Inicio Archipielago Gran Canaria En Gran Canaria la Feria del Sureste pone en valor la cocina...

En Gran Canaria la Feria del Sureste pone en valor la cocina canaria hecha con los productos de la tierra

354
0
Top Ad

La Feria del Sureste continúa celebrándose en la Avenida de Canarias en Santa Lucía. Miles de personas han recorrido este sábado los 150 puestos donde se pueden comprar los productos de la tierra como verduras, quesos, miel, aceitunas, panes elaborados artesanalmente o productos hechos por artesanos y artesanas de los tres municipios de la comarca. La alcaldesa y presidenta de la Mancomunidad del Sureste, Dunia González y los alcaldes de Agüimes, Óscar Hernández e Ingenio, Juan Díaz, acudieron hoy a la muestra ganadera que se celebra en la Feria.

Los alcaldes y el público presente en la muestra ganadera pudieron ver a un grupo de pastores que realizaba una trasquilada de ovejas organizada por jóvenes amigos de la tradición canaria, que recordaron la figura de Joni López, notificador del Ayuntamiento de Santa Lucía e investigador de la cultura del pastoreo fallecido el pasado 17 de septiembre.

Tras la muestra ganadera los representantes municipales acudieron a uno de los talleres de cocina con degustación que este año se celebran por primera vez en la feria. “Cocinando los sabores del Sureste” tuvo este sábado como protagonistas de los platos el cochino negro canario, la aceituna que se cultiva en la zona y vinos de la comarca. El chef de Ingenio Santiago Gorrín acompañado de Edelvira Quintana y de Iovani López, realizó una “pata planchada” con un cochino negro planchado.

 

La presidenta de la Mancomunidad del Sureste, Dunia González, destaca que “La idea de no solo vender el producto sino también trabajar con los productos del sureste como nuestra miel, la sal, los tomates o la carne de esta zona ha sido una muy buena idea y se está viendo por la buena acogida a esta presencia de cocineros de Gran canaria wir están mostrando sus recetas y hay mucha gente viéndolos y pendientes de la degustación, esto  ayuda a que mucha gente se anime y compre nuestros productos para hacer estas recetas”. El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, señaló que “gracias a los cocineros canarios como Santiago Gorrín que están rescatando muchas recetas como esta que usa el cochino negro, se consumen nuestros productos locales y se potencia la cocina canaria”.

También se rindió homenaje a la aceituna con Leo Martell y Paco Romero, el cordero Pelibuey con el cocinero Joaquín Veiga, recetas con pescados con Nelson, vinos de la bodega de Las Tirajanas y el señoría de Agüimes. El tomate también fue protagonista gracias a David Morera, Andrés Rodríguez, Paco Romero, Walter, Elio Medina, Raúl Almeida, Juan David, Javier Martell, Iovani López y Edelvira Quintana que hicieron platos con 11 recetas  diferente.

Este domingo está prevista la participación de Domingo Amaro Rodríguez que hará platos utilizando diferentes tipos de panes y Aitor Neketán que realizará varios postres con miel de Santa Lucía y otros productos.

Tras el éxito la noche del viernes de las actuaciones de Maestro Florido, Conciecia Urbana y Los Sabandeños, que llenaron la plaza de algodoneros, la noche de este sábado se rinde homenaje a artesanos y agricultores y apicultores de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio que serán presentados con los versos de Yeray Rodríguez. A partir de las 20 horas actúan ‘Vocal 7’, y la agrupación folklórica santaluceña Bejeque que contarán con los solistas grancanarios Goretti y Pedro Manuel, con la tinerfeña Patricia Muñoz e Izán de Lanzarote.

 

 

 

Este domingo el horario de la Feria del Sureste será d e 10 a 15 horas, y volverá a contar con los 150 puestos de  agricultores, ganaderos, artesano y artesanas, con la Muestra Ganadera, actividades infantiles, las parrandas de los tres municipios, taller y degustación de cocina y la feria terminará almediodía con la actuación de Yeray Rodríguez que finalizará con la banda Guayedra de Agaete.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.