Inicio Archipielago Tenerife La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife inaugura un...

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife inaugura un ciclo de jornadas sobre la actualidad jurídica

357
0
Top Ad
Rate this post

El director de la Real Academia Española de Legislación y Jurisprudencia, José Antonio Escudero, inaugura hoy las sesiones, con la ponencia ‘Sobre la justicia, el derecho y la tolerancia’.

El ciclo Incluye cinco ponencias que abarcan materias como delincuencia y tecnología o Derecho y menores.

 

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) dedica un ciclo de jornadas al análisis de la actualidad jurídica, con la participación de destacadas figuras del derecho. El director de la Real Academia Española de Legislación y Jurisprudencia, José Antonio Escudero, es el encargado de inaugurar, hoy viernes, este ciclo, con la ponencia titulada ‘Sobre la justicia, el derecho y la tolerancia’. La Catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de La Laguna, Carmen Sevilla, será encargada de introducir el ciclo y moderar esta primera mesa.

La RSEAPT organiza el I Ciclo sobre cuestiones jurídicas de actualidad, junto a la Universidad de La Laguna y la Cátedra Cultural Tomás y Valiente. Incluye cinco sesiones, que se celebrarán en horario de tarde, a partir de las 19.00 horas, entre el 17 de marzo y hasta el próximo 26 de abril,  en la sede de la Económica, en La Laguna, con entrada libre hasta completar aforo.

Según el presidente de la Comisión de intereses morales y jurídicos de la RSEAPT, Diego Vega La Roche, “la actualidad jurídica abarca materias de gran impacto e interés social en nuestros días, que van desde la delincuencia y las nuevas tecnologías hasta la relación entre el  Derecho y los menores. Desde la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife queremos contribuir al análisis de estas materias con la participación de grandes personalidades del derecho y la jurisdicción”.

El ciclo cuenta entre sus ponentes con el presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor; el Fiscal Coordinador de delitos tecnológicos de Santa Cruz de Tenerife, Alejandro Salinas, el  Fiscal Coordinador de Menores, Manuel Campos; el Magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, José Félix Mota Bello o la abogada del Estado Gema Sotomayor.

También participan catedráticos y profesores de distintas universidades: el  Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, Manuel Atienza; el Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Burgos, Julio Pérez, el Profesor Titular de Psicología de la Universidad de La Laguna, Antonio Hernández, o el Profesor Titular de Derecho Penal de la ULL Ulises Hernández, entre otros.

Primera jornada, ‘Sobre la justicia, el derecho y la tolerancia’

El director de la Real Academia Española de Legislación y Jurisprudencia, José Antonio Escudero,  abrirá el ciclo con la jornada, ‘Sobre la justicia, el derecho y la tolerancia’

Nacido en Barbastro, Huesca, ha sido Catedrático de Historia del Derecho de las Facultades de San Sebastián, Extremadura, Alcalá de Henares, Complutense de Madrid y UNED, donde en la actualidad es Catedrático Emérito. Fue Decano de la Facultad de Derecho de San Sebastián, y Secretario General y Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Fundador y primer Director de los Cursos de Verano de El Escorial, así como del Instituto de Historia de la Inquisición en la Universidad Complutense de Madrid (1984-2002) y del Instituto de Historia de la Intolerancia, adscrito a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido, destaca el Premio Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1965. Se le ha otorgado en tres ocasiones el Premio Nacional de Historia. Es Académico de Número de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación. Recibió la Medalla de Honor de la Universidad Complutense y es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Mesina, Elche y CEU-San Pablo.

Autor de numerosas publicaciones sobre Historia del Derecho, del Estado y de la Inquisición. José Antonio Escudero ha sido Director General de Emigración, Presidente del Consejo de Administración de RTVE y eurodiputado entre 1987 y 1999.


 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.