Inicio Mundo Europa PE: Medidas más estrictas para proteger el empleo y la industria de...

PE: Medidas más estrictas para proteger el empleo y la industria de la UE frente a la competencia desleal

134
0
Top Ad
Rate this post

La UE podrá protegerse mejor contra las importaciones desleales y combatir el dumping medioambiental o social más eficazmente, en virtud de una nueva ley aprobada por el pleno el miércoles.

 

Las importaciones objeto de dumping o subvencionadas verán elevados sus aranceles para así defender a la industria y los empleos en Europa. Esta legislación complementa otra normativa aprobada recientemente centrada en los países terceros con un alto nivel de interferencia en la economía.

 

Principales novedades

 

  • la UE podrá aplicar aranceles más elevados las importaciones objeto de dumping o de subvenciones,
  • las investigaciones sobre casos antidumping serán significativamente más cortas;
  • el coste para la industria de la UE de cumplir los acuerdos internacionales en materia laboral y medioambiental se tendrá en cuenta a la hora de calcular los gravámenes;
  • un servicio de asistencia para las pymes se ocupará de las reclamaciones y de los procedimientos de investigación; los sindicatos participarán en las investigaciones y tendrán voz sobre el nivel de los aranceles;
  • todos los productos que lleguen a la UE serán objeto de un seguimiento estricto desde el momento en que se notifique una investigación hasta su inicio efectivo y serán registrados para evitar su acumulación;
  • las plataformas continentales y las zonas económicas exclusivas (áreas marítimas, utilizadas principalmente para la producción de energía) también estarán cubiertas por la legislación, para evitar posibles lagunas.

 

Declaraciones

 

“Vivimos una época complicada y los trabajadores y fabricantes europeos se enfrentan a prácticas comerciales desleales que toman formas diversas. Estamos dotando a la industria de las herramientas adecuadas para proteger el empleo en Europa y garantizar relaciones comerciales injustas”, dijo el presidente de la Comisión parlamentaria de Comercio Internacional, Bernd Lange (S&D, Alemania).

 

“Ésta es la mayor reforma de los instrumentos de defensa comercial comunitarios en 23 años. Ahora sí que contamos con herramientas adaptadas al sistema comercial del siglo XXI. La UE debe asegurar un comercio global regido por reglas justas. Gracias a las nuevas normas Europa puede seguir siendo una economía abierta”, agregó el ponente del texto Christopher Fjellner (PPE, Suecia).

 

Próximos pasos

 

La nueva ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la UE, prevista para la primera quincena de junio de 2018.

 

Antecedentes

 

La UE está actualizando su ley de defensa comercial de 1995 para contrarrestar las prácticas comerciales desleales y reflejar las necesidades cambiantes de las empresas, los trabajadores y los consumidores europeos.

 

La Unión podrá establecer barreras arancelarias más elevadas sobre las importaciones objeto de dumping y subvencionadas a partir de una interpretación más estricta de la denominada norma del derecho inferior, que permite a las autoridades imponer aranceles más bajos si esto permite eliminar el perjuicio causado por las importaciones injustas. En el cálculo de los impuestos se incluirá un objetivo de beneficio mínimo para las empresas europeas.

 

Los eurodiputados se aseguraron de que los países exportadores estén obligados a respetar los estándares internacionales en materia laboral y medioambiental antes de que puedan acordarse compromisos comunes (una alternativa mediante la cual los aranceles se pagan a través de ofertas amistosas) con empresas de fuera de la UE.

El Parlamento ya adoptó su mandato de negociación en febrero de 2014, pero las conversaciones en el Consejo sobre la propuesta que la Comisión había presentado en 2013 estuvieron más de tres años bloqueadas.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.