Inicio Noticias Economia ¿La Vecina Rubia gana la batalla a la RAE?

¿La Vecina Rubia gana la batalla a la RAE?

281
0
Top Ad

Los “te quiero”s se dicen por WhatsApp. Los amigos se miden en Facebook. La comida se degusta en likes. Ahora que las teorías se explican en historias de Instagram y las opiniones se retuitean

Los libros ya no tienen olor ni el dinero color. En un mundo dominado por a la tecnología, ¿escriben los "millennials" peor que "la Generación EGB"? 

"Mi hija está todo el rato con el móvil, ahora ya no leen", comenta, convencida, una señora en la puerta del colegio el primer día de clase. 

Pero esto no es del todo cierto. Las nuevas generaciones tienen sus propios medios para el aprendizaje: las redes sociales. 

La RAE y la Fundéu se han transformado en cuentas de Twitter e Instagram. 

 @lavecinarubia   es uno de los casos más populares, "una  rubia con pelazo"  enamorada de Jon Kortajarena y de la ortografía.

La sátira, ironía y humor hacen que sus publicaciones sean más dinámicas y entretenidas.

Y abrázame hasta que nadie ponga tilde en «guion». #mevoyaecharcacaoenloslabios

Una publicación compartida de La Vecina Rubia (@lavecinarubia) el

Tanto éxito causaron sus Post que decidió crearse otra cuenta sobre ortografía@ortograconejito 

 


Pero, no se ha limitado a las redes sociales, "la rubia" ha creado su propia App: "Escribir bien es de guapas." Un consultorio interactivo sobre ortografía y escritura. 

El diccionario de la RAE contiene más de 90 000 palabras. La capacidad del estadio más grande del mundo es el de Pyongyang, donde caben 114 000 personas. Beyoncé movió su pelazo y su brillibrilli ante 47 000 personas en el Estadi Olímpic hace unas semanas. El mes de agosto del año pasado visitaron el Museo Del Prado 211 000 personas. Santa Cruz de Tenerife tiene una población de unos 203 000 habitantes y en Mónaco, uno de los países más pequeños, viven 39 000. Yo creo que tengo más champús abiertos en la ducha que habitantes hay en Mónaco. Estamos hablando de cantidades grandes, como grande es la cifra de 200 000 personas que hemos descargado en el móvil la app «Escribir bien es de guapas» y no sabéis la ilusión que puede llegar a hacerme. Hace unos meses, de la mano del Amancio de la app, @wikoes , creamos esta aplicación gratuita y sin publi, pero con mucho brillibrilli, con la idea de compartir normas de ortografía con un toque rubio. Y seguimos actualizándolas todo el rato, porque la RAE cambia más de idea que yo cuando tengo que elegir un vestido para salir un sábado con mis amigas. Por ejemplo, la norma de la RAE en cuanto a la ortografía de los números ha cambiado. Los números de más de cuatro cifras se agrupan de tres en tres, empezando por la derecha y ya no se pone punto, se separa con espacio. Antes escribíamos 100.000 pesetas, ahora son 100 000 euros. Eso sí, cuando son solo cuatro cifras se escribe todo junto: «Puedo distinguir unos 1256 tonos de rojo cuando me compro un pintalabios». Y si hablas de millones puedes escribir 300 millones: «Dicen que el dinero no da la felicidad, pero yo preferiría llorar mientras ordeno mis 100 millones de zapatos en el vestidor del ala oeste de mi mansión», pero no para las cantidades en miles: Somos 200 mil personas. ❌ Lo correcto sería: Somos 200 000 personas. ✅ Muchas gracias a todos a los que la app os resulta útil y divertida. Si quedásemos todos una tarde necesitaríamos un par de estadios de fútbol. #escribirbienesdeguapas #rectificaresdemises

Una publicación compartida de La Vecina Rubia (@lavecinarubia) el

Sin embargo, La Vecina Rubia es sólo un ejemplo del amplio abanico de recursos que ofrecen las nuevas tecnologías. 

Los memes son otra de las herramientas más utilizadas entre los Millennials. 

Los memes son uno de los recursos más utilizados en la actualidad

Ahora desde el Smartphone, con los diferentes Bots de Telegram, también se puede traducir diferentes idiomas (@YTranslateBot), incluso mejorar la pronunciación con @PronunciationBot.

Después de esto ¿sigues pensando que las redes sociales empeoran la escritura? 

Seguramente, si Virginia Woolf hubiese nacido hoy su libro se titularía "un móvil propio" y Albert Einstein tendría un vídeo-tutorial explicando la Teoría de la Relatividad.