Inicio Archipielago Gran Canaria ‘Gran Canaria Foto’ nos descubre el arte ‘queer’ de Steven Arnold

‘Gran Canaria Foto’ nos descubre el arte ‘queer’ de Steven Arnold

213
0
Compartir
Top Ad

La sala de exposiciones de la Fundación Mapfre Guanarteme inaugura el día 23 de noviembre, a las 20.30 horas, la muestra del creador estadounidense Steven Arnold (California, 1943-1994), ‘Revelations’, una extraordinaria entrega que recoge una selección de sus trabajos fotográficos realizados en blanco y negro durante la década de los 80 y primeros 90 del pasado siglo. La muestra, abierta hasta el 4 de enero del próximo año, será presentada por Luis Valverde, quien nos acercará al arte de Steven Arnold.

La citada exposición, impulsada por el centro del Cabildo Gran Canaria Espacio Digital en el contexto de la décimo tercera edición de ‘Gran Canaria Foto 2018’, es la segunda ocasión en la que se exhiben en España obras de este poliédrico artista, cuyo surrealista arte es posible contemplar ahora en la capital grancanaria gracias a la colaboración prestada por la Galería Espacio Mínimo de Madrid y la Fundación Steven Arnold.

 

Del citado artista, uno de los representantes más singulares e influyentes de la creación visual en la Costa Oeste de Estados Unidos y destacada figura del surrealismo y de la post-vanguardia, podrá contemplarse asimismo una de las películas más notables e icónicas de la década de los sesenta realizada por el artista, ‘Messages, messages’, dirigida en 1968.

 

La película, aclamada en el Festival Internacional de Cine de Chicago y el Festival Internacional de Cine de Toronto, complementa una visión periférica de la producción de Arnold, a quien Salvador Dalí apodó  “el príncipe” de su Corte de Milagros, que incluía otros íconos de la contracultura como Donyale Luna, la superestrella de Ultravioleta de Andy Warhol, Amanda Lear, Marianne Faithfull, David Bowie o Mick Jagger, entre otros.

 

En las obras mostradas en la exposición, el escenario se llena de objetos flotantes, luces dramáticas, máscaras y el lenguaje corporal de sus modelos. Arnold trabajó en lo que la crítica llamó “mundo subterráneo del trasvestismo unisex”, y sus obras más espectaculares las firmó como fotógrafo realizándolas en una antigua fábrica de Los Ángeles a la que bautizó como Zanzibar Studios.

 

Steven Arnold creó en la puesta en escena de estas fotografías su propia visión del ballet, del espectáculo, de la mitología y la religión construyendo él mismo los altares y santuarios de los singulares ritos que dirige y representa. Transformó a sus súbditos, amigos y colaboradores, casi todos desnudos, en dioses y diosas: alados, coronados, levitando… Sus trabajos se mueven constantemente en una interpretación personal de la iconografía clásica y religiosa, en la creación de imágenes en donde volar y flotar tienen una importancia extrema, insistiendo en la figura ideal del ángel, epítome de la forma andrógina.

 

Desde 1982 hasta 1989, Arnold encontró su lugar diseñando, fotografiando y filmando delirantes ‘tableaux-vivants’, dejando miles de fotografías y negativos de esos cuadros vivientes inéditos, originales y renovadas recreaciones surrealistas, para cuya ejecución utilizó un sinfín de accesorios, antigüedades y ropa que había coleccionado a lo largo de los años. Era un surrealista de los 80 que llevó la alienación, el disfraz y la metamorfosis al máximo en sus sofocantes y estridentes fotografías.

 

Arnold, que fue diagnosticado de SIDA en 1988 en el apogeo de su popularidad, murió en 1994. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York, en el Frankfurter Kunstverein de Alemania, en el Museo de Arte Moderno (MoMA ) de Nueva York, en la Cinematheque Francaise de París, en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, en el Museo de Oakland de California, en el Archivo y Museo Nacional de Gays y Lesbianas de ONE de Los Ángeles en y el Museo de Arte de Cincinnati.

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.