Inicio Archipielago La Palma La Palma.- Reventón Trail El Paso, dispuesto a organizar el mundial de...

La Palma.- Reventón Trail El Paso, dispuesto a organizar el mundial de 2020

143
0
Compartir
Top Ad

Omar Hernández, director de Reventón Trail El Paso, confirma que la carrera palmera ya ha mantenido diversas reuniones con los dirigentes de la Real Federación Española de Atletismo con la finalidad de preguntar por los criterios organizativos para acoger el mundial de trail en el año 2020, año en que Reventón cumplirá su décimo aniversario.

-Recientemente la organización informó del cierre de plazas en la modalidad reina, la Maratón, y de que próximamente igualmente se agotarán los dorsales en el resto de modalidades. Es la primera vez en la historia de Reventón Trail que sucede esto. ¿Qué reflexión le merece esta noticia tan positiva?

“Inevitablemente mi reflexión me lleva a pensar que las cosas no se han hecho mal y que los protagonistas de Reventón Trail, que son los corredores, han observado que llevamos año tras año encaminados a conseguir unos altos objetivos de calidad en el servicio, en cuestiones de prevención, seguridad y emergencia, pero sobre todo en el trato personalizado que le intentamos dar a cada uno de nuestros corredores. Entiendo que este ha sido el motivo y, aunque soy muy crítico con el trabajo que realizamos, si es verdad que hay cosas que mantener porque han salido bien y porque, además, los corredores, el público y los seguidores le dan una valoración positiva. Soy de los que dicen que los cambios hay que hacerlos para corregir errores, o para algunos detalles en lo que ya funciona”.

– Reventón Trail 2019 ya está en marcha, ¿qué novedades se pueden desvelar a estas alturas?

“Vamos a incorporar numerosos detalles para dar un mayor servicio al corredor, ya que quiero que se sientan verdaderos deportistas tanto los que portan el primer dorsal como el último. Pretendemos que la práctica deportiva, que para unos será de alta competición y para otros una práctica saludable en el medio natural, sea ese día una experiencia inolvidable. Por lo que muy pronto iremos desvelando esos detalles que hacen protagonistas a los creadores de Reventón Trail: los corredores.

Una de las novedades que incorporamos y que puedo desvelar es que cada una de las modalidades dispondrá de una cuantía económica que entregarán nuestros sponsor, para aquellos corredores y corredoras que logren bajar el tiempo récord de cada modalidad, algo que le dará mayor atractivo a la competición y un incentivo para esos corredores que, con esfuerzo y dedicación, luchan por obtener los mejores resultados en un calendario tan apretado de trail”.

– “Con la novena edición ya en marcha, la organización ya incluso piensa en la décima, que será en 2020. En este sentido Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, ha desvelado que Reventón Trail ya ha preguntado por los criterios de organización para acoger ese año el mundial de la especialidad. ¿Que nos puede contar sobre esto?

“Así es. El pasado mes de noviembre mantuvimos diversas reuniones en Madrid, en las que tratamos diferentes consultas y debatimos otros asuntos relacionados con el calendario internacional. Es en esa reunión donde entregamos a la RFEA un  dossier donde les explicamos nuestro objetivo. Reventón Trail ha venido experimentando y madurando diferentes aspectos. Uno está relacionado con la parte técnica y deportiva, mientras que el otro con asuntos más relacionados con el compromiso social, la sostenibilidad, el turismo y la promoción del municipio de El Paso y, por supuesto, de la Isla de La Palma. En la aspecto técnico y deportivo se han desarrollado diferentes campeonatos federativos. El primer campeonato de Canarias de carreras de montaña, el campeonato de Canarias de maratón de montaña y el primer campeonato de España de trail que organizó la RFEA. La experiencia adquirida por todo el equipo y la validación que nos otorga haber pasado por todos los rangos autonómico y nacional, me hacen girar el timón y pensar en una evolución natural. Nos corresponde trabajar muy duro para intentar presentar nuestra candidatura al Campeonato del mundo, siempre a expensas de los criterios internacionales. Nuestro objetivo está claro”.

– ¿También cabe la posibilidad de acoger el europeo?

“Es cierto que si hablamos de una evolución natural, después de haber realizado un campeonato de España en el año 2016, Reventón Trail debería presentar su candidatura para realizar la cita continental, para así continuar de forma escalonada su ascenso uniforme. No obstante, los resultados de los europeos celebrados en años anteriores no han demostrado una gran aceptación por parte de los atletas de alta competición. Para paliar esta circunstancia la IAAF prevé hacer cambios que irán por el mismo camino que los realizados en los mundiales de trail y que, a la vista está, han sido todo un éxito de participación y por la repercusión deportiva que se está obteniendo”.

Para el trail español, canario y palmero albergar alguna de estas pruebas supondría contar con un impulso muy destacado para la industria turística y económica. ¿Que se necesita para hacer realidad este sueño?

“Sin duda cuando planteé este proyecto al Ayuntamiento de El Paso, administración que organiza la prueba, entendieron que es un proyecto de alcance y que necesita del apoyo institucional, empresarial y, por supuesto, del apoyo federativo. Hay que entender que este tipo de eventos internacionales captan la mirada de diferentes sectores que dan servicio a los corredores de cada país y que van dejando una estela de beneficios para muchos y muy diversos sectores. Es por este motivo por el que también necesitamos el apoyo de los canarios, de los  palmeros y de los habitantes de El Paso. Si algo nos identifica con el deporte del trail es que tenemos a un pueblo que se vuelca con este deporte. Nosotros contamos con el  sentimiento y la pasión de nuestra tierra. Hay cuestiones que ya se han estudiado, especialmente las que están relacionadas con las capacidades logísticas y estamos convencidos de que podemos. Tenemos un aeropuerto que cuenta con conexiones directas a Alemania, Reino Unido, Suiza y Países Bajos, mientras que vía Madrid y Tenerife se amplían al resto de Europa y del mundo. 12.000 plazas alojativas en hoteles, casas rurales, apartamentos etc. Una completa red de senderos y fácil acceso a zonas montañosas de más de 2.000 metros de altitud. Tenemos el sueño, las bondades que de la Isla Bonita y a los hospitalarios palmeros. Ahora hay que esperar a los criterios internacionales para presentar nuestra candidatura”. 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.