Inicio 1rs ”la Caixa” refuerza su Obra Social en Canarias y eleva su presupuesto...

”la Caixa” refuerza su Obra Social en Canarias y eleva su presupuesto a 15 millones de euros

251
0
Top Ad
Rate this post

 

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, han presentado en Las Palmas de Gran Canaria un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia de acción social y cultural para este año.

 

  • la Caixa” destina 15 millones de euros en 2018 al desarrollo de programas y actividades de Obra Social, frente a los 14 millones de 2017.

 

  • Con este acuerdo, la entidad intensifica su compromiso con Canarias y potencia, entre otros, los proyectos sociales dirigidos a luchar contra la pobreza infantil y a facilitar la integración laboral de colectivos desfavorecidos.

 

  • Según ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, «volvemos a Canarias para ponernos, un año más, al servicio de este territorio y de sus ciudadanos. Nuestra vocación es estar allí donde podamos ser de utilidad. Queremos contribuir, de la mano del Gobierno, a cambiar presentes y construir futuros, en especial, los de aquellas personas que pasan por situaciones de dificultad».

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de mayo de 2018. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, han presentado en Las Palmas de Gran Canaria un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que ”la Caixa” dedica a acción social en la comunidad un total de 15 millones de euros en 2018, frente a los 14 millones de 2017.

 

Según ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, «volvemos a Canarias para ponernos, un año más, al servicio de este territorio y de sus ciudadanos. Nuestra vocación es estar allí donde podamos ser de utilidad. Queremos contribuir, de la mano del Gobierno, a cambiar presentes y construir futuros, en especial, los de aquellas personas que pasan por situaciones de dificultad».

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Miguel Rodríguez Hernández, agradece a la Obra Social “la Caixa” y al presidente de la entidad, Isidro Fainé, «el compromiso con el Archipiélago que, un año más, se plasma en el convenio de colaboración que hemos suscrito con el objetivo de llevar a cabo una acción social transformadora hacia los colectivos más desfavorecidos, un compromiso que nos permite llegar a más canarios y canarias y poner en marcha iniciativas en los ámbitos social, educativo y cultural en las islas».

 

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio, destacan los de colaborar para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso a un empleo de colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

 

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

 

Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad ante las necesidades de los canarios, con especial atención a la acción social transformadora, son los siguientes:

 

  • CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad, se desarrolla en Canarias con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En concreto, CaixaProinfancia atendió a 6.980 menores canarios en 2017 y contó con 4,6 millones de euros de inversión.

 

  • Los proyectos de integración laboral, como el programa Incorpora, se centran en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. A lo largo de 2017 se facilitaron un total de 1.302 puestos de trabajo en Canarias gracias a la colaboración de 420 empresas del territorio. Un total de 13 entidades sociales se encargan de desarrollar el programa Incorpora en el archipiélago.

 

  • El programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Canarias, este programa llegó a 572 pacientes y 1.351 familiares durante 2017.

 

  • El programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales en los 29 centros de personas mayores conveniados. Durante 2017, se realizaron en Canarias un total de 527 actividades, en las que participaron 11.779 personas mayores.

 

  • Los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado y están dirigidos a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En Canarias, el Grupo ”la Caixa” cuenta con 2.193 pisos sociales.

 

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales, el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana son otros objetivos destacados a los que la Obra Social ”la Caixa” destinará sus esfuerzos en la comunidad.

 

Por otra parte, la red de CaixaBank impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2017, fueron 1.336 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de 2,9 millones de euros.

 

 

 

 

Más de 58.000 visitantes a las exposiciones en Canarias

 

En el terreno de la divulgación de la cultura, ”la Caixa” impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones que programa en Canarias. Durante 2017 se realizaron seis muestras, que sumaron un total de 58.710 visitantes. Entre ellas, destacan El Ártico se rompe; Romanorum Vita. Una historia de Roma, y Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900.

 

La entidad lleva organizando exposiciones en Canarias desde la década de los noventa. La primera muestra que presentó en la comunidad fue en 1993, cuando la Carpa de la Ciencia pudo verse en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria. Desde entonces, se han organizado 230 exposiciones en todo el archipiélago.

 

Además, la Obra Social promueve el acercamiento de las humanidades, las artes escénicas y la música a los ciudadanos canarios en forma de conciertos participativos y escolares (12.910 asistentes en 2017).

 

También se continuará desarrollando el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social ”la Caixa”. En 2017, fueron 210 escuelas canarias, con 46.716 escolares, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.

 

 

Acción social conjunta con la Fundación CajaCanarias

 

Asimismo, fruto del acuerdo con la Fundación CajaCanarias, se llevan a cabo numerosas acciones de obra social conjunta en las que colabora el Gobierno de Canarias. Destaca el desarrollo de iniciativas de recuperación y conservación del entorno natural y diferentes actuaciones para promocionar la cultura y el arte.

 

Otra de las líneas estratégicas es el apoyo al desarrollo y el equilibrio económico-social. En este ámbito, el Plan de Emergencia Social dota los ayuntamientos de Canarias con un nuevo fondo excepcional para llevar a cabo actuaciones que palien la grave situación económica de muchas familias canarias desempleadas.

 

Las iniciativas educativas y formativas incluyen una campaña de equipamiento escolar, en colaboración con la FECAM, y la colaboración con universidades. Concretamente, se fomenta la excelencia, la transferencia del conocimiento, la internacionalización y el desarrollo de proyectos innovadores en investigación, de la mano de la Universidad de Las Palmas y la Universidad de La Laguna.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.