, y cuántas n…?

2ª Cuestión o problema.

¿Podemos hacer figuras geométricas, regulares e irregulares, que cada lado, todos los lados sean un número primo?

¿Cuántas figuras podríamos hacer, de todas las figuras geométricas, que tengan o sean números primos, iguales o diferentes…?

¿Empezando por las más simples, triángulo, rectángulos, pentágonos… regulares e irregulares…?

¿Existe alguna figura geométrica regular bidimensional que todos sus lados sean números primos?

¿Y con figuras tridimensionales…?

Segunda variedad. ¿Y con números de Fibonacci?

¿Y combinado los lados, tanto en figuras bidimensionales y tridimensionales, números primos y de Fibonacci?

3ª Cuestión o problema.

¿Qué sucedería si la cinta de Moebius, en vez de ser rectangular, tuviese el resto de formas geométricas, triángulos, pentágonos y se uniese por un punto o un lado para formar dicha cinta?

¿Qué distancia tendría o cuántas posibilidades de caminos diferentes, podrían existir desde un punto de la cinta de Moebius hasta volver al mismo punto?

4ª Cuestión o problema.

¿Una figura geométrica, tridimensional, un cuadrado, pero cualquier figura posible, si sumamos la distancia de todos los lados, y dividimos por el diámetro, por la distancia mayor entre dos puntos de esa figura, qué nos daría…?

¿Me pregunto, si se hace con todas las figuras geométricas…? ¿Habría alguna relación de similitud en la cifra que se obtiene?

¿El número p es la relación del contorno de un círculo o el perímetro de un círculo dividido por el diámetro de ese círculo…?

Segunda variedad. ¿Lo que estoy preguntando es hacer lo mismo en cualquier figura geométrica, en todos los cubos posibles, daría la misma cifra?

¿Y en el resto de las figuras geométricas regulares?

¿Y después las irregulares…?

¿Tendría al final una relación numérica, alguna relación las distintos cantidades de la misma figura geométrica, aunque tuviesen distinto tamaño, sería igual…? ¿Y tendrían alguna relación o se podría crear una pauta o modelo, entre diversas figuras geométricas, regulares, aunque sean distintas? ¿Y entre las irregulares…?

5ª Cuestión o problema.

¿En una gráfica cartesiana, en un eje se ponen los números de Fibonacci, en otro los números primos? ¿Se unen en medio los dos primeros, en un punto, los dos segundo, los tres terceros, es decir… surgirá una curva…?

Aunque lo he planteado en otro artículo esta misma idea, qué surgiría, qué ecuación se podría indicar de toda esa curva.

En vez de poner solo los números de Fibonacci y los primos, en un eje se pondrían todos, y en el otro todos. Pero en un eje, solo se tendrían en cuenta, los primos y en otros los de Fibonacci, se unirían los dos más próximos en la intersección en el eje cartesiano, evidentemente surgiría una curva, por tanto se podría calcular una ecuación…

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21,…

2, 3, 5, 7, 11, 13, 17,…

Si colocamos diríamos empezando en orden qué sucedería…

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21,…

2, 3, 5, 7, 11, 13, 17,…

Creo que de aquí surgen una multitud de preguntas, de posibilidades de cuestiones, de combinarlos y mezclarlos, sumarlos, restarlos, multiplicarlos, etc.

¿Cuántos números son al mismo tiempo de las dos escalas, en toda los números existentes? Pero esto, si es que tiene sentido, que no lo sé, lo dejo a los matemáticos. Cosa que supongo ya habrán hecho.

6ª Cuestión o problema.

Aunque no tenga sentido se dice que en el número pi están todos los números, me digo yo, el número phi, 1,6. Imaginemos que le ponemos cinco decimales, cuántas veces, se encontraría dentro del número p, o viceversa.

¿Y con diez decimales, y con veinte y con cincuenta…?

http://twitter.com/jmmcaminero                    © jmm caminero (04 febrero-31 marzo 2018 cr).

Fin artículo 1.185º: “Posibles problemas matemáticos, XI”.

*

 

 

 

 


Afiliados a

2 Comentarios

  1. Hay un sin fin de cuerpos tridimensionales que nacen de otros geométricamente básicos, los que he llegado a descubrir jugando y aprendiendo, a los que he denominado: genoformas, porque estoy convencido de que son el gen y el genoma de un universo de ellos. No he inventado nada, solo descubrí el método mediante el cual, estos surgen de practicar dicho método formalmente, sin necesidad de lletras, números, fórmulas ni cálculos, álgebra, trigonometría ni tanta parafernalia como la que padecimos cuando nos enseñaron tradicionalmente la materia. Algo de ello está en Google, si se le busca con el nombre: genoformas. Me gustaría tener una plática -cuando menos-, para intercambiar impresiones y comentarios. Atentamente: Benjamín Escalona Flores.

  2. Hola.
    Apenas sé de matemáticas. Por tanto, no creo que pueda aportarle nada.
    Hay otros diez artículos sobre matemáticas publicados en otros medios de comunicación.
    Quizás con el nombre genérico de “posibles problema matemáticos”, usted puede encontrarlos de forma fácil.
    Atentamente. De todas formas diríjase a la academia de matemáticas. jmm

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.