Inicio Cultura La personalidad fascinante de Bartolomé Bermejo en el Museo del Prado del...

La personalidad fascinante de Bartolomé Bermejo en el Museo del Prado del 28 Octubre al 27 Enero 2019

190
0
Compartir
Creador:Javier Peinado Galisteo
Top Ad
Bartolomé de Cárdenas, alias el Bermejo (Córdoba, h. 1440-h. 1501), fue uno de los pintores más virtuosos y atractivos de la segunda mitad del siglo XV. El Museo del Prado rinde homenaje a este maestro y da a conocer al gran público la mayor parte de sus obras conservadas en museos y colecciones repartidas en España, Europa y Estados Unidos. “Bartolomé Bermejo” es una muestra antológica organizada por el Museo del Prado y el Museu Nacional d´Art de Cataluña que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el apoyo de la Fundación Banco Sabadell.

La muestra ilustra el éxito de su técnica pictórica y su sensibilidad para desarrollar nuevas interpretaciones de todo tipo de temas e iconografías de carácter devocional. Su personal lenguaje en clave realista con efectos ilusionistas y su inquietud por seguir explorando nuevos terrenos, especialmente en el ámbito del paisaje y el retrato, le permitió concebir algunas de sus obras más complejas e innovadoras en el último periodo de su trayectoria profesional. Tras su muerte, su nombre y obra cayeron en el olvido, y no fue hasta finales del siglo XIX que se produjo su recuperación, cuando algunas de sus tablas más señaladas despertaron el interés tanto de destacados coleccionistas internacionales como de falsificadores de pintura antigua.

Esta exposición, que cuenta con 48 obras procedentes de las colecciones de más de 25 prestadores como San Miguel triunfante sobre el demonio con Antoni Joan de Tous, procedente de la National Gallery de Londres o Piedad Desplà de la Catedral de Barcelona, entre otras, se podrá admirar en la sala C del edificio Jerónimos del Museo del Prado.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.