Inicio Archipielago Gran Canaria Orishas: un pedacito de Cuba en Gran Canaria

Orishas: un pedacito de Cuba en Gran Canaria

427
0
Top Ad

La banda cubana pone en pie el Open Air Gran Canaria, que llenó su aforo ,prometieron un directo espectacular y no decepcionaron.

Orishas, la banda de hip hop latino más importante de todos los tiempos, consiguió levantar a las miles de personas que se dieron cita en el Open Air Gran Canaria para ser testigos del Regreso de los Dioses, la esperada gira con la que el grupo cubano volvía a los escenarios tras nueve años actuando porseparado. El Open Air Espacio Cultural , el mayor espacio polivalente de la isla, en San Bartolomé de Tirajana, que contó con la colaboración del    Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Maspalomas Costa Canaria, fue testigo de excepción.


Sus éxitos de siempre, para el público de ahora Pasaba un cuarto de hora de las once y media de la noche, cuando el escenario se apagaba por completo. Sonaban entonces las primeras notas de Represent y el público recibía a los artistas por todo lo alto. ¿Canarias, dónde está? Grita Yotuel Romero, nada más pisar el escenario, conquistando a un aforo rendido ya desde el principio a sus pies. Estamos felices de estar aquí en nuestra isla, aseguraba Roldán González, justo antes de comenzar a desgranar los ritmos de Hay un son, que sorprende con un increíble solo de saxo.

Venimos de Cuba, la tierra que nos vió nacer, para tocar en Canarias, la tierra que nos hizo crecer, asegura Yotuel, más íntimo, haciendo gritar a los asistentes. Con las letras de otro de sus éxitos de siempre, Atrevido, el público ya no deja de bailar. Orishas ha vuelto como si jamás se hubieran marchado.


Gourmet, servido por primera vez en directo Llega entonces el turno del primer tema de su nuevo álbum, Bembé. Óyeme, niña, no te vayas a enfadar, no tengo dinero ni lujo para impresionar, cantan los tres, mientras saltan incombustibles frente a miles de seguidores que corean con ellos el tema de principio a fin. Son cubano en estado puro con un estribillo en lengua Yoruba que convierte a Gran Canaria, por un momento, en La Habana.

Comienzan a adivinarse las notas de A lo cubano y el público enloquece. ¡Estas no son Las Palmas que conozco de 2007! grita Yotuel, verdadera alma del show, ¡Todo el que se sienta isleño, vamos p´arriba! Y el Open Air Gran Canaria se pone en pie en una entrega frenética de hip hop y ritmos cubanos, que continúa con otro clásico de la banda, Mística. Tienes una forma seductora de moverte frente a mí, canta Ruzzo,con sus peculiares giros, mientras Yotuel se acerca a las fans de la primera fila, que gritan su nombre enloquecidas.

Sean exigentes con los artistas Llega entonces uno de los platos fuertes de la noche, Sastre de tu amor, el nuevo sencillo de Gourmet, que termina de rendir a los asistentes. El Open Air corea el estribillo y se viene abajo con la elegancia de la voz de Roldán, cantando al amor entre una cubana y un extranjero. Pasa algo raro, confiesa Yotuel, estoy en Gran Canaria, pero me siento como si estuviera en Cuba, asegura justo antes de empezar a desgranar algunos de sus mejores éxitos, 537 Cuba, El Kilo o 7 Nation. Sean exigentes con los artistas, ustedes pagan una entrada, vuelve a dirigirse Yotuel a los suyos, exijan que les canten de verdad. Y ellos lo hacen. Cantan, se mueven y hasta experimentan con su público, consiguiendo que un trombón suene como si fuera una guitarra eléctrica, y convirtiendo el show por un momento en un concierto de rock que conquista a sus seguidores.

“Regresamos por ustedes” La banda recoge entonces los acordes de Qué pasa y comienzan a despedirse, pero el público quiere más. Ellos se hacen de rogar lo justo, sólo unos minutos, y vuelven al escenario entre gritos y aplausos con otro de los grandes momentos de la noche, Cuba, isla bella, también recién salida de Gourmet y prácticamente cantada por los miles de asistentes. ¡Que se oiga Gran Canaria! gritan ellos, ¡que se oiga mi Cuba! Le sigue Everyday, otro nuevo single que antes ensayan con el público, y un pequeño regalo, No hace falta na. Aseguran, cómplices, Esta es nueva, dicen los cubanos, esta no sale en ningún sitio.

Al más puro estilo Orishas de siempre, estribillo pegadizo, sonero, y mensaje potente, Señorita, no es más feliz en que más tiene, sino el que menos necesita. La locura se desata cuando los tres empiezan a saltar al ritmo de Nací Orishas. El público termina de rendirse, la banda suena a despedida, pero pretenden hacerlo por todo lo alto. Una noche inolvidable, aseguran a los asistentes, ya con toda la banda a su alrededor, regresamos por ustedes, por un público que le gusta la buena música. Y que anoche puso al Open Air Gran Canarias a los pies de sus dioses cubanos.

Cartel de lujo, espectáculo de excepción

Orishas remataba un festival de lujo que comenzaba bien temprano en el Open Air Gran Canaria, las actuaciones de DJ Monir & Sanfry, Rich Gubaly, Javir Freniche & Lázaro Sandoval y DJ Estro. El espacio recibía ya casi completo a los Aseres, que se metían al público en el bolsillo tanto con temas propios como con sus versiones de los mejores éxitos de la música latina del momento. Les seguía Dani Aguilar, música electrónica de calidad capaz de mezclar latino, con rock y ritmos marcados. Como teloneros de excepción para presentar a Orishas, los cubanos Yet Garbey, con un increíble show de perkusión, viento, letras potentes y cuerpo de baile, que calentaron motores para que los dioses cubanos regresaran ante su público con más fuerza que nunca.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.