Inicio Archipielago Gran Canaria Gran Canaria : El IES Arguineguín recibe el premio de ‘Inclusión...

Gran Canaria : El IES Arguineguín recibe el premio de ‘Inclusión de la discapacidad’ en el Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio

287
0
Top Ad
Rate this post
  • Alumnado de la ESO y de Bachillerato prepara materiales y desarrolla actividades de estimulación cognitiva para usuarios del Centro para la Autonomía Personal de Mogán, entre los que se encuentran personas mayores y con diversidad funcional

El IES Arguineguín de Gran Canaria ha obtenido hoy el premio ‘Inclusión de la discapacidad’ en el seno del XI Encuentro estatal de Aprendizaje-Servicio en el que se entregan los galardones ApS, celebrado en el Teatro de Coslada de Madrid, por su proyecto denominado “Estimulación cognitiva y acompañamiento a mayores”.

En este proyecto, alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato preparan materiales y desarrollan actividades de estimulación cognitiva para los usuarios del Centro para la Autonomía Personal de Mogán, entre los que se encuentran personas mayores y con diversidad funcional.

La iniciativa, en la que también colabora el Ayuntamiento de Mogán, fue seleccionada el curso pasado en la convocatoria del Programa de Familia y Participación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, con el fin de impulsar experiencias de Aprendizaje-Servicio en los centros educativos de Canarias.

Por medio de esta convocatoria, para este curso 2018-2019, la Consejería ha seleccionado de nuevo 25 proyectos de las Islas que recibirán formación en esta metodología, así como financiación para su desarrollo. Asimismo, los participantes serán protagonistas en las II Jornadas de Aprendizaje-Servicio en Canarias, coorganizadas por el grupo promotor de ApS en Canarias y la Consejería de Educación y Universidades, que se celebrarán los próximos días 29 y 30 de marzo.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los centros la realización de proyectos innovadores para el desarrollo del currículo que fomenten el compromiso con la mejora de la comunidad y su entorno y que lo hagan aplicando el aprendizaje-servicio como propuesta educativa que incida en el éxito educativo y el compromiso social.

Al mismo tiempo, se trata de mejorar las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad, todos ellos, corresponsables en la educación de los menores en las islas y de ofrecer formación sobre la metodología del aprendizaje-servicio a las personas encargadas de coordinar los proyectos.

En este sentido, la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y del Servicio de Innovación, Teresa Acosta, subraya que “donde el aprendizaje cobra mayor sentido es en su contribución a la mejora y desarrollo de la comunidad”. Lo importante, subraya, “es que los chicos y chicas sean capaces de revertir en la sociedad, en forma de servicio, todo lo que han aprendido, los valores que han asumido y los conceptos que han asimilado. Ese es, precisamente, aseveró, el modelo educativo que queremos potenciar desde la Consejería de Educación y Universidades y para ello llevamos a cabo convocatorias como esta”.

Precisamente, esta metodología se basa en que el alumnado pueda aprender haciendo un servicio a la comunidad. Se trata de que identifique en su entorno más próximo una situación en cuya mejora se compromete, desarrollando proyectos solidarios que ponen en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores, al tiempo que revierten en la sociedad.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.