Inicio Archipielago Tenerife Matos acusa a Baltar de mentir sobre la situación del HUC y...

Matos acusa a Baltar de mentir sobre la situación del HUC y le insta a volver a dar más explicaciones

144
0
Top Ad

Canarias, 26 de septiembre de 2018.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, acusó hoy al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, de mentir sobre la situación del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y le instó a regresar a la Cámara para dar más explicaciones.

 

En sesión plenaria, Matos exigió información, “con todo lujo de detalles”, sobre la bacteria ultrarresistente Acinetobacter baumanii detectada en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) y formuló una serie de preguntas al consejero, en concreto cuándo se tuvo conocimiento de su presencia en el HUC, qué medidas se adoptaron, qué información se facilitó a pacientes y personal, las soluciones que se barajan, qué implica su detección y si ha existido contaminación o riesgo de contaminación.

 

“El consejero no ha querido responder a ninguna de estas preguntas, preguntas que no se las hace solo el PSOE sino, sobre todo, las 600.000 personas a las que atiende el Hospital Universitario de Canarias”, explicó el diputado, quien subrayó que Baltar, en la comparecencia que realizará en comisión parlamentaria a instancias del PSOE, debería facilitar toda la información disponible. “Solicitaremos toda la documentación administrativa”, dijo.

 

OPA HOSTIL DE BALTAR AL HUC

 

Gustavo Matos hizo estas manifestaciones en el marco de la comparecencia solicitada al consejero sobre la situación “crítica” en que se encuentra el HUC, un centro histórico y referente en Canarias y que, sin embargo, los sucesivos Gobiernos de CC han ido abandonando a su suerte.

 

“Coalición Canaria ha preferido priorizar los intereses privados de empresas concretas de Canarias y, especialmente, de Tenerife, pues de lo contrario no estaríamos hablando hoy del declive del HUC, que lo ha llevado a convertirse en un símbolo de mala gestión”, afirmó.

 

El diputado del PSOE habló de “problemas gravísimos” que afectan al personal, como la deuda de 13.000 horas a los facultativos de Urgencias o la saturación que sufre el resto de trabajadoras y trabajadores. “El consejero miente respecto a las contrataciones, las maquilla, porque su vigencia es de solo unos meses. Le hace una OPA hostil permanente al HUC”, recalcó.

 

Asimismo, recordó que existen “deficiencias incluso peligrosas” en algunas zonas, advirtió del “altísimo riesgo” de contaminación cruzada alimenticia, denunció las deficiencias del plan contraincendios, seguridad y evacuación y cuestionó la seguridad en el almacenamiento de medicamentos en la farmacia. “Las deficiencias son tales que está obsoleto incluso el cuadro eléctrico, hasta el punto de que los equipos de resonancia magnética donados por Amancio Ortega no pueden ser conectados y exigen una adaptación”, añadió.

 

A la vista de las evasivas con que el consejero respondió a todas estas cuestiones, llegando incluso a achacarle al PSOE el caos en que está sumida la sanidad en las islas, Gustavo Matos le afeó que no haya dicho “ni una sola verdad”. “Es una vergüenza y una mezquindad achacar los problemas de la sanidad a 15 meses de gobierno del PSOE. Todos sus datos son falsos y le reto a demostrarlo en cualquier momento”, expresó el diputado socialista, quien además lamentó las “malas mañas parlamentarias” de Baltar al evitar dar información.

 

Para concluir, Gustavo Matos hizo hincapié en que el Hospital Universitario de Canarias “se mantiene gracias al sobreesfuerzo que realizan sus trabajadoras y trabajadores todos los días”.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.