Inicio Archipielago Gran Canaria #LPA.- Hospital Dr. Negrín participa en la elaboración de guía destinada a...

#LPA.- Hospital Dr. Negrín participa en la elaboración de guía destinada a profesionales para tratar los estomas retraídos

118
0
Top Ad
Rate this post

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha participado en la elaboración de la Guía de Estomas Retraídos para profesionales junto a una veintena de centros hospitalarios del resto del territorio nacional. La retracción del estoma (realizar una boca, en este caso con el intestino, que se saca hacia el exterior a través de un orificio realizado en la pared del abdomen) es una de las complicaciones inmediatas o tardías más relevantes.

Las publicaciones referentes a este campo señalan que esta complicación puede estar presente en un 7-9% de los casos y es una de las ostomías que más cuidados requieren por parte del profesional y del propio paciente. Por este motivo, y porque este tipo de complicación tiene cada vez más incidencia en la población de ostomizados, se decidió poner en marcha esta guía para el profesional basada en evidencia científica.

Un total de 22 enfermeras estomaterapeutas de 21 hospitales referentes de España, entre las que se encuentra Concepción Pérez López, por parte del Hospital Dr. Negrín, han realizado un estudio multicéntrico para analizar las posibles causas, complicaciones y calidad de vida del paciente con estoma retraído. Durante este estudio se recogieron casos representativos y tras el análisis de todos los resultados obtenidos, se han elaborado las recomendaciones fundamentales a tener en cuenta.

Además, uno de los aspectos más importantes de la guía se refiere al hecho de que una adecuada planificación de la cirugía incrementa el éxito de los resultados. De este modo, en la cirugía de ostomía es fundamental la realización del marcaje prequirúrgico del estoma que tiene como objetivo, entre otros aspectos, facilitar el auto cuidado, mejorar la adaptación del dispositivo y disminuir la incidencia de complicaciones.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.