Inicio Archipielago Tenerife Infecciones crónicas de las encías son un factor que incide en el...

Infecciones crónicas de las encías son un factor que incide en el Alzheimer según recientes estudios

272
0
Top Ad
Rate this post

Las infecciones crónicas de las encías son un factor que incide en el Alzheimer según  recientes estudios

El catedrático de Neurocirugía Luis González Feria explicó a los dentistas de la provincia tinerfeña la importancia de la dieta y el ejercicio en la prevención y tratamiento de estos pacientes

  • El presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Perera Molinero, auguró “un año lleno de retos decisivos” en relación a la ley de la publicidad sanitaria, la vigilancia del mercantilismo y mayores penas para el intrusismo.
  • En el acto estuvieron presentes representantes del Colegio de Dentistas de Las Palmas, la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y Colegio Oficial de Enfermeros de la provincia tinerfeña.
  • En el pasado curso académico, más de doscientos dentistas acudieron al menos a un curso, mientras que el número de asistencias totales a los cursos fue de 545.

Los dentistas de la provincia tinerfeña recibieron una importante información relativa a la enfermedad de Alzheimer y relacionada con la salud bucodental, en el Acto de Apertura del Curso Académico 2018/2019 del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, este viernes 19 de octubre, que reunió a casi setenta personas. En la charla inaugural, impartida por el prestigioso catedrático de Neurocirugía, Luis González Feria, este experto informó de los estudios publicados hace apenas ocho meses y que apuntan a la influencia de aproximadamente 45 factores en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y, entre ellos, las infecciones crónicas bucodentales. De hecho, González Feria explicó los resultados de una investigación a diez pacientes con la enfermedad y otros diez sanas, por la que descubrieron que el total de las personas con Alzheimer presentaban bacterias provenientes de infecciones crónicas periodontales.

Tal como explicó el doctor González Feria, los dos factores más importantes en la prevención y tratamiento de estos pacientes, según los últimos estudios, son la dieta y el ejercicio, aunque influyen otros como el índice de vitaminas, la calidad del sueño o la contaminación. En este sentido, apuntó que nuestra dieta actual “es demasiado rica en hidratos de carbono y el deterioro en la capacidad de utilización de la glucosa aparece en el enfermo de Alzheimer mucho antes de que se presenten los primeros síntomas”. El profesor G.Feria  añadió que “demasiados hidratos de carbono en la dieta causan estrés oxidativo y una mala utilización de la glucosa”. En este sentido, abogó por una alimentación basada en grasas saludables, verduras y proteínas en individuos con riesgo de Alzehimer.

Complementarían estas acciones preventivas, un descanso suficiente, de 7 a 8 horas, que permita al cerebro eliminar toxinas, ejercicio adecuado y la eliminación de infecciones, entre otras medidas.

Un año decisivo

El presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Perera Molinero, fue el encargado de abrir el acto de presentación del nuevo curso académico del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, que ha contado con el patrocinio de AMA y la colaboración de varias casas comerciales conseguidas gracias al esfuerzo y dedicación de la Comisión Científica y la Gerencia del Colegio, para ofrecer a los dentistas de la provincia tinerfeña cursos y conferencias de calidad sin un coste adicional a la cuota de colegiado.

En este importante acto para los dentistas de la provincia tinerfeña estuvieron también presentes los presidentes del Colegio de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera Penasco; Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, José Nicolás Boada Juárez (junto con varios académicos); Farmacéuticos de la provincia tinerfeña, Manuel Ángel Galván González y el vocal del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, Juan Esteban Navarro.

Durante la apertura, Francisco Perera señaló a los asistentes que “este es un año decisivo, con retos que no pueden esperar más, como la ley de la publicidad sanitaria, la vigilancia del mercantilismo y la exigencia de mayores penas para el intrusismo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Científica del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Gómez, fue el encargado de detallar las propuestas formativas, con casi veinte acciones formativas, ente cursos y conferencias, y ofreció los datos de las encuestas realizadas en el curso anterior.

Grado de satisfacción

Cada año, el Colegio recaba encuestas entre los asistentes a los cursos ofrecidos por esta entidad laboral. En el caso del pasado curso académico, once de los catorces cursos obtuvieron calificaciones superiores al 9. Más de doscientos colegiados acudieron al menos a una actividad formativa y el número total de asistentes a los cursos fue de 545.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.