Inicio Canarias NC matiza que el encuentro de Sánchez y Clavijo constata la “obligación”...

NC matiza que el encuentro de Sánchez y Clavijo constata la “obligación” de cumplir con el PGE de 2018

124
0
Top Ad

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha matizado hoy que el encuentro entre el presidente estatal, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo de CC, Fernando Clavijo, ha constatado la “obligación” de la Administración socialista de cumplir “en su totalidad” con la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. El responsable de los nacionalistas progresistas canarios valoró que la primera reunión institucional entre ambos mandatarios sirviera para ”restablecer” las relaciones entre los ejecutivos.

Está bien que la cita ponga en evidencia que se van a cumplir con los compromisos que faltaban de la ley de los presupuestos de 2018 y a los que está obligado” el Gobierno estatal, precisó el presidente de NC. Para Román Rodríguez, poner fecha a la firma de los convenios de carreteras, obras hidráulicas e infraestructuras educativas a lo largo del próximo mes de noviembre “no supone un mérito sino el cumplimiento” de la principal ley para un gobierno. No obstante, observó, “esperaremos a conocer la letra chica” de los citados convenios porque, al ser plurianuales, “no queremos sorpresas”.

Sobre la prórroga a 2019 de la ejecución de los 30 millones de euros para combatir la pobreza en las islas, Rodríguez precisó que ha sido una demanda de NC, como “nuestra es también” la enmienda para dotar esa financiación en los PGE de 2018 y el “compromiso” de Madrid, toda vez que se publique el nuevo REF económico y social en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de “consignar, anualmente, para Canarias nuevos fondos” en las sucesivas leyes presupuestarias mientras los niveles de exclusión social superen la media del Estado.

Rodríguez lamentó que el jefe del Ejecutivo de CC “redujera” el contenido y significado de la agenda canaria a la “exigencia de cumplir con lo que faltaba” de los PGE de 2018. La agenda canaria, prosiguió el presidente de NC, es “muchísimo más” que unas previsiones presupuestarias. Es, continuó, el “nuevo Estatuto, que desde ayer ya lo tenemos”. Es, prosiguio, el reformado sistema electoral, “que también fue ayer aprobado en el Senado” y es, remató, el actualizado REF económico y social que, tras cinco años de trabajo en las islas y en las Cortes Generales, es una realidad.

También la financiación autonómica de la que, “al parecer, no se habló” en la cita de los residentes a pesar del “énfasis” previo de Fernando Clavijo, reprochó el responsible de Nueva Canarias.

Hechas estas apreaciones, lo que sí valoró es que la Moncloa haya servido, en esta ocasión, para “restablecer” las relaciones institucionales entre ambos gobiernos. El dirigente nacionalista expresó el deseo de que el “deshielo” entre Pedro Sánchez y Fernando Clavijo “se mantenga por el bien de todos los canarios”.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.