Inicio Canarias José Palacios: “Me conformaría con que se dedicara a la prevención por...

José Palacios: “Me conformaría con que se dedicara a la prevención por ahogamiento el 1% del tiempo que se dedica a otros temas”

325
0
Top Ad
Rate this post

El experto, que participará en el II Congreso de Seguridad y Prevención del litoral de Canarias, organizado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno, considera este tipo de encuentros “indispensables para conseguir el intercambio de conocimientos, investigaciones y experiencias”

 

El vicepresidente de la asociación ADEAC, que concede las banderas azules a las playas de España, defiende que el país sigue estando a la cabeza mundial en el número de estandartes azules desde 1987.

 

José Palacios es uno de los ponentes invitados al II Congreso de Seguridad y Prevención del litoral de Canarias, organizado por la Consejería de Política Territorial, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

 

Desde su punto de vista “más de un muerto por ahogamiento es mucho”, dice recordando las cifras de ahogamientos y haciendo un llamamiento a los medios de comunicación. “A mí me gustaría una mayor implicación de los medios de comunicación en este tema, tal y como suelen hacer en las campañas de tráfico. Me conformaría que se dedicara al tema de la prevención del ahogamiento el 1% del tiempo que se dedica a otros temas menos necesarios y relevantes para la vida humana, como puede ser el fútbol, la política, el “famoso”, concluye el experto.

 

Palacios, que considera este tipo de encuentros “indispensables para conseguir el intercambio de conocimientos, investigaciones y experiencias”, fue la primera persona en realizar una tesis doctoral sobre socorrismo en España en 1999. “No había ninguna referencia similar en toda Europa, las publicaciones científicas eran prácticamente nulas y no todos en la universidad entendían que el tema era pertinente. Las dificultades se vencieron con algo que el físico más destacado del mundo, Juan Martín Maldacena, resume de la siguiente forma: mucho trabajo, paciencia y obsesión”.

 

Bajo la ponencia: “Investigación en prevención y rescate: novedades que apuestan por la calidad”, el experto en materia profundizará durante el II Congreso de Seguridad y Prevención del Litoral de Canarias en las novedades que se han desarrollado en los últimos años, insistiendo la palabra “calidad”.

 

Tras impartir conferencias, charlas y formaciones en todo el mundo, el vicepresidente de la asociación ADEAC es consciente del esfuerzo que se está realizando por divulgar la idea de la prevención como mejor forma para reducir el ahogamiento. “No en todos los países se dispone de los recursos humanos y materiales para conseguirlo, ni tampoco del suficiente respaldo de instituciones públicas y privadas. Todavía falta mucho lograr una verdadera “Agenda Mundial contra el Ahogamiento”, en la que todos participemos para disminuir las cifras vergonzosas de las muertes por ahogamiento. Y digo vergonzosas porque casi siempre son ocasionadas por causas altamente prevenibles, tal y como indica la propia Organización Mundial de la Salud”.

 

Asimismo, en el mes de agosto entró en vigor el decreto de seguridad en playas y zonas de baños de Canarias que exige entre otras cosas a los ayuntamientos aplicar diferentes medidas correctoras en relación a la seguridad en el mar. En relación a ello, Palacios muestra su conformidad de un hecho que “debería haberse logrado mucho antes y no solo en Canarias”.

 

Así señala que: “En mis conferencias y actividades formativas sobre socorrismo y guardavidas siempre expongo un esquema en el que afirmo que la prevención se conseguiría plenamente haciendo realidad 4 bloques: educación (familiar, escolar y social), iniciativas públicas (leyes, decretos y normas nacionales, autonómicas y municipales), iniciativas privadas (como las de Bandera Azul y Fundación MAPFRE, o la de Canarias 1500 kilómetros de Costa) y Servicios de Socorrismo”.

 

En relación a la figura del socorrista y su profesionalidad, el experto es consciente de que todavía no está valorada como se merece. “Los problemas son muy claros: temporalidad en el trabajo, escasa estabilidad laboral, sueldos reducidos, falta de respeto por los socorristas profesionales, escaso reconocimiento del Servicio de Socorrismo. Los socorristas (yo prefiero la palabra guardavidas) deben seguir demostrando que son profesionales útiles y necesarios, que su formación es completa y actualizada, y que su actitud es digna, de respeto por las personas y de responsabilidad en el trabajo. Pero deben ser valorados como merece su trabajo de ayuda a los demás”, añade.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.