Inicio Archipielago La Palma “Las Divinas” de La Palma editan un disco antológico de su...

“Las Divinas” de La Palma editan un disco antológico de su obra por su 30 Aniversario

133
0
Compartir
Top Ad

Acaba de ver la luz un nuevo disco de villancicos de una de las agrupaciones más singulares de las islas: LAS DIVINAS, formado íntegramente por mujeres, que vienen realizando un destacado trabajo desde hace treinta años en su isla natal, La Palma, presentando en las fechas navideñas un repertorio amplio y variado de villancicos.

Con motivo de la celebración de su treinta aniversario, se ha editado un disco antológico, que recoge buena parte de la obra del grupo a lo largo de estas décadas.

El disco lleva por título “Antología. 30 Navidades Divinas” y ha sido editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria, que también hizo posible las dos anteriores grabaciones del colectivo “Cantando a la Navidad” y “Siguiendo la estrella”.

La presentación tendrá lugar el próximo domingo 30 de diciembre, en la Iglesia de Santo Domingo, de Santa Cruz de La Palma.

Los temas incluidos en este trabajo, forman parte de las tres grabaciones realizadas por el grupo: “Cantando a la Navidad” , “Siguiendo la estrella” y “Llegó la Navidad”.

Como es habitual, el repertorio de Las Divinas es variado y responde a la idea que ha definido siempre al grupo: una combinación de lo tradicional con lo moderno, y de lo canario con lo universal. De este modo destacan temas como “Dónde está San Nicolás” y “Niño Criollo” conocidos villancicos venezolanos, junto a composiciones de autores canarios como “Una sobre el mismo mar” y “Vamos a escuchar al viento” del músico Benito Cabrera, “Navidad guanche” de Taburiente, “Siguiendo la estrella” de José Eduardo Martín Castillo. Se incluyen otros como: “Arrorró de Navidad”, “Niño lindo”, “Estrella de Tenerra”, “La nanita”, “La huella”, “Todos venid callandito”,  “Venid pastorcitos”, “En el portalín de piedra”, “Ven conmigo pastorcito”…

El Disco lleva un original diseño, con imágenes del fotógrafo Jorge Lozano Van de Walle  y gráficas de Marcelino J. Pérez Arteaga, del departamento de Diseño del Centro de la Cultura Popular Canaria.

La tradición de Lo Divino ha estado siempre muy arraigada en La Palma, son varias las Agrupaciones de Divinos que se reúnen año tras año, unos meses antes de la Navidad para preparar el que será su repertorio a presentar por calles y plazas de la ciudad, durante las fechas navideñas.

Los grupos de Divinos suelen estar vinculados a las Parroquias de la zona, así conocemos Lo Divino de la Parroquia de San Francisco y Lo Divino de El Salvador. Por otro lado son colectivos habitualmente integrados por componentes masculinos.

LAS DIVINAS surge como iniciativa de un grupo reducido de mujeres vinculadas al mundo de la música, que desean participar en esta importante tradición palmera así como aportar su particular visión de la misma.

Poco a poco, lo que en sus inicios fue una curiosa aventura, se fue convirtiendo en un proyecto serio al que se fueron uniendo voces e instrumentos hasta conformar la actual formación, una de las más consolidadas de la Isla.

Quizás lo más llamativo de esta agrupación es la conjunción de 30 voces femeninas interpretando esta amena selección de villancicos a tres voces, enriqueciéndolos con contracantos y consiguiendo en definitiva un resultado diferente y atractivo.
 
LAS DIVINAS

 LAS DIVINAS de Santa Cruz de La Palma, comienzan su andadura en la Navidad de 1988 con nueve componentes y un corto repertorio. Salían en las madrugadas de los nueve días que precedían a la Nochebuena, tradición de gran arraigo en la isla de La Palma, para sorprender a sus familiares y amigos con sus canciones.

 Al paso de los años y movidas por la ilusión de festejar de una manera altruista La Navidad, el grupo se ha ido incrementando, año tras año, contando en la actualidad con 32 componentes, todas ellas mujeres, y un amplio repertorio.

 De manera totalmente desinteresada el grupo ha estado presente en todos aquellos eventos, que con motivo de La Navidad, se celebran anualmente en la isla de La Palma:

– El Encuentro Navideño de Rondallas de la Parroquia de San Francisco de Asís
– El Festival Benéfico de Aspronte.
– La Muestra de Música Navideña de la Parroquia de San Pedro Apóstol en Breña Alta.
– Actividades Culturales del Círculo de Instrucción y Recreo, El Casino de S/C de La Palma.
– Inauguración de Belenes en las Casas de La Cultura.
– Navidad en la Residencia de la Tercera Edad de S/C de La Palma.
– Actos celebrados por el Ayuntamiento de S/C de La Palma como son: El Pasacalle anunciador de las Fiestas Navídeñas y el Encuentro de Rondallas que se celebra al amanecer del día 24 de Diciembre, en el Atrio del Ayuntamiento.

 En el verano de 1996 el grupo se pone en contacto con el Centro de La Cultura Popular Canaria quien valoró el trabajo y les brindó la oportunidad de poder inmortalizar, de alguna manera, su obra en la tradición cultural y musical de nuestra tierra Canaria.

 De esta manera el día 28 de septiembre de ese mismo año Las Divinas se desplazan a Santa Cruz de Tenerife para grabar su primera obra discográfica, producida por Benito Cabrera con una selección de 12 temas de su amplio repertorio y cuyo titulo genérico es “CANTANDO A LA NAVIDAD”.

 Siete años después y también de la mano del El Centro de La Cultura Popular Canaria, el 30 de Mayo del 2003 el grupo graba un segundo CD , producido musicalmente por José Eduardo Martín Castillo, conocido y apreciado compositor, productor y cantante de la isla de La Palma. La nueva obra lleva por título SIGUIENDO LA ESTRELLA y está compuesta de 11 canciones de navidad de muy variada procedencia, que ponen de manifiesto la tradición en el espacio y en el tiempo de la música navideña.

 En el año 2014 Las Divinas participan en un disco colectivo “Llegó la Navidad” , con fines benéficos en el que aportaron  parte de su repertorio.Para entrevistas sobre la obra:

María José Martín Brito Tfno:  619 14 24 63


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.